top of page

Un nuevo problema en el mundo laboral: Escacez de talentos

Las plataformas de trabajo 3.0 llegaron para quedarse. Son un futuro presente. Con más de 42 millones de freelance en el mundo es necesario pensar en que ya existe una nueva manera de acceder al talento, de incorpoararlo a los procesos productivos. Es el final de una etapa de trabajo tal como se la conoce y el inicio de una nueva, mixta en la que convivirarán en las empresas trabajadores tradicionales y no tradicionales.

“Hay una gran facilidad para la contratación de un trabajador de línea Vs. el trabajador en-persona. No sólo es el tiempo para entrevistar, que disminuye, sino que también puede resolver los servicios de forma rápida. Según una investigación de la UAF sobre 2839 casos el 82 % opina que contratar trabajadores 3.0 genera rentabilidad”,comenta Jorge Araujo, Socio fundador de Nubelo.com.

Según un informe desarrollado en el 2013 por el Accenture Institute for High Performance, las organizaciones para competir en el futuro inmediato, tendrán necesidad de impulsar la gestión del talento más allá de los muros de la empresa, con el fin de poder ampliar su desarrollo sobre la incorporación de nuevas fuerzas de trabajo. Se trata de construir una red global fuera de la estructura de la organización. Es la gesta de una nueva categoría de “trabajadores 3.0/freelance o también denominados trabajadores no tradicionales”.

Las incipientes plataformas de trabajo 3.0, que comenzaron su gestión no más de tres/dos años atrás ya intuían y abrazaban esta tendencia, que es la que comenzará a generar el valor diferencial. Muchos de los trabajadores 3.0/freelancers de hoy tienen habilidades de alto nivel, ofrecen un rendimiento superior y están profundamente comprometidos en su trabajo.

En muchos casos, ellos han elegido conscientemente este tipo de trabajo sobre el empleo permanente. Sus razones incluyen la flexibilidad, la posibilidad para trabajar en una variedad de proyectos interesantes, la oportunidad de desarrollar y ejercitar habilidades más rápidamente que los empleados permanentes.

Algunas estadísticas de interés


Estimaciones indican que el, 20 a 33% de la actual fuerza laboral de EE.UU. cuenta ahora con trabajadores 3.0 /independientes/freelancers/ contratistas y trabajadores temporales, frente a un 6 % en 1989 .


A nivel mundial, las empresas ya gastan un estimado de $ 300 mil millones de dólares al año en esa mano de obra contingente.


The Rising Tide del Trabajador Just-In-Time, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. predice que los servicios de empleo estarán entre los de más rápido crecimiento dentro de los segmentos de la economía en el largo plazo, agregando 637.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. El doble de la tasa de crecimiento para el economía en su conjunto durante el mismo período.

“Desde el lanzamiento un año atrás, la plataforma creció singularmente en más de un 200%. Los trabajadores 3.0 constituyen una fuerza de gran movilidad, fuerza de trabajo dinámico para satisfacer los desafíos de un complejo y turbulento entorno empresarial. Contamos con más de 51 mil trabajadores 3.0 para el mercado hispanoparlante, mas de 8 mil proyectos y 10 mil empresas asociadas. Según investigaciones propias de Nubelo, esta es una oportunidad de desarrollo como “Proyecto de Ahorro” y crecimiento para las empresas, por lo que esta extendida mano de obra, seguirá aumentando como parte de una tendencia a largo plazo y por suepuesto comaprtirá equipo con los colaboradores tradicionales de plantilla”. Comenta Jorge Araujo, socio fundador de Nubelo.com
“Los trabajadores 3.0 comenzaron por satisfacer una necesidad para un particular u para otro trabajador 3.0; y rápidamente comenzaron a ser tenidos en cuenta por algunas organizaciones de vanguardia que previeron en esta nueva forma de trabajo la posibilidad de maximizar el potencial de desarrollo de la empresa, al ampliar sus talentos por sobre los empleados permanentes, minimizando los costos fijos (especialmente en impuestos) “la mano de obra ampliada, será fundamental para el éxito competitivo. Esta nueva manera de trabajar, avanza el informe, puede permitir a las empresas obtener ventajas críticas-incluyendo agilidad y acceso al talento valioso comenta el informe de Accenture”. Cerro Jorgé Araujo, socio fundador de Nubelo.com
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page