top of page

Tres pilares al trabajar con Big Data

Con la llegada de Big Data es posible canalizar y aprovechar los datos en beneficio de las organizaciones. Esta tendencia está revolucionando la sociedad, las organizaciones y la forma en la que se concibe el mundo. Ésta se caracteriza por la variedad de fuentes, la velocidad al momento de recolectar, clasificar y analizar la información y el volumen de datos.

Big Data permite entender aún más a los clientes y pensar en soluciones efectivas a sus necesidades, mejorar los servicios o anticiparse a los cambios del mercado y desarrollar nuevas propuestas de valor. Por tanto, es clave tener en cuenta los siguientes tres pilares al momento de tomar una decisión informada: contexto, confianza y elección.

  1. El contexto es crucial, debido a que necesitamos saber con qué fin se utilizará la información. Muchas veces los mismos datos son empleados para finalidades distintas; por ello, es preciso tener una claridad del objetivo con el fin de preparar la información relevante y lograr el propósito deseado.

  2. La confianza debe ser el motor para ejecutar la estrategia, debido a que las decisiones se toman de acuerdo con la calidad de la información y la veracidad de los datos. A medida que se tiene la certeza de que la información es correcta y exacta, se aceptarán mejor los resultados. Es indispensable que en este punto se conozcan cuáles son las fuentes de las que provienen los datos y los procesos que los están transformando.

  3. La clave final de una estrategia con Big Data es la elección de una plataforma tecnológica adecuada. Se debe tener una plataforma que facilite el acceso a la información para encontrar los datos necesarios. La gestión de la información es la columna vertebral de nuestros proyectos, generando información y permitiendo tomar mejores decisiones.

  4. ‘Big Data’, definitivamente llegó para transformar las organizaciones. Facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en cifras reales aprovechando las diferentes fuentes de datos. Permite tener una visión integral de las situaciones, de los problemas, de los clientes y del entorno para generar información útil que permita ajustar el curso de acción en las organizaciones y así alcanzar los objetivos estratégicos.

Por: Sergio Gutiérrez- CEO Infórmese

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page