top of page

Tendencias futuras en el diseño web para hoteles ‘Infografía’

Un recurso que permite cada vez más posibilidades al hotelero, oportunidades que no debe desaprovechar.

Las nuevas tendencias en diseño web apuntan a diseños más sencillos, mucho más visuales, con un contenido actualizado que permite mantener viva la página y mejorar su posicionamiento y con la inclusión de un motor de reservas donde el cliente pueda encontrar la disponibilidad del hotel y, en el mejor de los casos, los mejores precios, además de incluir diversas posibilidades de up selling y cross-selling.

Qué debe haber en la web

«Algunos de los elementos que han demostrado un mejor rendimiento son: un árbol de contenidos lógico y claro, un menú que permita navegar de forma sencilla por el site, información destacada sobre ofertas y eventos, página de descripción del hotel, una acceso rápido al sistema de reservas, integración con redes sociales, contenido adecuado a cada sección y dar feed-back en la navegación de usuario», según Jose Roig, SEO manager y coordinador de Proyectos Web en Neobookings.

Por su parte, Carlos Luque, de DiseñoWebHotel, señala que es fundamental que «la web se adapte a todos los soportes como PC, tablets y móviles, lo que se puede conseguir mediante la programación enfocada a templates responsives y de carga rápida para el buen posicionamiento web».

Eva Vennemann, directora de Comunicación de 1&1 Internet España, insiste en el aspecto visual: «Para un hotel es muy importante publicar imágenes, integrar los redes sociales y proporcionar la ubicación». En la misma dirección se expresa Daniele Blanda, fundador de Positioner, ya que «después de la disponibilidad del hotel, la galería de fotos es la sección más visitada en la web de un hotel, por eso es fundamental enseñar la propiedad completa con las mejores fotografías posibles, profesionales y de alta calidad. El hotel debe ponerse en el lugar de su posible cliente y también preguntarse si esas imágenes realmente representan al hotel».

El factor visual es realmente decisivo. Varios estudios han demostrado que un buen material fotográfico aumenta las posibilidades de conversión. Así, por ejemplo, Expedia develó que doblar el número de fotos aumentaba las reservas en un 4,5%, mientras que un informe publicado por TripAdvisor aseguraba en 2012 que los hoteles con más de 20 fotos en su web aumentaban su tráfico en un 150%.

Además de todos estos elementos, hay otros que se pueden potenciar a partir de la web del hotel. Según Juan Carlos San Juan, director del hotel Holiday Inn Valencia, «debemos ser capaces de generar up-selling y cross-selling desde el minuto uno en que recibimos una reserva. Si miramos las webs de compañías aéreras (donde el yield management está muy estandarizado) tienes en todo momento capacidad de reservar más producto, es decir, durante el proceso de reserva del vuelo te aparece la capacidad de reserva de coches, de alojamientos, de seguros de vuelo, compra de maletas, etc… Se busca que el cliente tenga en su mano la capacidad de compra directa de productos vinculados con su viaje, en los hoteles no pasa esto».

Cómo afecta al negocio

La web es el escaparte online y su diseño tendrá incidencia directa en las estrategias de marketing y distribución. Para Jose Roig, de Neobookings, «el diseño de la web condicionará la percepción de los usuarios del hotel, el tipo de usuarios o mercados a los se dirige, la capacidad de redifusión del producto y de contenidos, etc.».

Este diseño debe ser fácil y funcional para los usuarios, o de lo contrario abandonan la página antes siquiera de navegar por cualquiera de sus contenidos o considerar la posibilidad de una reserva. «Lo ideal es que el visitante reconozca el hotel con sólo entrar en su página web –los colores, las fuentes, el nombre del hotel o el color de su logotipo– de la misma forma que se utiliza en un folleto. Pero no solamente es importante el diseño de la página web, sino también la elección del dominio y el contenido de la página web. Por ejemplo, si un hotel elige más de un dominio, un .es y un .com, la oportunidad de ser encontrado por buscadores es más alta. Lo mismo sucede con los textos, estos deberían ser optimizados para los buscadores. Hoy en día existen muchos programas que ayudan al hotelero en esta tarea», asegura Eva Vennemann, de 1&1.

Tendencias

En cuanto a las tendencias en diseño propiamente dicho, si seguimos la evolución de estos últimos años en diseño web, las sites de hotel contemplan cada vez más: diseños que se adaptan al dispositivo y situación (responsive design), navegación enriquecida con animaciones «SEO-friendly» (que no entorpezcan a los buscadores) y la usabilidad.

«Hoy en día, el diseño responsive, más que una opción, se puede considerar una necesidad. Dado que los hábitos de navegación están cambiando hacia un usuario que diariamente usa, según la situación y necesidad, distintos dispositivos para navegar, es importante dar respuesta a esta situación con webs de hotel que puedan satisfacer las expectativas del usuario», explica Jose Roig.

