top of page

Promoviendo el turismo a través de la tecnología en Querétaro

La Secretaría de Turismo del estado promueve las Rutas de Querétaro, a través de una aplicación tecnológica con la que pretende incrementar el número de visitantes a la entidad, así como posicionar los distintos lugares como un producto turístico integral.

Mauricio Salmón Franz, titular de la dependencia, destacó que es la primera vez que se utiliza una herramienta como ésta, a través de la cual se puede acceder a información de las cuatro rutas turísticas, imágenes en tercera dimensión, fotografías, videos y mapas GPS.

“Con Rutas de Querétaro se está poniendo en valor todos los recursos con los que cuenta el estado”, destacó el funcionario.

“Tenemos esta herramienta que fortalece muchísimo el proyecto. Es un App, una aplicación que se puede encontrar en la tienda de Apple (App Store), en cuatro idiomas: en español, inglés, francés y chino mandarín”, detalló.

Las rutas queretanas son: del Queso y el Vino; de Las Haciendas; la ruta de La Sierra Gorda, y la del Semidesierto.

Mauricio Salmón indicó que el presupuesto destinado a las Rutas de Querétaro por parte de la Secretaría de Turismo del estado asciende a 3 millones de pesos en este año.

“Lo que buscamos con esta herramienta son dos cosas: que aquel que no vive en Querétaro, pueda tener una ventana a nuestro estado, nos pueda conocer de manera virtual con información, con mapas de cómo llegar”.

“La otra es que quien ya está aquí en Querétaro, le sirva como una herramienta valiosísima para poderse mover por las distintas rutas, y por supuesto, con información adicional de los pueblos mágicos, de la ciudad de Querétaro y de todo nuestro estado”, puntualizó.

El titular de Turismo informó que de diciembre pasado a la fecha, se han registrado 9 mil 852 descargas de la aplicación.

Añadió que se prepara otra ruta con una temática religiosa para este año, a partir del aniversario número 300 del natalicio de fray Junípero Serra.

Con esto, agregó el funcionario estatal, se estarían dando los pasos para desarrollar la quinta ruta turística de la entidad.

Derrama económica

Por otra parte, Salmón Franz informó que de acuerdo con cifras preliminares, la derrama económica generada durante la Semana Santa por concepto de turismo en el estado, ascendió a 298.6 millones de pesos, cantidad superior a los 246.9 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2012.

“Esto es alentador, porque esperábamos durante la Semana Santa y la semana de Pascua, 345 millones de pesos; entonces, ahora que termine esta semana, que todavía tenemos algo de gente en nuestro estado, yo creo que estaremos registrando unos 380, ojalá los 400 millones de pesos (de derrama)”, confió.

El total de visitantes hospedados en hoteles fue de 69 mil 856, esto es, 26% más que en la Semana Santa del año pasado; mientras que los turistas-noche fueron 124 mil 443 durante la Semana Mayor de 2013, contra 102 mil del mismo lapso del año anterior.

El secretario de Turismo del estado indicó que al cierre de 2012, la derrama económica por turismo en Querétaro fue de 4 mil 660 millones de pesos.

El gasto promedio por turista, dijo, es de 2 mil 400 pesos por persona, por día-noche, que incluye hospedaje, alimentos y otros gastos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page