top of page

Playlist Nariño, primer Netlabel gestionado desde un gobierno departamental

Cultura libre es pensar la cultura sin límites, sin barreras de acceso al conocimiento y a la creación. Cultura Libre es comprender que la cultura es una construcción colectiva y continua desde lo cotidiano, desde lo ciudadano, desde el ser uno o una y el ser muchos o muchas. Pensar en Cultura Libre para mi es pensar en arrebatarle de a poco a las hegemonías la posibilidad de crear y reflexionar sobre lo creado; es recuperar el derecho al juego, a experimentar, a equivocarse y acertar desde otros puntos de vista, dice Vladimir Hernández Coordinador de Emprendimiento e Innovación de la Dirección Administrativa de Cultura y de Playlist Nariño.

Bajo esta visión de cultura el Playlist Nariño compila trabajos musicales del departamento, sin juzgar ni emitir juicios en cuanto a su calidad de producción y únicamente con la condición de que el material enviado sea licenciado bajo licencias libres o Creative Commons, que a diferencia del Copyright tradicional están hechas para permitir la circulación y no para restringirla.

Hasta el momento participan del proyecto cerca de 50 agrupaciones de diferentes géneros cuyas canciones además de ser difundidas, son usadas como materia prima de nuevas obras y de procesos de formación para la creación.

Así mismo los artistas que se vinculan al proyecto reciben beneficios que les permiten mejorar su trabajo, comunicarse de manera más efectiva y tener acceso a mercados, medios y escenarios de difusión.

Organizaciones y colectivos se suman a la iniciativa donando tiempo, espacios y trabajo que es usado por el Playlist Nariño para posibilitar nuevas herramientas en pro del talento nariñense, tal es el caso de Pasto Ilustrado y los estudiantes de Diseño de la Universidad de Nariño, quienes a partir de las canciones publicadas crean historias e ilustraciones cada semana; o del Ministerio de Cultura que través de su iniciativa Ruta Sur también ha participado del proyecto, permitiendo que las agrupaciones vinculadas tengan acceso a vitrinas con festivales y medios nacionales.

En el mes de julio Nariño se vinculó a la celebración mundial del Netlabel Day, una fecha coordinada por colectivos que desde Chile buscan visibilizar proyectos como el de Nariño, así el 17 de julio ese sector de la música de este departamento se encontró en un Café Creativo al final del cuál publicó un documento respondiendo a los interrogantes: ¿Para qué un Netlabel en Nariño, para qué un Netlabel desde un gobierno?.

El Playlist Nariño es un proyecto líquido, que se transforma de acuerdo a las necesidades del momento y de sus colaboradores, es reflejo de lo que en Nariño creemos que debe ser la Cultura Libre opina Javier Arteaga director de Feeling, lugar donde se gestan muchas de las iniciativas de innovación en Nariño.

Según Cristiam Salgado músico y productor de Bombo Records y de agrupaciones como Herencia de Timbiquí, Playlist Nariño es una estrategia que marca el dinamismo de una música potente, potente en su historia, potente en su gente y en sus letras. Una cantidad de agrupaciones que han logrado colorear su sonido a partir de un legado enorme de melodías, armonías y ritmos, así como se ven alegres y coloreadas las Carrozas de su magno Carnaval de Blancos y Negros.

Zampoñas dibujando un Rock; guitarras eléctricas fundidas con sonoridades autóctonas; cadencias armónicas vanguardistas liderando un Son Sureño; Quenas plasmadas en un Son, particularidades de la tradición en un Rap; son solo algunas de las formas que capto y me dejan los oídos endulzados.

La matriz de la música del sur sustentada en la raíz tradicional indígena se mantiene vigente y cobra más vida cada vez que emerge una agrupación para interpretarla, para conocerla, para tocarla o para fusionarla.

Nariño en una tierra fértil de músicos, donde el talento es pan de cada día. Es siempre alentador escuchar un compendio de nueva música, tan diversa y refrescante. En el Playlist Nariño está la nueva música, la manifestación del pueblo, del nuevo pueblo!.

Los nuevos artistas tienen hoy un aliado en la estructura gubernamental desde Playlist Nariño, primer Netlabel gestionado desde un gobierno departamental.

Invitados todos a participar y disfrutar de esta estrategia a través del sitio web: http://libre.nariño.gov.co/inicio/playlist-narino-envia-tu-cancion/

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page