top of page

Viájala, una aplicación local

Un día, un amigo le cuenta que existe una plataforma llamada Viájala, con la que podría demorarse menos y ahorrar más a la hora de planear su próximo viaje.

Para esta Semana Santa, Nicolás compró sus tiquetes y hoteles por medio de este metabuscador, donde no tuvo que averiguar en cada una de las aerolíneas, sino que con solo escribir el destino y las fechas le aparecieron automáticamente las ofertas más llamativas del mercado. Además, Nicolás no corrió riesgos pagando en plataformas diferentes, sino que Viájala lo redireccionó a la página del proveedor y pagó directamente desde allí sin cobrarle comisión ni reservas.

La historia de Viájala comienza en el 2012, cuando Thomas Allier, un francés con experiencia en ventas online (trabajó en PriceMinister), y Catalina Jaramillo, una ingeniera colombiana, se enamoran y deciden venir a Colombia y apuntarle a la industria del turismo, donde veían potencial por explotar. Junto con Julien Vicent, un francés desarrollador de software, dieron su primer paso: participar en Startup Chile, un programa del gobierno de este país para incrementar el emprendimiento de la región. Allí fueron seleccionados y recibieron un aporte financiero de 40 mil dólares.

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=1B5gprPOfrM{/youtube}

Con este reconocimiento se lanzaron al mercado en el 2013, pero les tocó irse a vivir a Manizales, pues las 20 mil visitas únicas mensuales que recibían no cumplieron sus expectativas ni fueron suficientes para cubrir sus gastos. En este tiempo, Catalina y Thomas oían consejos de sus amigos, quienes les insistían en dejar la empresa y crear algo que sí les generara ingresos, pero ellos no se rindieron. Gracias a su perseverancia, Nicolás está alistando maletas para un viaje que nunca pensó que le iba a salir tan económico.

Finalmente, el año pasado, Viájala logró despegar con inversiones por 130 mil dólares y el apoyo por parte de Wayra, Ruta N, Socialatom Group, Innpulsa, entre otros, los cuales hicieron posible el crecimiento de esta organización y el traslado hacia Medellín para seguir promoviendo el turismo desde y hacia Latinoamérica.

Con sus grandes transformaciones, Viájala pasó a ser conocido por algunos como el “Google de los viajeros”. Con sus seis miembros, enlista 595 mil hoteles en el mundo y 30 mil en América Latina. Trabaja con las siete aerolíneas del país, incluyendo las de bajo costo, yhoy en día facturan más de 30 mil dólares mensuales en México, Chile, Perú y Colombia.

“Los proyectos que tenemos a futuro son, primero, ganar tracción en los países que acabamos de abrir. Ahora nuestro objetivo es crecer nuestro equipo de trabajo en Colombia, pues vamos a contratar nuevos desarrolladores, administrativos y country managers para los otros países y queremos crecer nuestro talento humano en Medellín. También estamos trabajando en estrategias móviles para un sitio y una aplicación que vamos a inaugurar este mes y este año, respectivamente”, dice Catalina Jaramillo.

Ruta N no solo apoyó a esta empresa económicamente para poder llegar a mercados internacionales, también unió sus esfuerzos, de la mano de Socialatom Ventures, para que Viájala participara en su programa de Desarrollo de Negocios Digitales, que pretende convertir a Medellín en un referente de emprendimiento e innovación a nivel latinoamericano.

Este motor de búsqueda, que sueña con facturar dos millones de dólares mensuales, es una opción rápida e innovadora que facilita a Nicolás, y a miles de viajeros, la compra de hoteles y tiquetes alrededor del mundo usando Viájala.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page