Artículos para empresarios y Proyectos destacados - Revista Marcas y Turismo

 

Vivimos una época de incertidumbre, gracias al avance del nuevo coronavirus, que exige una toma de decisiones diaria. Además, la sociedad demanda, cada vez más, una postura de líder de los ejecutivos en puestos clave. No es de extrañar que seamos protagonistas de todas las investigaciones sobre la confianza, por delante de los gobiernos, los políticos y los medios de comunicación. Esto se debe a que, entre otras características, los líderes deben estar dispuestos a realizar acciones de las que otros no son capaces. Y el escenario mundial actual es un claro ejemplo de cómo podemos marcar la diferencia.

Un momento de crisis es el mejor momento para que un líder demuestre su valor y asuma riesgos. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dice que "la persona adecuada en el liderazgo se muestra aún mejor en los momentos más difíciles". Cualquiera que haya visto “El destino de una Nación”, que ganó el Oscar por Gary Oldman en el papel del primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, sabe de lo que está hablando Giuliani. Porque, cuando se conoce el entorno y todo va con normalidad, casi cualquiera es capaz de liderar. El problema comienza cuando perdemos el norte, cuando la vida cotidiana es imperfecta e inestable. El primer paso del líder en tiempos de crisis es ser sincero y coherente. En tiempos difíciles, es fundamental no perder la confianza del equipo. Por ello, es necesario ser sincero sobre las dificultades y la estrategia adoptada por la empresa para afrontar la crisis. La coherencia debe estar presente en todas las dimensiones de la gestión: en el discurso, las actitudes y las decisiones.

Fortalecer la comunicación

Photo by fauxels on Pexels.com

Un buen flujo de comunicación es capaz de mantener comprometido al equipo, además de mejorar el clima laboral. Para ello, el líder debe compartir información, incluida la situación del mercado, la competencia y, sobre todo, los obstáculos a superar. Las reuniones con el equipo son de gran utilidad en el proceso de comunicación y también sirven para aclarar dudas, definir prioridades y dirigir esfuerzos.

Manejar las emociones

En tiempos de crisis, la inseguridad y la preocupación entre los empleados es común. Y este conjunto de factores puede afectar negativamente la productividad. Así, le corresponde al líder entender la situación y gestionar las emociones, intentando siempre valorar las habilidades y motivar al equipo.

No posponer decisiones

Durante la crisis cobra mayor importancia la agilidad en la toma de decisiones, sobre todo para evitar el derroche de recursos y asegurar una mayor flexibilidad ante la adversidad. Los cambios en los planes deberían ocurrir, pero de forma estructurada.

Revisar metas y objetivos

La gestión de crisis también requiere una revisión de las metas y objetivos de la empresa para compatibilizarlos con la nueva realidad. Con esta medida, es posible mantener el foco en las principales rutinas, realinear oferta y demanda, reorientar equipos y establecer nuevas líneas de trabajo.

Reduzca costos de manera inteligente

Además de la constante necesidad de optimizar procesos y recursos, en tiempos de crisis es necesario actuar con más fuerza en la reducción de costos. En este sentido, es interesante contar con sugerencias del equipo para localizar gastos innecesarios que no añaden valor, además de la posibilidad de recortes en algunos presupuestos y proyectos.

Fomentar la creatividad y la innovación

La búsqueda de soluciones y oportunidades debe formar parte del día a día de cualquier empresa y, para ello, es fundamental fomentar la creatividad y participación de los equipos. Los programas de innovación pueden producir grandes resultados. También es necesario investigar mejores prácticas, nuevas tecnologías y diferentes nichos de mercado, además de buscar alianzas e invertir en la mejora continua.

Ejercer un liderazgo proactivo

En tiempos de crisis, los líderes proactivos pueden fomentar un comportamiento idéntico por parte del equipo. Se debe fortalecer el sentido de urgencia y oportunidad, así como el dinamismo, el compromiso y la capacidad de resolución de problemas.

Seguimiento de indicadores de desempeño

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

La gestión estratégica debe basarse en indicadores de desempeño para monitorear al equipo y las metas planificadas. Esta herramienta es muy útil, especialmente en tiempos de crisis, cuando la productividad se vuelve aún más necesaria. Además, a través de los indicadores, es posible detectar algunas tendencias con anticipación, lo que permite la corrección de desviaciones o una mayor inversión en determinados procesos.

