top of page

Panamá reactiva turismo con biodiversidad y café

Con la finalidad de atraer más turistas internacionales, la República de Panamá ha desarrollado una innovadora campaña de promoción, cuyo objetivo es impulsar la gran biodiversidad y el café de especialidad.


A través de la activación “Café con aires panameños”, la organización de mercadeo de destino PROMTUR Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), continúan promocionando el destino entre los viajeros internacionales. En ese sentido, esta campaña de mercado internacional posiciona a Panamá en la cima de la lista de los viajeros, a través de la inspiración e información sobre la cultura y todas las actividades de aventura, gastronomía y sostenibilidad.

Potencial de la industria cafetera En los últimos años, Panamá ha dejado su huella como un destino fundamental para los viajeros de todo el mundo. Por esta razón, las agencias de viaje continúan ampliando sus ofertas hacia experiencias turísticas diferentes, como las visitas a las fincas cafeteras en la provincia de Chiriquí.

La región de Chiriquí es conocida por producir el famoso Café Geisha, considerado como el café más cotizado en los mercados de Singapur, Estados Unidos, China y España. Introducido en Panamá en 1963, este cafeto de hojas largas se beneficia de la altitud de la región, y el resultado es un grano dulce en taza y apreciado por su complejidad frutal. En cuanto a su método de preparación, los granos del “champagne de los cafés de Panamá” se introducen en un sifón japonés o en una cafetera de goteo que incorpora un sistema de filtrado, de modo que el aroma y el sabor del café sea de mejor calidad.


Francisco Serracín, quien es uno de los productores más importantes de este producto, destacó que más allá de la preparación y el proceso, el café Geisha tiene unas características propias por su variedad en fragancias, sabores frutales y aromas a jazmín. “Estas características son las que lo hacen tan exótico y tan asediado por los compradores del mejor café del mundo”, dice.

En la actualidad, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) vienen desarrollando el Circuito del Café, con el objetivo de potenciar la actividad económica de la región. Dicha iniciativa espera incluir hasta 42 granjas una vez concluida.

Todo tipo de viajeros, desde familias hasta amantes de la naturaleza, podrán explorar las fincas cafeteras que se encuentran en tres regiones principales de Chiriquí: Tierras Altas (incluye Volcán), Bambito y Cerro Punta; así como Renacimiento y Boquete.

Diversidad de actividades La zona de Chiriquí no solo es conocida por la enorme extensión de las raíces del café. También es un lugar donde montañistas, observadores de aves y viajeros apasionados por la cultura indígena que pueden participar en las experiencias turísticas que brindan las tres Rutas Patrimoniales de Panamá: Verde (biodiversidad única), Azul (maravillas del océano) y Cultural.

Por otra parte, los visitantes también pueden explorar el Parque Internacional La Amistad. Asimismo, pueden visitar los pueblos Ngäbe y Buglé, dos de las siete comunidades indígenas de Panamá.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page