top of page

México: La industria de los podcasts más fuerte que nunca

De acuerdo con información de Acast, el gigante de los podcasts, los 20.000 programas de su red global reciben más de 300 millones de escuchas cada mes. A principios de 2020, meses antes de que la pandemia sacudiera el mundo, el número de escuchas era de 180 millones, duplicando en menos de un año su base de escuchas

En México, los escuchas mensuales de podcasts alcanzaron los 22 millones en 2020, y se estiman 42.8 millones para 2024, convirtiendo al país en el segundo mercado de podcasts más grande de América Latina, detrás de Brasil, de acuerdo al estudio La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura por PwC México.

Con los escuchas más hambrientos que nunca por los podcasts, ya sea para descubrir nuevos temas, mantenerse informados o simplemente relajarse y divertirse, de acuerdo con una encuesta de Acast, realizada por encargo a Toluna Insights* , los podcasts han ganado un espacio en la vida cotidiana de muchos mexicanos.

Uno de los factores más importantes es que el podcasting es un medio predominantemente digital. “Cuando llegó la pandemia, reconocimos el impacto que esto podría tener en los ingresos por publicidad y, a su vez, en nuestros creadores. Si bien 2020 fue un año desafiante, especialmente con muchos anunciantes que respondieron a la pandemia desde un inicio, en algunos casos, pausando las campañas, aumentamos significativamente los ingresos nuevamente al ritmo anterior a Covid”, comenta Ross Adams, CEO de Acast.

En cuanto a ingresos por concepto de publicidad en podcast en el mercado mexicano, entre 2015 y 2019, se han incrementado de 1 a 15 millones de dólares, de acuerdo a PwC México. Asimismo, estimaron ingresos de 30 millones de dólares en publicidad en podcast este año y, con una previsión constante de crecimiento, se espera superar los 60 millones de dólares en 2024.

Acast es una empresa fundada en Suecia en 2014 con operaciones en más de 10 mercados en todo el mundo. Crea productos, herramientas y servicios innovadores, permitiendo que cualquier podcaster pueda encontrar su audiencia, a través de todas las aplicaciones y reproductores de podcasts existentes, y ganar dinero con su oficio, en sus propios términos.

Tan solo en 2020, desarrollaron una nueva fuente de ingresos para creadores en tiempo récord, Supporter, herramienta que permite a los escuchas donar a sus programas favoritos sin importar la aplicación que estén utilizando, anunciaron la integración de Acast OPEN, el primer nivel (completamente gratuito) de tres, a Acast Marketplace con el objetivo de que cualquier podcaster pueda generar ingresos a partir de impresiones de anuncios publicitarios, y lanzaron una colaboración con Patreon, la plataforma de membresía más popular del mundo, para brindar a los podcasters aún más opciones para ganar dinero.

“Creemos firmemente que el podcasting abierto, junto con una mentalidad de creador primero, es la mejor manera de avanzar para una industria que experimenta un crecimiento tan explosivo. Después de todo, puedes tener todos los dólares publicitarios del mundo, pero sin podcasters, y sin sus leales escuchas, no hay podcasts”, indica Ross.

Tal es el caso de Horacio Villalobos y su diverso grupo de colaboradores y expertos que, en alianza con Acast, migraron el exitoso programa de televisión Farándula 40 a formato de audio bajo el nombre Farándula 021. Antes del lanzamiento oficial, llevado a cabo el 4 de febrero, y con el apoyo de sus leales fans, su teaser se posicionó en el top 5 de tendencias por varias semanas y el primer episodio alcanzó la posición número uno en Apple Podcasts México.

“Al tener experiencia en radio y TV, debes comprender que son formatos diferentes y aprender a llevar el ritmo que requiere un podcast, que tampoco es radio. Es importante entender cada uno en su propio contexto, y así con mayor facilidad migrar”, comenta Villalobos. Hay menos preproducción y postproducción, por lo que es más barato, tienes la posibilidad de llegar a un público más amplio y de una manera más íntima, por lo que puedes conectar con mayor facilidad con los escuchas, y la libertad de expresión juega un papel importante, son algunas de las ventajas de hacer un podcast, con respecto a la TV, que comparte el conductor.

El número de podcasts en la red Acast creció un 141% durante el último año y, en seis años, ha generado casi $100 millones en ingresos para podcasters de todo el mundo ejecutando campañas publicitarias y de patrocinio de gran éxito para más de 3,000 marcas.

Acorde con Ross, 2021 se perfila como el mejor año para la industria de los podcasts, “Las marcas están invirtiendo en publicidad en podcasts más que nunca. Y más personas están escuchando”.

*La investigación se llevó a cabo del 11 al 19 de mayo de 2020. Las preguntas de los resultados mostrados incluían la opción de elegir más de una respuesta.

Sobre ACAST

Acast, el gigante de los podcasts, es el motor que impulsa a los creadores, anunciantes y escuchas de todo el mundo. Sus servicios son los más sofisticados disponibles y se actualizan constantemente con nuevas herramientas y funcionalidades innovadoras. Acast presenta 20,000 podcasts en todo el mundo y monetiza programas de creadores y cadenas independientes, incluidos El Hilo, Historias Perdidas, de León Krauze y Langosta Literaria, de Penguin Random House, y los de editoriales como The Guardian y BBC. Fundado en Suecia en 2014 por Johan Billgren, el equipo de Acast de más de 200 amantes del audio está creando un ecosistema de podcast abierto y sostenible, lo que garantiza que toda la industria continúe creciendo y floreciendo. Durante los últimos seis años, Acast ha generado casi $100 millones en ingresos para podcasters de todo el mundo, ejecutando campañas publicitarias y de patrocinio de gran éxito para más de 3,000 marcas. La empresa cuenta con operaciones en 10 países de todo el mundo, incluidos Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega y Suecia.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page