En estos momentos, es necesario lograr la primera victoria dentro de su entorno laboral. Si sus empleados comprenden lo que se debe hacer y creen en su liderazgo, la mitad del camino estará ganado para mejores días. De lo contrario, su empresa perderá mucho tiempo y dinero.

Fuente: Federico Gomez Schumacher- GM PayPal Latin America

 

 

Carlos Calderón, fundador de MarketChoice, nos platica sobre sus inicios: “Todo comenzó con ARCSA, empresa que fundé a los dieciocho años; el objetivo principal fue ayudar a las compañías a mantener saludable su cartera de clientes a crédito: recuperábamos facturas vencidas y manteníamos al día los reportes de crédito comercial de cada empresa; es decir, creábamos, una radiografía comercial y financiera de los compradores de nuestros clientes”.

En los primeros dos años juntaron un poco más de 150 clientes, llegando a 1,200 en diez años de operaciones, ofreciendo la propuesta más segura del mercado: reportes de crédito con protección por vencimiento; logrando garantizar y velar por los intereses de sus clientes mediante una protección sobre cada transacción: si alguno dejaba de pagar, ARCSA recuperaba la deuda, sin ningún cargo adicional.

Al día de hoy ARCSA monitorea más de 150,000 compradores para proteger a sus clientes. Más adelante, los emprendedores crearon un buró de antecedentes legales que actualmente brinda información a más de 1,550 clientes en diferentes sectores industriales, dándoles un reporte con información de demandas en todo México: “adquirimos la capacidad de monitorear el comportamiento de cualquier persona física o moral; con todo esto nos convertimos en un eslabón sólido en el proceso de compraventa B2B, entonces el nuevo planteamiento fue: ¿Cómo podemos hacer accesible nuestro modelo a más compañías, incluyendo las de otros países? Descubrimos que el proceso de compra/venta para cualquier compañía era muy tardado, tedioso y con altos riesgos al otorgar crédito; nuestra solución implica la creación de una red empresarial confiable bajo un sistema que no tiene comparación en el mercado, y eso es MarketChoice: la respuesta más confiable para cualquier industria, cualquier transacción empresarial”.

Buscamos ser un marketplace industrial único en su tipo, con una propuesta de valor muy elevada, un canal de negocios on-line con miras al futuro, útil para cualquier empresa de cualquier nivel de la cadena de suministro”, señala el fundador de la empresa.

MarketChoice está disponible de forma gratuita, para descarga en dispositivos Android y iOS, también cuenta con una versión web para facilitar la accesibilidad de la plataforma.

App Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobtk.marketchoice

App IOS: próximamente

 

 

Lucas Medola, CFO PayPal Latam nos trae en esta oportunidad una serie de consejos sobre como debemos preparar nuestra Pyme para un mundo post pandemia

El 2020 fue definitivamente un año de muchísimo stress en todo sentido. El COVID-19 logró impactar y cambiar nuestra vida significativamente. La economía ha sido uno de las grandes víctimas y las empresas, en todas las industrias, han pasado momentos de mucha dificultad. Desde tiendas de barrio tradicionales hasta empresas multinacionales, todas están luchando por encontrarle sentido a esta nueva realidad .Pero lo cierto, es que en algún momento (ojalá que muy pronto) veremos la luz al final de túnel. Y cuando llegue ese tan ansiado momento, los negocios deben estar preparados.  Si bien nadie sabe cómo será este 2021 que recién empieza, la buena noticia es que las empresas más sólidas y bien administradas continuarán funcionando y adaptándose para seguir adelante, aprendiendo nuevas formas de hacer negocios.

Veamos entonces algunos consejos para crear un primer plan de acción/preparación.

Tener la figura clara- Donde estamos y hacia dónde vamos

Comprender dónde se encuentra su negocio en este momento puede ayudarnos a identificar qué necesita atención inmediata, así como identificar nuevas oportunidades. Es importante crear un plan para resolver los problemas más urgentes. Se debe entender cuánto costará hacer los ajustes necesarios y de dónde se obtendrá el dinero. Por supuesto ahí viene el desafío, ya que se deben evaluar opciones, como, por ejemplo,  desarrollar nuevos productos o servicios basados en nuevas demandas de los clientes, incrementar los precios actuales, o reducir costos relacionados a personal.

