top of page

Vendedores ambulantes de productos alimenticios, se certificaron en buenas prácticas

En Bogotá, existen más de 79.000 vendedores ambulantes según el último censo realizado por el IPES, de los cuales el 55% se dedica a la venta de comidas rápidas (tinto, aromáticas, chorizos, empanadas, hamburguesas, perros calientes, frutas y jugos naturales), venta en chazas y productos empaquetados. El 45% restante se dedican a la venta de ropa, minutos a celular y misceláneas. La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE, capacitó de manera gratuita a 80 vendedores ambulantes de productos alimenticios, pues al no tener mayores conocimientos estaban presentando fallas en medidas sanitarias y en contaminación de alimentos es por eso que se decidió crear el programa Manipuladores Responsables,comenzando en la localidad de Chapinero.

Para la selección de este grupo se le dio prioridad a la población en condición de vulnerabilidad como lo son madres cabeza de familia y familias en condición de pobreza, hecho que motiva a mejorar la calidad de vida de estas mediante capacitaciones que les permitan mejorar los procesos internos de cada una de sus microempresas.

Claudia Milena Manjarrez Directora de Corporación CICCE afirma

“Quienes toman el taller los capacitamos en innovación, atención al cliente, costos de alimentos y civismo con el fin de proveerles todas las herramientas necesarias para ofrecer un servicio de calidad,ya quelos clientes al momento de comprar sus productos estarán adquiriendo alimentos de calidad, con el respaldo de un vendedor calificado, una persona que se ha formado con importantes conocimientos sobre el correcto manejo de los alimentos y la importancia de la limpieza dentro de su espacio de trabajo, aspecto que le aportará valor agregado y confianza a lo que se consume; los vendedores podrán identificarse por medio de un carnet que los certifica como vendedores calificados”

Por ello decidimos realizar un programa que estuviera constituido por diversas fases las cuales son:

  1. Estudios previos realizados con los líderes de los vendedores ambulantes, y el análisis de las fallas en el manejo de alimentos y medidas sanitarias

  2. Convocatoria abierta para los vendedores ambulantes de alimentos, que cumplieran con los requisitos del proyecto

  3. Selección de las personas que presenten situación de vulnerabilidad en materia de educación y que presenten interés en formalizarse para ofrecer productos inocuos al consumidor final.

  4. Capacitación y certificación, la cual se brinda en seis (6) horas académicas en manipulación de alimentos que incluye la sensibilización en prácticas adecuadas para manipular los alimentos en la calle,adicionalmente, se capacitan catorce (14) horas en herramientas digitales de promoción del producto y servicio al cliente, finalmente se certifican y se entrega un carnet,el cual, tiene un código QR, para que el consumidor final lo pueda revisar y determinar que es miembro del programa.

Próximamente entraremos con la segunda versión del programa en donde continuaremos trabajando con los vendedores ambulantes de chapinero pero estamos generando alianzas para empezar a capacitar a los vendedores ambulantes de Tunjuelito.”

{youtube}WbySK27PzsU{/youtube}

Fuente: cicce.edu.co

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page