top of page

Murcia tuvo sus jornadas de tecnologías aplicadas al turismo organizadas por Microsoft Ibérica

Durante el jueves 13 de marzo se desarrollaron   las jornadas sobre tecnologías aplicadas al turismo organizadas por la empresa Microsoft.

El consejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, dejo inaugurado este encuentro , en él participo Microsoft Ibérica, dentro de los actos programados por el 15 aniversario de la Oficina de Congresos del Consistorio. Cascales aseguró que  con esta colaboración, “estamos jugando con la ‘Champions Leage’ de las tecnologías”.

Señaló que Murcia “se debe posicionar en los últimos avances y tendencias”, y para ello, desde el ayuntamiento desde hace años se hace una “apuesta importante por las nuevas tecnologías y la universalidad del turismo”. También destacó como “interesantes” estas jornadas desde el punto de vista del turismo por contar con una “empresa líder en el sector de las nuevas tecnologías como es Microsoft”, y ya que, según el concejal, “en estos momentos nadie puede plantear un futuro de venta turístico si no se pasa por la universalidad del producto a través de redes sociales, realidad virtual o aplicaciones móviles”.

La empresa Microsoft, el director de Innovación en  Tecnologías Turísticas, cuya sede se encuentra en Palma de Mallorca, Luis Bendito, explico  la importancia de aplicar las nuevas tecnologías al turismo. Asegura que “España es una primera potencia mundial en turismo, tenemos que ser también una potencia mundial en management turístico y tecnología turística”. El director del Centro de Innovación en Tecnologías Turísticas de Microsoft ha señalado que desde este centro apoyan a emprendedores “que presentan a sus ideas y nosotros les ayudamos a desarrollarlas y darles formación para que puedan tener aplicación en el mercado”.

En su discurso el  concejal afirmó  que las Administraciones públicas “deben apoyar la iniciativa privada”, poniendo en marcha acciones que al sector privado puede costar más iniciar pero que, “una vez que la Administración ha prestado ese apoyo, la empresa privada debe funcionar por sí sola y debe tirar al margen de esa tutela económica y logística de la Administración”, tras lo cual ha asegurado que Ayuntamiento “está en ello, con la creación de páginas web, redes sociales y dando apoyo a las empresas en nuestras plataformas de publicidad y nuevas tecnologías”.

Durante la jornada, lo más relevante  fue la novedad de la tecnología ‘kinect’, un dispositivo que reconoce los movimientos del cuerpo, cuyo origen está en el mundo de los videojuegos. Se conoció que este dispositivo permite identificar la expresión facial o el pulso, lo cual “permite interactuar con las emociones que pueda tener la persona en el momento de usar el sistema, pudiendo saber qué le está gustando y qué no”.

Este sistema, según lo destaco, no solo ayuda a los profesionales del sector turístico a recabar información sobre el usuario y sus preferencias, sino que éste también se beneficia al poder interactuar de forma “más amigable e intuitiva” con el sistema, ya que “simplemente con movimientos de su cuerpo puede determinar la información que quiere ver”.

También se adelantó que uno de los proyectos en los que se está trabajando es una ‘audio-guía geolocalizada’. “Por ejemplo, yo paso por la catedral, así, mi móvil reconoce que estoy en la catedral y descarga automáticamente contenido relacionado con la catedral: el mapa, la explicación en varios idiomas de qué puedo ver en ella, entre otras. Es una aplicación muy práctica y que tiene mucho interés”.

Pero, reconoce que “aún hay mucho camino por recorrer. Sostuvo que, “España es una primera potencia mundial en turismo, tenemos que ser también una potencia mundial en management turístico y tecnología turística”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page