Proyecciones

Una de las grandes preocupaciones es la economía en cada país, pues la misma recibió un golpe muy duro con la pandemia. Todos nos preguntamos cuál será su estado y el del mercado local postpandemia  y, específicamente, si los negocios que han logrado sobrevivir hasta ahora podrán seguir a flote. Ante cualquier escenario, está claro que nada será igual. La mejor manera de verlo es siendo muy flexible, entenderlo y hacerlo con aceptación y positivismo. Pueden ocurrir varias cosas que nos cambien definitivamente la manera de trabajar, desde establecer permanentemente el trabajo desde casa hasta tener que reducir turnos de personal, o hacer la transición a ser un negocio exclusivamente online, entre otros. Debemos poner sobre la mesa todas estas opciones y evaluarlas detenidamente y saber cómo se procedería en cada caso.

Medios de pagos digitales, seguridad y omnicanalidad

La omnicanalidad es una práctica que muy pocas pequeñas empresas han puesto en práctica. Las que lo han hecho se han enfocado en llevar la experiencia física en línea, pero ahora toca seguir evolucionando, lo que implica llevar las últimas innovaciones digitales a la tienda y brindar al clientes transacciones fáciles, una experiencia de compra con muchas opciones, y todas deben fáciles y seguras para el cliente.  Desde plataformas de pago como PayPal, billeteras digitales hasta códigos QR, tarjetas de crédito, débito, etc, hoy por hoy, nada está fuera de lugar.  Los medios de pago digitales son herramientas básicas en el mundo de hoy y quien no las utilice no podrá seguir vigente.

En cuanto a la seguridad  es normal que los clientes, hoy más que nunca la exijan. Los compradores de hoy ya son muy informados y están al tanto de que los fraudes digitales están a la orden del día. Es por eso, que necesitan sentirse tranquilos de que su compra es segura y sus datos estén a salvo. La responsabilidad de las tiendas en línea es proveerles una experiencia de pago confiable.

Comunique los planes a todo su equipo

Compartir su plan de negocios con todo su equipo es clave para mantener claros los objetivos y crear un sentimiento de pertenencia. Para tener éxito, todos deben estar alineados. Los nuevos procesos requieren tiempo para planificarse y ser aceptados, y si todos conocen el proceso a seguir, los pasos, y las expectativas es mucho más fácil llegar a nuestras metas. Sobre todo, es importante que su equipo sepa que sus ideas y opiniones son valoradas.

Promover la cultura empresarial (inclusive a la distancia)

Si sus oficinas están cerradas, use este tiempo para seguir fortaleciendo la cultura de su empresa. Fomente la cultura de su empresa y apoye la salud mental y el bienestar de cada empleado para que esté en su mejor momento después de la pandemia. Busque formas de reunirlos, ya sea a través de reuniones socialmente distanciadas o reuniones sociales virtuales.

Redefiniendo su marca

Tómese un tiempo para volver a definir la identidad de su marca, y estar seguro de que la misma sea bien establecida en sus planes de comunicaciones. Evalué si necesita actualizar su sitio web o crear un nuevo logotipo para mostrar a las personas su verdadera esencia. Su marca debe también estar presente en la experiencia de sus clientes. Todos en su negocio deben estar familiarizados con la experiencia de marca que está tratando de brindar.

Marketing digital

Actualizar su estrategia de marketing digital es un must para estar preparado para competir en un mundo post Covid, y ponernos al nivel de las grandes empresas. Las herramientas son para todos las mismas, pero si sabemos usarlas  acertadamente pueden causar gran impacto enorme y acelerar nuestra exposición y alcance de manera significativa.

Para finalizar, debo hacer énfasis en que con el cambio y la incertidumbre vienen las oportunidades. Es un buen momento para adaptar su empresa y buscar caminos para satisfacer su demanda y ganar clientes. Aprovechemos estos momentos de incertidumbre y resiliencia    para ser creativos, ingeniosos y precavidos y así empezar un sólido  2021 con mucha esperanza en mejores tiempos.

