La reducción equivale a una pérdida de 180 mil turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.
Al 65,7% de las personas no les alcanza para tomar la decisión de viajar.
Durante la edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería llevado a cabo en Cartagena, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) destacó que, durante el segundo trimestre de 2023, se registró una disminución en el turismo interno en Colombia. Teniendo en cuenta el análisis realizado en 24 ciudades y áreas metropolitanas, únicamente el 8,7% de las personas de 10 años y más realizaron viajes dentro del país. Esto representa una notable caída de 1,4 puntos porcentuales a comparación del periodo de 2019, cuando la cifra se situaba en 10,1%. La reducción equivale a una pérdida de 180 mil turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.
De acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno de Turismo (EDIT) del DANE, el principal motivo de los colombianos para no viajar es económico; al 65,7% de las personas no les alcanza para tomar la decisión de viajar. Esta cifra demuestra que un gran porcentaje de colombianos está limitado a la hora de tomar la decisión de emprender un viaje debido a restricciones financieras.
“El IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. Tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, explica José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.
El sector del transporte aéreo también se ha visto afectado por esta tendencia, con un descenso del 6,5% en lo que va del año, a comparación del mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, se registró un aumento del 1,3% en agosto de 2023 con respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo con cifras de la Aerocivil, comparando el periodo enero-agosto 2022 con enero-agosto 2023, el transporte aéreo internacional aumentó 28,3%, puesto que pasó de 9.825.000 a 12.605.000 pasajeros. El transporte aéreo nacional, disminuyó 11,8%. Bajo de 21.874.000 a 19.294.000 pasajeros.
Por otro lado, el incremento sostenido en los precios de la gasolina, que ha aumentado un 34,2% en el transcurso del año y un 42,9% anual, así como el aumento del 7,3% en el costo del servicio de transporte municipal, han ejercido una influencia significativa en el declive del turismo nacional y han generado un impacto directo en la ocupación hotelera actual.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, en el total nacional, en agosto, la tasa de ocupación fue del 54% disminuyó 4,95 puntos porcentuales, con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 58,5%. Por otro lado, los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron un 0,6%. Para este periodo 8 regiones mostraron un comportamiento negativo (Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana.
“En el periodo de enero a agosto también nos encontramos con un promedio de caída de 1,08 puntos porcentuales que refleja un 58,93 por ciento de ocupación de este año, a diferencia del resultado de 60,01% del mismo periodo de 2022. Es importante destacar que el buen desempeño registrado en enero y febrero, que se basa en decisiones de viaje tomadas en 2022 antes de saber que se aplicaría el IVA, junto con los resultados de julio, son los principales impulsores del rendimiento turístico durante este período de análisis”, finaliza Duarte.
Comments