top of page

Restaurantes: negocios tradicionales a la vanguardia de la tecnología

De hecho, según los resultados de una encuesta elaborada por Crimson Hexagon,  además del sector retail, los restaurantes se sitúan entre los más activos en este tipo de medios.

Es evidente que el crecimiento de internet  y la alta actividad de sus usuarios, ha convertido la red en el principal campo de batalla de este tipo de negocios. Según un estudio realizado por eltenedor.es, solo durante el pasado año 2012 se realizaron más de 1.300.000 reservas online de restaurantes, generando un volumen de negocio de más de 24 millones de euros al sector de la restauración.

La revolución tecnológica ha cambiado muchos de los hábitos de los clientes y consumidores, sobre todo a la hora de realizar sus reservas. Si a principios de 2012, tan sólo el 15% de las reservas online se realizaban a través de smartphones, para finales de 2013, las reservas realizadas a través de estos dispositivos alcanzarán el 25% del total.

La presencia de este tipo de negocios en la red se ha visto incrementada de forma considerable. Los restaurantes apuestan por internet, y como no, también por el evidente boom y auge de las tecnologías móviles. Sobre todo, teniendo en cuenta las conclusiones de estudios como el de Telmetrics, en el cual se revela como las búsquedas de restaurantes a través de smartphones suelen terminar sentando los clientes a la mesa. De acuerdo con este estudio, el 64% de los consumidores que hacen una búsqueda en sus smartphones, en menos de una hora suelen acercarse a la localización más próxima a su ubicación. 

El beneficio de desarrollar contenidos locales para ese tipo de negocios está claro. La búsqueda en movilidad se ha convertido en una fuente de obtención de información rápida y fácilmente utilizable para una variedad grande de industrias. Para el sector restauración, las búsquedas permiten a los consumidores realizar llamadas, buscar direcciones y encontrar lugares. 

No sorprende por ello que en algunos países, el 70% de las campañas móviles de restaurantes ya utilicen algún sistema de localización. Aunque los datos pueden variar en función de tipo de negocio o restaurante, un importante porcentaje (55%) de las empresas del sector de la comida rápida suelen tradicionalmente apoyarse en esfuerzos publicitarios basados en la proximidad, circunscribiendo sus promociones a una localidad o a una zona geográfica determinada. Cerca del 28% utilizaron geo-perimetraje alrededor de un restaurante, y un 17% se dirigieron a una audiencia de barrio, siempre aprovechando todo el potencial de la nueva generación de dispositivos móviles, lo que en muchos casos sirvió casi casi para triplicar el tráfico de personas hacia los propios establecimientos y locales.

Pagos móviles

El uso del móvil y sobre todo la explosión de Internet móvil, está produciendo cambios en las actividades que realizamos o deseamos realizar a través de este dispositivo. En relación a sus innovaciones y avances tecnológicos, los restaurantes se sitúan entre los negocios donde los clientes estarían dispuestos a pagar con sus teléfonos móviles. De hecho, según el estudio sobre uso y consumo móvil a nivel global de TNS, 1 de cada 3 usuarios móviles pagarían con su teléfono móvil en tiendas, restaurantes y bares. El deseo de usar el móvil como medio de pago en los productos y servicios mencionados es incluso mayor entre los usuarios del móvil entre 46 y 60 años (41%). Se trata del servicio financiero a través del móvil más demandado en España, bastante por encima del 14% de usuarios que lo demandan a nivel global.

Las redes sociales son realmente el plato fuerte de los restaurantes

Los Social Media se han convertido en el ingrediente principal en la receta que utilizan muchos restaurantes para elaborar su estrategia de marketing. Este plato está aderezado por multitud de redes sociales, cuya combinación depende de los objetivos marcados.

El empleo de este tipo de medios puede ayudar a este tipo de negocios en múltiples aspectos o servir para alcanzar determinados objetivos; Aumentar las interacciones y conocer la opinión de los clientes acerca del servicio y la calidad del producto, mantener un contacto más directo y fluido,  lanzar promociones y ofertas o comunicar novedades en la empresa, promociona tus menús diarios, aumentar la notoriedad de la marca y crear expectación en torno a ella, mejorar y gestionar su reputación online e incluso captar nuevos trabajadores.

Entre las diferentes redes sociales existentes, Foursquare o Facebook figuran entre las preferidas y más populares entre este tipo de negocios, siendo esta última la más popular gracias en parte a sus diferentes servicios de promoción,  herramientas y una gran penetración y masa crítica de usuarios que les permite llegar a un considerable número de clientes potenciales.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page