 

 

La digitalización fue, sin dudas, la gran ganadora del 2020. En un contexto de vertiginosos cambios sociales y económicos, muchos emprendedores se reinventaron y encontraron en lo digital un enorme potencial de crecimiento. Desde vinotecas, panaderías, consultorios médicos, talleres educativos y hasta decoración de ambientes vía web, los rubros se multiplicaron y hoy casi todo (o todo) se puede vender por Internet. Aquí te contamos distintos casos de éxito que le ganaron la pulseada a la pandemia.

Algunos emprendimientos pasaron de lo físico a lo virtual, mientras que otros se inauguraron en el 2020 directamente de forma online. Teniendo en cuenta ambos casos, las ventas por Internet se dispararon significativamente. Para el 2021, según datos de WorldPay, se estima que en América Latina el comercio electrónico generará ingresos por 118.000 millones de dólares. ¡Impensado poco tiempo atrás!

“El mundo está tendiendo 100% a la digitalización. Es necesario la reinvención constante de todas las empresas. Hoy en día es tan necesario tener un sitio web como ofrecer tu producto en tiempo y forma”, comentan desde la Cervecería Artesanal Hordeum, quienes crearon su web con SitioSimple y aseguran que tener presencia online les ha dado prestigio: “Los clientes valoran mucho disponer de información de nuestra empresa de forma online”.

Dentro de los que se sumaron al mundo del eCommerce se encuentra también Lali Boutique De Delicias, un emprendimiento de pastelería que abrió su tienda online en complemento de su local físico. Además, ofrece workshops para enseñar sus técnicas y secretos de pastelería. “Hubo un antes y un después en Lali desde que lanzamos la web, es muy fácil de usar y súper práctica. Me ayudó a acercarme mucho más a mis clientes”, detalla la dueña de este negocio que se potenció en pandemia al brindar, de forma virtual, múltiples medios de pago y de envíos, pudiendo seguir trabajando incluso desde su casa.

En la misma línea trabaja Fernanda Karam, de Tu Arquitecta Online, una joven profesional que ofrece asesoría de decoración de ambientes no sólo a personas de su lugar de residencia actual (Islas Canarias, España), sino a clientes de cualquier parte del mundo. “En la web hay que dar contenido valioso, ayudar a la gente, porque esa persona, cuando necesite el servicio que tú ofreces, va a pensar y confiar en ti. A la hora de emprender, no pensemos en los resultados, pensemos en el proceso. Los resultados vienen solos”, recomienda desde el continente europeo.

Revender páginas web, otra gran salida laboral

A lo largo del 2020 y con el aislamiento como protagonista, hubo emprendedores visionarios que hicieron de la creación de sitios web un trabajo de tiempo completo. Agustina Boveri es dueña de JUA Marketing y hace muchos años que revende páginas web creadas con SitioSimple, de DonWeb. Con la pandemia, explotó aún más sus saberes y potenció su marca personal: “Hubo dos cuestiones principales que me plantearon los emprendedores en pandemia y a las cuales pudimos darles solución. Por un lado, la necesidad de empezar a vender por Internet y hacerlo de forma simple; y por el otro, automatizar procesos de ventas online”.

Agustina cuenta que muchos emprendedores ya vendían por WhatsApp o por redes sociales pero, con el aislamiento social, necesitaron organizar esos procesos. “La tienda online los ayudó a ordenar sus negocios, sobre todo en aquellos que tenían muchas ventas y que necesitaban automatizarlas. Por ejemplo, ofrecer información de todos los productos y sus variantes; indicar los precios; tomar el pedido; llevar un control sobre las ventas; poder cobrar directamente desde la tienda online y no tener que estar atrás del pago. La tienda online fue una gran ventaja”.

El Covid-19 trajo un impacto histórico en las economías de Latinoamérica, pero donde una puerta se cierra, otra se abre. Ya sea para trabajar, educarse o simplemente interactuar, Internet sigue ganando terreno y se ha convertido en el lugar privilegiado para continuar sacándole provecho.

Acerca de DonWeb

DonWeb es la empresa de web hosting y registro de dominios líder en Latinoamérica. Su abanico de servicios incluye: dominios, certificados de seguridad, web hosting, email marketing y más. + info: www.donweb.com.

 

Agua, un maridaje natural y refrescante para las comidas y las bebidas

Un PH neutro en esta bebida contribuye a mantener la acidez y alcalinidad balanceadas, condiciones ideales para acompañar las buenas comidas.