top of page

Tendencias de viaje para Semana Santa en Colombia

Datos del buscador Viajala muestran que el precio promedio de tiquetes de avión, cayó en un 33% para Semana Santa, en comparación con 2019.

Hace casi dos años, en 2019, fue la última vez que los colombianos pudieron viajar durante la Semana Santa de manera “normal” pues en el 2020 la Semana Mayor coincidió con las restricciones estrictas que buscaban evitar la propagación del COVID-19. “A pesar de que la enfermedad sigue vigente, y hay que tener todas las precauciones del caso, este año es posible salir de casa en Semana Santa y buscar destinos cercanos, al aire libre y sin aglomeraciones para descansar”, señala el vicepresidente de ventas y cofundador del buscador de vuelos Viajala, Josian Chevallier.

¿Que ha pasado con los precios?

En un estudio reciente sobre la industria turística, Viajala registró el comportamiento de los viajeros colombianos durante la pandemia. Entre otros cambios, la empresa pudo notar que algunos destinos nacionales bajaron de precio considerablemente en el 2020. “Debido a la constante incertidumbre, la demanda cayó y el comportamiento típico del viajero cauteloso, que buscaba tiquetes ida y vuelta con anticipación, cambió, dando espacio a búsquedas de vuelos solo ida, hechas a última hora”, opina Josian Chevallier.

Así las cosas, varios meses del 2020 registraron caídas significativa en el precio promedio de los vuelos nacionales. Los vuelos buscados en abril, por ejemplo, uno de los meses más difíciles de la primera ola de la pandemia en Latinoamérica, estuvieron un 13% más baratos comparados con el mismo período en 2019. En agosto, todavía con un pico alto de la crisis en el continente, el precio bajó 23%.

Para esta Semana Santa, aunque los colombianos casi siempre prefieren Cartagena, Santa Marta y San Andrés; hay opciones como el Eje Cafetero y Santander a buenos precios y populares entre los que no buscan destinos de playa. Adicionalmente, y según el Barómetro 2020 de Viajala, este año los viajeros se inclinan por destinos como Florencia y Corozal, que destacan por su riqueza natural y por ser destinos turísticos con gran crecimiento en los últimos años.

La buena noticia es que el precio promedio de los pasajes para vuelos desde Bogotá hacia los destinos anteriormente mencionados cayó en un 33% para viajar durante Semana Santa del 2021, si se compara con 2019. Saliendo desde Medellín, la caída fue del 16%, ya que el precio promedio aumentó para destinos como Florencia y Armenia.

Variación de precios por destino:

Viajala comparó los precios promedio encontrados entre enero y febrero del 2019 para viajar a estos destinos, saliendo de Bogotá o Medellín durante la Semana Santa de ese año, con los precios promedio encontrados en enero y febrero del 2021 en las mismas rutas, para viajar durante la próxima Semana Santa.

  1. San Andrés: Su precio está un 34,5% más bajo desde Bogotá y un 28% más bajo desde Medellín.

  2. Cartagena: Su precio está un 31% más bajo desde Bogotá y un 18% más bajo desde Medellín.

  3. Santa Marta: Su precio está un 30% más bajo saliendo de Bogotá y un 37% más bajo saliendo de Medellín.

  4. Florencia: Su precio es un 27% más bajo saliendo de Bogotá.

  5. Corozal: Su precio está un 43% más bajo desde Bogotá y un 17,5% más bajo desde Medellín.

  6. Pereira:. Su precio está un 26% más bajo desde Bogotá y un 15% más bajo desde Medellín.

  7. Armenia: Su precio está un 38% más bajo saliendo de Bogotá.

Tips para viajar en pandemia:

  1. Trate de viajar sólo con un artículo personal pues el equipaje facturado está demasiado expuesto en la bodega del avión y registrarlo le tomará tiempo.

  2. Asegúrese de tener los elementos necesarios para su protección personal y la de los demás pasajeros y no se los retire en ningún momento del viaje.

  3. Evite comer en el aeropuerto o en el avión, así reducirá el riesgo de contraer el virus.

  4. Si se siente enfermo o tiene fiebre, no viaje, recuerde que las aerolíneas y hoteles usualmente tienen políticas de cancelación flexibles para hacerle frente a la situación.

  5. Intente conservar el distanciamiento social en la medida en que sea posible.

  6. Evite las aglomeraciones en su lugar de destino y viaje solamente con su círculo cercano.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page