Esta noticia hizo que nuestra red social tuviera visibilidad en el resto del mundo y que la noticia fuera traducida a más de 10 idiomas distintos, llegando incluso a ser publicado en el diario nacional de la India: “Times of India.”
Este hecho hizo que la plataforma tuviera más de 18000 visitas en un mes.
Unido a la inestabilidad en la economía durante el mismo año en España, hizo que la Asociación lapapaya tuviera bastante visibilidad en prensa, televisión y radio de manera que era una excelente oportunidad para lanzar un producto adicional que pudiera configurarse en una buena estrategia financiera para lapapaya.org. La finalidad social de lapapaya, junto a su modelo de empresa que es una entidad sin ánimo de lucro, hizo inviable recibir inversión privada, por lo tanto meetrico nace cómo estrategia de inversión de la entidad.
Una vez alcanzado el éxito anteriormente mencionado y habiendo llegado a Madrid en el mismo año, donde se afincaría la nueva sede de la entidad, el contacto con un nuevo concepto de oficinas y espacios para el emprendimiento empezó a hacer que los miembros de la red tuviéramos un contacto muy directo con los llamados coworking spaces o espacios de trabajo compartido.
En Colombia este modelo de espacios de trabajo compartido y colaborativo ha venido siendo desarrollado desde hace poco más de 12 años, donde Orlando Rincón junto con un grupo visionarios montaron Parquesoft y otros nuevos espacios que han empezado a aparecer en Bogotá, pero en Cali todavía no existen.
La revolución de la información y la necesidad de encontrar espacios de trabajo, conexiones a internet, eventos, charlas, conferencias o simplemente cafés que puedan convertirse en empresas, ha hecho que en Europa y los Estados Unidos la proliferación de este tipo de espacios que apenas se conocen en Latinoamérica sea inmensa. Entre los años 2008 y el 2011 el portal Coworkingspain llegó a registrar más de 800 espacios de este tipo tan sólo en España. A día de hoy el mismo portal registra más de 1000 Coworking spaces en 17 provincias de España y la cifra va en aumento.
¿Que es un coworking space?
Los espacios de coworking son sitios de reunión para las comunidades de empresarios y emprendedores que tienen sueños, proyectos, iniciativas o simplemente deseos de conocer a otras personas, colaborar, compartir y encontrar a personas afines e interesantes para empezar algún negocio. El concepto de los coworking spaces es que son abiertos y colaborativos. Desde ese punto de vista y buscando un producto que pudiera adaptarse a Latinoamérica desde esta nueva dinámica nace Meetrico.com.
Una plataforma que permitiría primero que la gente logre encuentros: Meet, de meeting, reunión, encuentro, conexiones. El segundo componente de meetrico sería su producto: Espacio que se traduce en el metro: se alquilarían salas de reuniones, oficinas, espacios por horas donde puedes compartir, innovar y colaborar. El tercer componente es el tiempo, se lanzan ofertas cuando el espacio está vacío y se incrementan los precios cuando se está llenando. De esta manera la función del host o dueño del coworking será mantener lleno su espacio con buenos contenidos. Las tarifas se lanzan gracias a un algoritmo que según la ocupación de los espacios define colores cómo los semáforos y lanza tarifas de más del 50% de descuento, en verde; el 30% en amarillo y el 10% en rojo.
Finalmente los coworking cumplen una función parecida a la de la película the Matrix, son la matriz, el espacio donde te enchufas a una realidad distinta del mundo y donde los sueños compartidos, la solidaridad y la sostenibilidad, pueden hacerse realidad.
De esta manera y con todos estos componentes reunidos sobre la mesa se lanza la primera versión del prototipo. Se realizó en una actividad de desarrolladores que se llama hackaton o rumble. Es un evento mediante el cual el empresario, que en este caso era quien escribe este texto, junto con un desarrollador y un diseñador gráfico componen las piezas esenciales de un reto que dura 48 horas y finaliza con un producto (que en este caso sería una página web) acabado y listo para enseñar a clientes y conseguir unos early adapters o primeros clientes que apuestan y prueban la plataforma.
El producto estuvo acabado el verano del 2011 y durante el mismo año logramos 7 nuevos clientes que probaron el servicio y les gustó. Posterior a esto vino la ampliación del servicio a Colombia en donde nos encontramos con una dificultad de socios que hizo que todos nuestros early adapters de Madrid hayan tenido que esperar hasta el día de hoy donde estamos reestableciendo el servicio para recibir el sistema de promociones.
El principal fallo consistió en que los socios no estaban dispuestos a seguir invirtiendo en la expansión y segundo que en Colombia es demasiado nuevo el concepto de los coworking spaces. De este modo y con la ayuda de nuevos socios y colaboradores se ha venido reestableciendo el servicio y cerrando acuerdos que nos permitieron recuperar la empresa.
El día de hoy meetrico.com ofrece el mismo servicio que ofrecíamos en Madrid a Hoteles. Tenemos dos contratos cerrados con hoteles de alto nivel en el lago Calima y en Cali, junto con varias propuestas de trabajo para montar ciudades inteligentes, clusters de trabajo e innovación. De hecho este 7 de Septiembre estuvimos montando el primer coworking space rural en Cali.
Durante este año pensamos consolidar el servicio a los 2 Hoteles con los que venimos trabajando y ampliar al menos a unos 10 más para atender a 12 Hoteles. En los lobbys de los mismos y cómo propuesta de valor pensamos ofrecer el servicio y la tecnología para montar los espacios de coworking gratuitos para los emprendedores, o con unos precios muy económicos. De esta manera estaríamos ofreciendo un servicio integral para los hoteles y para nuestros usuarios que sería: Nosotros vendemos las habitaciones vacías del hotel incrementando el flujo de caja y creamos comunidades de emprendedores en los lobbys que pueden consumir y hacer publicidad al hotel, creando este nuevo concepto de espacios abiertos e innovadores.
Hasta el momento Meetrico ha facturado una cantidad no mayor a 60 millones de pesos en dos años que lleva creado. Hemos cambiado de diseño 4 veces y en este momento estamos estrenando identidad visual. Obtuvimos el premio Ticamerica en la cumbre de las Américas donde el premio no lo entregó el Vice presidente de Colombia Angelino Garzón; hace dos meses obtuvimos una inversión por parte de la empresa de desarrollo Kommit, que nos cubre casi un año entero de desarrollo y estructuración de la herramienta.
Nuestro financiamiento ha venido casi que exclusivamente de clientes. Del total de los ingresos para arrancar el 78% ha venido de nuestros clientes y tan solo el 21% de socios externos al mayoritario. En este momento la Asociación Lapapaya tiene un 60% de las acciones de meetrico y los socios externos no suman más del 10%. Meetrico se ha constituido en una excelente manera de financiar un proyecto social con impacto global cómo lapapaya y nos hemos venido dando cuenta de que lo social y lo empresarial más que competir se complementan y crean una excelente alianza que permite que nuestra empresa sea muy bien reconocida en el entorno, tenemos todas las semanas un programa de televisión, visibilidad en prensa y buenas métricas en redes sociales. Nuestros clientes que ven con muy buenos ojos el futuro de la empresa y están dispuestos a adaptar nuestros servicios y que les ayudemos a rentabilizar sus espacios.
A este portal le damos infinitas gracias por abrirnos un espacio y querer contar esta historia que igual que muchas otras podrá hacer que otros emprendedores y empresarios se aventuren a hacer realidad sus proyectos. Estamos convencidos del impacto que los emprendedores pueden hacer en el planeta, esa es nuestra razón de ser.
Comentarios