top of page

Proyecto “Starlight” Chile permitirá acercar la astronomía al ciudadano común

La Unesco ha certificado tres lugares de esta región del norte de Chile, enclavada en mitad del desierto más árido del mundo, como los mejores para contemplar el firmamento, un reconocimiento que tiene mucho de científico, pero también un poco de turístico.

“Estos cielos ya tenían fama mundial, porque en esta zona se han concentrado enormes inversiones científicas con observatorios internacionales como los Cerro Paranal y ALMA”, explicó a Efe el responsable de EuroChile, una fundación que busca extender en el país suramericano lo mejor del conocimiento del viejo continente.

Pero las instalaciones del Observatorio Austral Europeo, la NASA y las agencias asiáticas que operan desde hace años en Antofagasta no están pensadas para la divulgación popular de la astronomía, sino para sacarle todo el rendimiento a los costosos telescopios allí instalados.

“Por eso surgió la necesidad de darle alguna salida a la demanda turística de observación de los cielos”, explicó José Aravena.

Esta certificación, en la que además de EuroChile trabajaron la Universidad Católica del Norte y el programa gubernamental Innova, también acarreó una investigación científica para comprobar que en esos lugares los turistas podrían observar las estrellas “prácticamente a ojo desnudo o con un equipamiento muy elemental”.

“El turismo astronómico tiene un desarrollo muy importante en Estados Unidos y más recientemente en Europa y en parte también Asia. Son turistas de alto ‘standing’, que disponen de recursos para desplazarse a lugares remotos”, indicó Aravena. “Por lo tanto, es un turismo muy atractivo para el norte de Chile”, que hoy prácticamente está limitado a las salinas y los géiseres de la zona de San Pedro de Atacama.

Para que lleguen más viajeros hace falta mejorar la infraestructura turística y ahí es donde aparece de nuevo esta fundación empresarial, cuyo principal objetivo es acercar la tecnología, el conocimiento y los mercados europeos hacia Chile.

Obtenida la certificación “Starlight”, EuroChile se volcará ahora en la capacitación y creación de una oferta turística por parte de las operadoras locales de Antofagasta, San Pedro y Calama.

“Tenemos que instruirles y ponerles en contacto con los mercados”, indicó Aravena, quien recalcó: “nuestra labor siempre es facilitar que los científicos hagan su trabajo y los empresarios, el suyo”.

El director de EuroChile sostuvo que en materia de I+D+i, la relación del sector publico con el privado debe ser de “absoluta cooperación”.

“Si hay un ámbito en el cual es necesario esta alianza es en los temas de ciencia, tecnología e innovación, porque por un lado hacen falta los recursos del sector privado y por otro, el apoyo de los organismos públicos”, agregó. “Sin uno de los dos, esto va a cojear siempre”, advirtió José Aravena, quien consideró que el elemento clave para el desarrollo de Chile hoy día es la innovación. “Si no somos capaces de agregar valor a nuestra producción, será muy difícil dar el salto hacia el desarrollo que todos esperamos”, aseguró. “Y ahí, la colaboración chileno europea es muy significativa”, porque en el viejo continente, más allá de la crisis, “existe un acervo de conocimiento y tecnología en temas como las energías renovables, la agroindustria y el medio ambiente que puede ser muy útil para Chile”, concluyó.
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page