top of page

Ninguna web de destinos españoles está entre las mejores del mundo

El sector turístico es un “terreno de juego” que exige estructuras dinámicas y flexibles, con recursos que nos permitan trabajar prácticamente en beta permanente (fase de desarrollo indefinida). Estas situaciones tan exigentes suelen desembocar en una alta competitividad y en una adaptación personaliza sobre las necesidades del mercado. La web es un buen espejo sobre el que medir nuestro nivel de compromiso hacia el turista, nada mejor que ser críticos y mejorar el servicio que ofrecemos a través de la web.

Inmersos en la era de las experiencias turísticas se prevé que la comunicación que se plantea desde la imagen digital de los destinos turísticos transmita la esencia de lo que será un viaje a esa “tierra prometida”. Es imprescindible aprovechar la tecnología que hay a nuestro alcance para generar una percepción lo más real y atractiva posible de lo que será la visita a un destino turístico determinado. Un factor determinante sobre la competitividad a nivel de destinos depende en gran medida de que la marca sea potenciada por parte de las administraciones y a la vez se retroalimente a partir de la actividad del resto de agentes implicados, una labor ardua y que traerá sus frutos en las percepciones de los viajeros en un largo plazo.

Ayer leía la última clasificación realizada por la revista digital Skift de las 25 mejores webs de destinos turísticos del mundo y, cuál fue mi sorpresa al constatar que ningún destino español está en ese selecto grupo. Cuando he profundizado más en el listado y he realizado varias pruebas aleatorias para comparar las webs de los destinos del listado con algunas de destinos españoles importantes, en ese momento me he dado cuenta que efectivamente algo está pasando, no ha sido una alucinación pasajera de la revista, aquí hay un problema serio que hace que haya webs de destinos con conceptos muy actuales y otras que se han quedado totalmente desfasadas. La cuestión ya no es si el destino debe de tener web, sino cuales son las condiciones con las que salimos a competir al mercado.

El potencial que tienen las marcas destino en la relación que establecen con el resto de agentes de cara al turista, no debe de pasar desapercibido y debe de potenciarse al máximo. Implementar modelos flexibles que faciliten la comercialización y la visibilidad de la marca a través de la red son aspectos clave para ser relevantes de cara al viajero. Por lo tanto, llegados a este punto conviene que nos hagamos alguna que otra pregunta como: ¿Realmente estamos apostando por transmitir lo que entendemos como experiencias a través de la web? ¿Estamos aplicando los nuevos avances en marketing y comunicación en la imagen digital de nuestro destino?

De los destinos que mejor trabajan la página web y que se mencionan en la selección de Skift es posible extraer una lectura práctica para que tomen nota los destinos que no están en el listado. Aún así, es imprescindible implementar una política de mejora continua en la web, la evolución constante en base a esa “beta permanente” que determinará el éxito de nuestro proyecto web.

Estas podrían ser algunas de las mejoras a tener en cuenta para la próxima versión de la web de tu destino turístico:

  1. Desarrollo de mapas móviles para viajeros personalizados para el destino. Es posible desarrollar sistemas más eficientes que el típico Google Maps, o al menos que tengan un mayor nivel de detalle en los elementos que queremos potenciar para un usuario que visita el contenido con fines de ocio. Ejemplo: Turismo de Los Ángeles.

  2. Trabajo de segmentación de clientes y realización de contenidos específicos. Se busca facilitar el acceso a determinados contenidos para determinado tipo de público, de forma que el usuario encuentre los contenidos de la forma más satisfactoria y rápida posible. Ejemplo: Turismo de California.

  1. Diseños basados en imágenes impactantes y tipografías fáciles de leer. La imagen se impone al texto en diseño web y los destinos toman nota de ello, más incluso cuando saben que la imagen juega a su favor… qué mejores imágenes que jugar con las maravillas con las que cuentan. Ejemplo: Turismo de Noruega.

  2. Potenciar la figura del local a partir de contenidos. El recurso de la persona local como reclamo publicitario de cara a transmitir autenticidad del destino se está haciendo bastante habitual. Para ello se utilizan todo tipo de contenidos, aunque los que más impactan son los vídeos. Ejemplo: Turismo de Escocia.

{youtube}EHqQgKLuCLM{/youtube}

  1. Integración de sistemas de reservas de productos y servicios turísticos. Las ventas suelen ser asignaturas pendientes para muchos destinos, no terminan de estructurar la parte legal y se nota la falta de esa presión por la supervivencia que tienen las empresas. Ejemplo: Turismo de Nueva Escocia.

  2. Estructurar los contenidos y distribuir tráfico georeferenciado. Dependiendo de las características y del destino la información se estructurará de una forma o de otra. Es importante categorizar y jerarquizar la información para que el espectador la pueda interpretar mejor. Ejemplo: Turismo de Chile.

  1. Experiencias móviles simples y sencillas de navegar. Pese a que los destinos suelen trabajar con grandes volúmenes de información, es posible estructurar el contenido de una forma sencilla y operativa para situaciones de consulta inmediatas, como son las que realizamos con el móvilEjemplo: Turismo de Nueva York.

Si después de leer este artículo visitas la web de tu destino y te das cuenta que hay texto por todos lados, las imágenes no son profesionales, no tienes contenidos estructurado por segmento de mercado o los locales pasan desapercibidos…, tienes un problema en forma de web desfasada.El sector turístico tiene la particularidad y la exigencia de trabajar en tiempo real con las necesidades del mercado, y a día de hoy una necesidad reside en exprimir la tecnología para transmitir y vender online lo que tenemos offline.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page