top of page

PARQUE MAWÜNKO : Una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza del AGUA

En la actualidad, se vive una crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio de Chiloé, la que afecta enormemente a la naturaleza y a un gran número de familias de la zona, generada en parte por la pérdida de ecosistemas abastecedores de agua como los bosques.

Es por ese, motivo que nace este parque, de la mano de su propietario, el ancuditano Carlos Cárcamo Pool junto al equipo de la organización local Patagonia Rural, en donde luego de años de estudios y planificación se logra concretar una propuesta de diálogo entre las actividades campesinas y la restauración del bosque nativo, cuidando un espacio único el que a su vez es indispensable para entregar provisión de agua a las familias de Ancud.

Senderismo con Sentido Los visitantes a través de recorridos guiados aprenden sobre la ecología y la visión cultural ancestral del agua, realzando la importancia del cuidado y restauración del bosque de este Parque. Cada persona vivirá una experiencia única de conexión profunda con la naturaleza a través de todos sus sentidos, disfrutando de hermosos paisajes y siendo un aporte importante en la conservación y restauración de este territorio.

Cada visita es primordial para que Parque Mawünko pueda continuar sus labores de cuidado del bosque. El parque tiene 128 hectáreas, en el cual se recorren 4,5 km de sendero, que incluyen caminar a través de pampas, terreno escarpado y cerca de 1km de pasarelas construidas al interior del bosque maduro. El recorrido incluye 4 miradores siendo quizás el más llamativo por su arquitectura (aún en construcción) el “Mirador de los Mares”, con 15 metros de elevación y vistas en 360º, observando los volcanes en el continente, el mar interior del archipiélago de Chiloé y el océano pacífico abierto.

Todo el recorrido es diseñado por el elemento agua, desde su caída a través de la lluvia, su nacimiento en la tierra, hasta su circular libre por 5 saltos de agua en medio del bosque, incluyendo una cascada de cerca de 15 metros de caída. Durante 4 horas podrán vivir una experiencia acompañados del relato contado por guías locales, quienes ayudan a interpretar la naturaleza del agua realzando los elementos de la cultura local gracias al trabajo conjunto con la comunidad indígena del sector, cuyo guía les permitirá observar el territorio desde una visión única y profunda de respeto de nuestro entorno.

Un Respiro en Medio de una Pandemia Debido a las condiciones sanitarias, el parque ofrece recorridos solo con previa reserva y con un guía a cargo. Estos se realizan con un máximo de 12 personas, siguiendo un estricto protocolo de prevención del COVID-19.

Para el equipo del parque es importante que las personas puedan disfrutar de momentos único y muy necesarios tanto para salud física como mental en un espacio seguro siguiendo todos los cuidados que la pandemia amerita. Cada visita al parque, significa un apoyo directo para que este proyecto continue realizando sus labores de restauración del bosque y así se mantenga la provisión de agua para la zona. Tu apoyo a Parque Mawünko es fundamental para su existencia y la continuidad de su importante labor.

Redes Sociales: IG @parquemawunko – FB Parque Mawünko

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page