Si bien existen diferencias culturales entre los mercados, la similitud en la penetración de las redes sociales e internet en Colombia y el sudeste asiático fue uno de los principales indicadores del potencial del marketing de influencia en el territorio nacional, sumado a la -cada vez más- importante oferta de generadores de contenido, de todos los perfiles.
La cofundadora de Tellscore en Tailandia, Suvita Charanwong, indica que, así como el sudeste asiático, Colombia ha ganado una velocidad muy importante en lo que respecta a la conectividad online y móvil, así como en el uso de las redes sociales. “Vimos la oportunidad de llegar a Colombia para generar una oferta diferencial, con una plataforma automatizada, basada en Inteligencia Artificial / Machine Learning, con la que podemos conectar a las marcas y a los influenciadores”, señala Charanwong.
“Lo que ofrecemos es un sistema que hace predicciones basadas en datos. Cuando una marca quiere llegar a una audiencia específica, con apoyo de la plataforma se diseñan estrategias con influencers que estén alineados con los objetivos y necesidades de comunicación de las marcas, midiendo la efectividad en tiempo real, para alcanzar las metas en un tiempo más corto, optimizando la inversión”, señala Angélica Castaño, gerente general de Tellscore Colombia.
La revolución de la “pirámide de influencia”
Según Tellscore, en cuanto al perfil, alcance y capacidad de amplificación de los mensajes, un concepto fundamental es el de la ‘Pirámide de influencers’ (ver gráfica). Esto se refiere a que, en el marco de una estrategia de marca, cada uno de los influenciadores cumple un rol específico, y se complementan unos a otros.
“La experiencia que hemos obtenido en países como Tailandia e Indonesia nos muestra que las estrategias más exitosas son las que combinan una gestión que mezcla influenciadores de todos los tamaños, incluyendo a los nano influencers (menos de 10 mil seguidores) y los microinfluencers (entre 10 mil y 30 mil ‘followers’)”, indica Castaño.
Más allá de solo abordar a los influenciadores más grandes, o celebridades, se busca incorporar en estas estrategias y campañas a influenciadores con menor número de ‘followers’, que se refieran a temas específicos, y que generen lealtad y credibilidad entre los usuarios. “Esto se traduce en una mayor conversión, y en el impulso definitivo a la compra del servicio o producto que ofrece la marca”, agrega Castaño.
Al respecto, Suvita Charanwong afirma que “los nano y micro influenciadores se relacionan y comunican directamente con los consumidores porque también son consumidores, usuarios, y hablan desde su perspectiva en lugar de ser portavoces de las empresas. Hay muchos microinfluenciadores que ofrecen una línea de comunicación directa con mercados a los que puede ser difícil llegar sin el sistema Tellscore”, manifiesta Suvita Charanwong, quien tiene una experiencia de más de 15 años en mercadeo digital.
Las proyecciones de Tellscore en Colombia
De ser una iniciativa de emprendimiento que se materializó hace cuatro años -con una idea de negocio revolucionaria para el mercado tailandés- a convertirse en una de las empresas digitales más grandes del sudeste asiático, Tellscore ha demostrado que la innovación y la disrupción tecnológica son fundamentales en el futuro del marketing de influencia, no solo en Asia, sino también en Colombia.
“Si tenemos en cuenta que -a enero de 2021- Colombia tiene una audiencia potencial de 36 millones de usuarios en Facebook y una de 16 millones de usuarios en Instagram, es evidente que el potencial de crecimiento del mercado en el país puede ser exponencial. Las marcas cada vez están invirtiendo más en mercadeo de influencia y eso nos permite llegar con una oferta absolutamente diferencial, que de verdad genera tracción en las estrategias comerciales de las marcas”, concluye Angélica Castaño.
Comments