top of page

Planeación urbana en pro de la seguridad de los ciclistas

En los últimos años, diferentes ciudades a nivel mundial se han preocupado por diseñar vías exclusivas para los ciclistas, que les brinden la posibilidad de transportarse con seguridad por las calles. A pesar de los proyectos de planeación urbana que fomentan una cultura bike friendly, muchas ciudades cuentan con extensas ciclorutas que se encuentran a muy pocos metros de las avenidas por donde transitan los carros, poniendo en peligro la seguridad de los ciclistas en las intersecciones.

Para minimizar el riesgo de accidentes en los cruces, donde vehículos y bicicletas tienen que ‘compartir espacio’ y donde muchas veces no existe la señalización adecuada para prevenir accidentes, Nick Falbo, planeador urbano de Portland, Estados Unidos, diseñó un proyecto que busca crear intersecciones seguras para los ciclistas, para que puedan tener la plena confianza de atravesar una calle sin el miedo a ser arrollados por un carro.

El diseño se compone principalmente de cuatro componentes: esquinas en forma de isla, barras de stop, un paso de cebra exclusivo para ciclistas y señales de semáforo dirigidas a las personas en bicicleta.

Según información oficial del proyecto, el primer componente es el más importante, pues es un espacio seguro donde los ciclistas pueden esperar la señal de tránsito adecuada para cruzar, lejos de los vehículos. Además, gracias a las esquinas-islas los ciclistas estarán más adelante que los carros, permitiendo que los conductores vean cuando van a cruzar la calle, para así prevenir futuros choques ocasionados en los cruces.


Por su parte, el diseño de señales amigables con las bicicletas también juega un papel fundamental, pues, al igual que con los peatones, debería existir señalización exclusiva en las ciclorutas, que den luz verde a los ciclistas para cruzar.

El diseño de Nick Falbo no es el primero de su estilo, pues en países como Holanda ya se han creado sistemas inteligentes que permiten cruces seguros a los ciclistas. Esta propuesta también tiene esquinas en forma de isla para que los peatones puedan esperar a cruzar la calle lejos de los lejos de los vehículos y de las bicicletas. También cuenta con carriles exclusivos para que los ciclistas atraviesen las intersecciones y señalización adecuada para que los carros tengan en cuenta el paso de las bicicletas cerca a ellos. Otro proyecto similar de seguridad vial es el diseño de Londres, que propone que en las glorietas existan también espacios seguros para los peatones y carriles exclusivos para los ciclistas, lejos del peligro de ser atropellados por los vehículos.

El proyecto estadounidense y la idea holandesa permiten re-pensar y re-diseñar los espacios de movilidad de la ciudad, con el fin de integrar de manera segura a los ciclistas a las calles, proporcionándoles seguridad y confianza al andar. El diseño de Falbo se une a la tendencia de iniciativas en pro de la seguridad vial, que tienen como objetivo principal salvar la vida de cientos de personas, bien sean peatones, conductores o ciclistas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page