En cuanto a contenido, estos últimos años prima tener un árbol de contenidos lógico y sencillo, un contenido adecuado a cada sección, el marcado semántico (para facilitar clasificación a navegadores) y unos textos correctamente estructurados (títulos, subtítulos, párrafos, etc).

«El futuro está en la interacción con los clientes y por esta razón el hotelero tiene que ofrecerle nuevas tecnologías aplicadas al mundo online, como webs que interactúen con la realidad aumentada, adaptadas a la visión en TV de una forma interactiva y, en general, adaptada a todos los dispositivos mediante el mismo gestor de contenidos web», séñala Carlos Luque.

En ocasiones, son las propias empresas que se ocupan del hosting de la web las que ofrecen servicios de diseño e implementación de distintas tecnologías en la web. Según Eva Vennemann, «en los últimos años hemos notado que las páginas webs de los hoteles se han vuelto mucho más profesionales. Esto se debe a que los proveedores de hosting ofrecen a sus clientes soluciones de uso sencillo para crear una página web. Para mejorar la presencia online se pueden integrar apps hoteleros.

Utilizando una app de traducción, por ejemplo, la página web estará disponible en casi cualquier idioma. También existen apps para la ubicación, el tiempo, la moneda y muchos más. De esta forma el empresario tendrá una página web mucho más profesional sin grandes esfuerzos».

A efectos de marketing, el diseño web también tiene mucho que decir. De hecho, una de las tendencias de futuro apunta a que la web no sea sólo una forma de presentar el hotel, sino una manera de crear una marca, una auténtica herramienta de posicionamiento y de fidelización.

El diseño web está evolucionando en un formato multidisciplinar alrededor del menaje que se quiere transmitir al cliente. Esta fórmula de diseño está compuesta por distintos elementos combinados del modo correcto para enviar ese mensaje a cada tipo de cliente.

Por ejemplo, cuando hablamos de adaptación al entorno mobile, ese diseño responsive será un primer paso que permitirá a los hoteles adaptarse a cualquier cliente independientemente del dispositivo desde el que se conecta, ya sea ordenador de sobremesa, tablet o smartphone.

El vídeo gana también una notable importancia. Incluir un vídeo descriptivo del hotel es una manera fantástica de presentarlo ante el visitante a la web. Además, es una herramienta

de promoción muy valiosa en redes sociales. Otra funcionalidad que puede incluir la web del hotel es un chat como servicio de atención al cliente en tiempo real. «Más allá, en el futuro vemos una gran personalización del contenido en las webs de los hoteles. Esa personalización se realizará en función del origen del visitante, de las páginas que ya haya visitado.

Cabe imaginarse la posibilidad de poder identificar a un usuario que llega por segunda vez a la web del hotel y que, por tanto, muestra un claro interés pero duda en reservar. Esto representaría una gran oportunidad para el hotelero, ya que podría poner en marcha una oferta exclusiva para ese tipo de cliente. Esta personalización del contenido será una herramienta fundamental en el futuro para incrementar el ratio de conversión de la web del hotel», asegura Daniele Blanda.

Infografía Buuteeq

Las aplicaciones móviles son importantes, pero cuando se trata de reservas de hoteles las personas todavía prefieren hacer reservas online directamente desde el sitio web del hotel en lugar de una aplicación de smartphone. Nielsen señala que 69% de los usuarios móviles prefieren una web móvil para encontrar información de un hotel, mientras que Google informa que sólo 12% reserva desde aplicaciones, en contraste al 40% que lo hace desde sitios móviles (Google, julio 2012; Nielsen, junio 2012). Esto es una prueba más que cada hotel necesita, en primer lugar, una presencia web optimizada para dispositivos móviles.

Las aplicaciones móviles deberían considerarse como la guinda del pastel, algo para llevar a cabo después de lograr una presencia de marketing online optimizada para dispositivos móviles. Además, Buuteeq ha invertido bastante en investigaciones originales sobre tecnología web móvil y para comprender las mejores prácticas modernas para entregar contenido web a usuarios móviles. Como resultado, el sitio web optimizado para dispositivos móviles se creó con HTML5 y optimizado para cargar rápidamente en smartphones.

Uno de los factores en los que insiste la infografía de Buuteeq que publicamos a continuación es la necesidad de un mismo dominio en la plataforma web y móvil, ya que es mejor para la salud de la optimización de motores de búsqueda (SEO) de un hotel, y todos los permisos del dominio del sitio web primario se transmiten de manera apropiada al sitio web móvil. Asimismo, un buen diseño móvil incluye redirecciones móviles automáticas que entregan al huésped una experiencia móvil optimizada cada vez que visitan la página, y que ayuda a los motores de búsqueda entender dónde está instalado el sitio web móvil.

1 visualización0 comentarios
bottom of page