top of page

Nuevas tendencias digitales en el sector turístico

Abrió la jornada Paris de l’Etraz, Venture Lab Director, del Instituto de Empresa, para comentarnos que las decisiones humanas cada vez son más emocionales. Según él, el mundo digital nos ha permitido conectarnos más a nuestra parte emocional (tanto interna con nosotros mismos, como con otras personas).

Hoy en día, muchas personas ponen más valor en la calidad de las experiencias que viven, que en las posesiones materiales que acumulan.

Y el sector turístico se ve, como no, influenciado directamente por esta tendencia, ya que las experiencias turísticas son de las que más satisfacciones nos generan.

En este sentido, nos indicó que el surgimiento y desarrollo de aplicaciones móviles (apps) ha ayudado a mejorar la experiencia de los turistas. La tendencia es ir hacia unos viajes cada vez más personalizados.

Luego intervino Beatriz Oficialdegui, Marketing Director de Destinia (destinia.com), una de lasprincipales ota´s (agencias de viajes online) de España, con más de 2 millones de clientes y 100 trabajadores.

Beatriz nos comentó que 2 claves para el éxito son pensar siempre en las necesidades del cliente e innovar de forma constante.

Destinia ha intentado ser innovador a través de nuevos servicios que les ha generado posicionamiento y reconocimiento de marca. Algunos ejemplos el carrito de compra en su site, la comercialización de viajes al espacio o el aceptar el pago con la moneda vitualbitcons (bitcoin.org) .

Beatriz también nos contó que la tendencia en cuanto a producto turístico es ir hacia el paquete dinámico, donde el viajero va eligiendo diferentes servicios del viaje (como transporte, alojamiento, tours o restauración) y monta su propio paquete. Esto permite personalizar la experiencia y adaptar el producto a los gustos y necesidades del cliente.

En cuanto a las claves para lograr tener éxito como emprendedores de un negocio turístico, Beatriz hace referencia al lema “Think Big”. Hay que soñar con metas y objetivos altos. Ser atrevido y arriesgar. Es básico buscar aquello que nadie está ofreciendo todavía y que responde a nuevas necesidades o a diferentes formas de querer interactuar con los contenidos. Lo fundamental es saber diferenciarte de la competencia.

Hay que tener en cuenta que el marketing te trae clientes, pero luego hay que retenerlos, que es mucho más difícil. Para ello, hay que ofrecerles un producto con valor añadido y facilitarles la fase de compra del viaje.

Posteriormente intervino Oscar de la Torre, Corporate Digital & Ecommerce Manager de Pullmantur (pullmantur.es).

Oscar nos transmitió su experiencia como emprendedor en comercio electrónico y su reciente experiencia en la compañía de cruceros.

Por otro lado nos dió algunos consejos y claves, a tener en cuenta por parte de cualquier emprendedor:

  1. Hay que tener un modelo de negocio rentable y escalable. Puede ser fácil el crecimiento, pero también hay que saber mantenerse.

  2. Hay que tener planificada una estrategia por si el modelo de negocio desaparece o se queda obsoleto. Hay que estar preparado y tener flexibilidad para poder cambiar la orientación del proyecto si el ecosistema cambia.

  3. Una buena estrategia siempre es especializarse o concentrarse en un mercado o segmento nicho.

  4. Es importante invertir en marketing para posicionar la marca y hacer promoción, pero también es fundamental medir el retorno y el impacto de nuestras campañas de promoción.

  5. También nos recomienda hacer caja. Ser previsores y guardar ciertos recursos económicos para poder hacer frente a épocas que no sean muy productivas. Una empresa que tiene un buen producto, puede desaparecer, de la noche a la mañana, por no tener pulmón financiero para aguantar una pequeña crisis.

  6. No obstante, el gran objetivo tiene que ser el poder reinventarse cada cierto tiempo. Las ideas se copian y se vuelven globales y las tecnologías se vuelven obsoletas. Hay que estar muy atentos a cómo se mueve el mercado y cuales son las tendencias de consumo de los viajeros, para poder adaptar productos y servicios casi de forma constante.

Pullmantur

Oscar nos habló también de la necesidad de mantener una buena reputación online, medir la satisfacción de nuestros clientes (darles voz para poder mejorar nuestro producto) y por último invertir en tecnología.

La tecnología nos ayuda a tomar decisiones estratégicas, basadas en la información que recogemos de nuestros clientes y que nos puede ayudar a desvelar sus patrones de compra.

Una de las cosas interesantes que están haciendo en Pullmantur, es la personalización tanto de su web, como de los correos electrónicos que mandan a sus clientes. Cada cliente registrado ve diferentes contenidos en ambos canales, que están adaptados a su perfil.

Elaboran un perfil del cliente recopilando información de la navegación que ha hecho por la web, las compras realizadas en el pasado, y cierta información personal que han recopilado de sus perfiles en redes sociales y su huella digital en internet.

Este sistema de recopilación de información del cliente, también permite a Pullmantur ofrecer a sus clientes, antes del crucero, otros servicios como excursiones en escalas, servicios a bordo o seguros de viaje, que les permite aumentar el gasto del turista.

Una tendencia que vamos a ver, en la gestión de los departamentos de marketing en destinos y empresas turísticas, será el uso de DMP´s, (Data Management Platform).

Los DMP´s están basados en un software especializado que recoge, almacena y ordena información relevante de nuestro negocio y los clientes. Sobre esa información puede generar informes adaptados a diferentes variables que definan los departamentos de marketing. Estos informes te ayudan a descubrir patrones de comportamiento de los clientes, maximizar su experiencia (lo que favorece su fidelización) y generar más ingresos.

También hay servicios como Brandchats (brandchats.com), que mide y analiza la presencia y la reputación de tu marca en redes sociales.

A continuación habló Carlos Romero, Director of Tourism Research, Development & Innovation de Segitur (segittur.es) para darnos a conocer las iniciativas de apoyo a emprendedores turísticos que tienen en su institución. La nueva convocatoria saldrá dentro de poco, pero podéis saber algo más de sus líneas de apoyo en este enlace: segittur.es

La segunda parte del evento tuvo las presentación de varios proyectos interesantes de emprendedores turísticos.

Nos explicaron los siguientes proyectos:

Mice in the cloud, plataforma mundial de reservas de espacios para eventos.

Nos la presentó Raúl Guerra, Fundador, que desarrolló este negocio para cubrir un nicho de mercado. Identificó que su servicio aportaba un valor añadido a los organizadores de reuniones y generaba un nuevo canal de comercialización para los hoteles.

Trip Menu – plataforma que te permite reservar restaurantes de calidad y con una garantía de la reserva, durante los viajes. Funciona con sistema de bonos, parecido a los hoteles. Nos presentó la empresa Consuelo Cáceres, CTO & Gerente de Desarrollo de Negocio.

Turismoi– red de mercados digitales web y móviles que ofrecen tours y actividades turísticas a turoperadores. Con presencia en 18 países de habla hispana. Nos presentó la empresa Diego Arbulu, Fundador y Director

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page