top of page

Proyecto destacado: Movimiento Líquido

Hace ya un tiempo conocí a Raúl, creador de Movimiento Líquido y fue él, la primera persona que me hablo de la vía Francígena. Después de leer algunos de sus post, me fui enganchando a su blog, a la ruta y a los valores que transmiten todas sus palabras.

Porque Raúl, no sólo nos habla de viajes en su blog, si no de que es para él viajar y los valores que comporta. Así explica él mismo, que significa MOVIMIENTO LÍQUIDO.

Se busca un encuentro de todas aquellas iniciativas, particulares o sociales, que representen un compromiso activo con la evolución desde el desplazamiento de personas, en viajes hacia el exterior o hacia el interior de sí mismas. Migraciones, viajes, éxodos, traslados, huidas, periplos, travesías, peregrinaciones, senderismo, aventuras…”

NOTA CULTURAL…

¿Qué es la Via Francígena?

“Resulta ser la gran autopista de Europa. Desde una temprana Edad Media en la  un tal Sigerico, que con 40 años fue nombrado Obispo, hizo que sus sandalias le llevasen desde Canterbury, ciudad en la que residía, hasta Roma. Mientras unos dan la vuelta al mundo en 80 días, Sigerico llevó a cabo su camino en otros 80 días, de los del año 990. Unos 20 kms por jornada.”

Si os apetece hacer la Via Francíngena, encontraréis la mejor información, consejos, alojamientos y curiosidades a través del blog http://www.viafrancigena.es

Preguntas largas


¿Qué es y que quiere transmitir el “Movimiento líquido”?

Movimiento Líquido está basado en una obra del filósofo Z.Bauman que habla sobre la modernidad líquida. Todo es efímero, todo fluye, todo corre… y es eso lo que quiere transmitir Movimiento Líquido: lo importante es fluir, conocer gentes, lugares, experiencias, para al final conocerse a uno mismo.


¿Recuerdas tu primer gran viaje o aventura? Explícanos un poco que sentiste y como lo recuerdas.

Lejos de parecer algo exótico, recuerdo la vez que fui a vivir al sur de Inglaterra, para trabajar en un Hotel y aprender inglés. Fue hace más de 15 años. Ya había viajado al extranjero en varias ocasiones, como mochilero, etc. Pero era la primera vez en que me sentí extranjero, y me prometí no sentirme así nunca más. Y así fue. En mis viajes a lo largo del mundo, nunca más me sentí extranjero.


Siempre hay algo que nos impulsa a todos para viajar. ¿Qué motivos o motivaciones te llevan a ti?

El mero hecho de moverme. Dicen que allá donde viajas llevas tus problemas, fantasmas y miedos. Bueno pues ya que van a estar conmigo siempre, pues que viajen también conmigo. Mientras tanto, “por el camino me entretengo”. Andando, viajando repiensas las cosas. Renuevas todo.


¿Qué es lo primero que más te gusta hacer cuando llegas a una ciudad?

Oler. Respirar el aroma del lugar. Es lo que más te da información sobre un sitio, sin importar cuál sea. Nos dejamos llevar por la vista y por el oído, pero la inteligencia se desarrolló a través del olfato, el principal sentido presencial. Por eso es lo que hago primero de cualquier lugar: centro mi atención en el olfato, en lo que huele ese lugar.


Después de múltiples viajes, dinos tres lugares que te hayan impactado y tres motivos.

La Isla de Ometepe en el Lago Managua: La sensación de estar fuera del mundo, de una suprema quietud allí es impresionante.

Col del Gran San Bernardo, en la frontera suizo-italiana, en los Alpes: Es la mitad aproximada de la Vía Francígena. Un lugar en lo alto en el que se concentran todas las emociones de la peregrinación.

Los Valles Calchaquíes, al norte de la Argentina, entre las provincias de Salta y Tucumán: La nada, el absoluto, la Paz interior, el oxígeno… Lo mismo que se respira desde las Alpujarras granadinas junto a la provincia de Almería.


En tu opinión, ¿Qué aptitudes crees que debe tener un viajero?

La voluntad, la sencillez y la apertura de mente. Hay que dejar la vanidad, la ambición y la prepotencia en el contenedor de basura orgánica. Caminamos por el mundo como si fuera nuestro, y no lo es. Nosotros pertenecemos a él. Por lo que se impone el respeto.


Mientras viajamos todos hacemos cosas que en nuestra vida cotidiana no haríamos, decirnos alguna locura que hayas cometido en este tiempo.

Hay veces que dudas en viajar. Te obligas a ello. Crees que es lo que tienes que hacer pero dentro de ti dudas. En este sentido he perdido más de algún pasaje de avión por decidir no viajar en el último momento. No me arrepiento de ello. Viajar, moverte no es obligatorio.


Cuál es el mejor truco que has aprendido en tu viajes.

El preguntar a la gente. Por un lado te informas (evidentemente), te cuentan cosas, aprendes idiomas, aprendes a relacionarte con los demás, creces como persona y rompes tu ostracismo. Preguntar en persona, no en redes sociales, en directo, en el instante.


De nuestro manifiesto, cuál es la frase que mejor te representa a la hora de viajar? Y de tu manifiesto?

 “Llevas mucho tiempo dormido. Empieza a mirar dentro y fuera de ti”. Eso es de vuestro manifiesto, y tiene una enorme fuerza y peso vital. Me encanta.

Y del manifiesto del Movimiento Líquido, me quedaría con “El movimiento líquido trata de hacer pedazos las cadenas del miedo, dice no a la culpa y libera el espíritu”. Aunque me quedaría con el Carpe Diem y el Beatus Ille, que son ciertamente muy antiguos.


Explícanos algo más sobre tu nuevo proyecto, “La vía Francigena”

 La Vía Francígena (www.viafrancigena.es) es un nuevo tipo de peregrinación. Una alternativa más sencilla, más minimalista, simple e interior al Camino de Santiago. Un camino entre Canterbury (Inglaterra) y Roma a través de Inglaterra, Francia, Suiza e Italia con un total de 2100kms. Se trata de dar a conocerla en España para los peregrinos y caminantes mínimos, sencillos, simples…

Fast-Questions

Que prefieres para informarte ¿Blog o guía?: Guía. Pero ya no abundan tantas y tan precisas.

¿Eres de los que siguen recomendaciones o van a lo seguro?: Normalmente me agobio con tanta información. Acabo por improvisar. Y a veces sale bien y otras mal.

¿Cuál es el Mejor país para comer?: La casa de la madre de uno mismo.

¿El lugar más barato que habéis estado?: Haití

¿Próximo viaje?: La Borgoña en Francia para preparar una nueva peregrinación, una nueva ruta al estilo de la Vía Francígena.

Tu mensaje personal

“Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador,ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palaciosde los ciudadanos poderosos.” (Horacio)

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page