top of page

Mujer ecoturista, una tendencia turística en alza tras el COVID-19

La pandemia ha impulsado los viajes a destinos turísticos cuyas principales actividades son experiencias en la naturaleza.


De esta forma, el turismo rural y el ecoturismo son las principales tendencias de consumo con mejor pronóstico, según un informe del Club Ecoturismo en España y EscapadaRural.com. Si el contexto actual de crisis sanitaria lo permite, ambos sectores tienen la gran oportunidad de liderar el camino hacia la recuperación económica del sector.

De acuerdo con Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, el 26 % de los encuestados que tenía previsto realizar un viaje de playa acabó realizando una escapada ecoturística en el 2020. Evidentemente, la sensación de estar al aire libre y alejado de la muchedumbre, generó el despegue del turismo rural en España.

Con relación a la figura del ecoturista, el informe profundizó sobre el perfil y las características del nuevo viajero. El panorama mostró a una mujer de mediana edad, cuya procedencia es generalmente de comunidades que reúnen una cantidad mayor de población, como Cataluña y Madrid que aglomeran un 18,3 % y un 22,2 %, respectivamente. Además, en un 50 % de los casos la mujer ecoturista viaja con su pareja.

En el año 2020, cabe mencionar que el 36 % de los ecoturistas han viajado con niños menores de 12 años. El beneficio añadido para las familias fue la inmensa cantidad de valores que el ecoturismo transmitió a los más pequeños, como el respeto a la naturaleza y la concienciación medioambiental.


Por otra parte, la mayoría de las actividades ecoturísticas contribuyen de manera positiva a la salud física y mental. Mientras que las actividades al aire libre refuerzan el sistema inmunológico de los niños, las jornadas de meditación en la naturaleza mejoran el estado de ánimo y producen bienestar emocional. Además, los recursos didácticos por bosques y senderos ayudan a mantener la forma física y reducir el estrés.

Con respecto a la figura del empresario viajero, el informe reveló que también se trata de una mujer que tiene, en el 48 % de los casos, entre 50 y 64 años. Asimismo, el estudio del Observatorio de Turismo Rural reveló que los alojamientos rurales de Canarias, Galicia y Andalucía fueron los que mejor se recuperaron del impacto de la primera ola de la pandemia. Este tipo de alojamientos, además de contar con una oferta complementaria de turismo sostenible, muestran tener un interés superior a los alojamientos rurales estándar. De hecho, según comentó Ana Alonso, un 48,4 % considera que los ecoturistas son un tipo de cliente con tendencia al alza, lo que supone 13 puntos más que la media que se ha observado previamente al analizar la opinión de los encuestados.

Por esta última razón, la postura del Gobierno de España se ha mantenido firme en priorizar y potenciar los destinos turísticos que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para ello, el plan de recuperación económica ha contemplado una inversión de 3.400 millones de euros, con el objetivo de apoyar al sector.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page