top of page

Los reyes de las mayoristas y del negocio emisor turístico en Colombia

Álvaro Vélez es la primera chartera colombiana, especializada en el Caribe, con un tamaño que le da una capacidad de negociación única, tras cerca de 30 años en el mercado. Casi todo lo chartea con Avianca, salvo algunas plazas con Copa, y no suele compartir aviones con otras mayoristas, a excepción de cuando el mercado está más flojo.

Álvaro Vélez es reconocido como un profesional serio, amante de su independencia, hasta el punto que es de los pocos grandes que no está en Anato. Tiene su agencia de publicidad propia, que le da mucha pauta al periódico El Tiempo, y es el representante de Barceló en Colombia, en virtud de su amistad con Simón Barceló, el copresidente del grupo español para la región americana.

La segunda mayorista de Colombia es Viajes Los Nómadas, con 33 años en el mercado, y gerenciada por Edgar Chaves, que ahora agrupa a otras mayoristas conformando un pool dentro del grupo de L’alianxa, la asociación a la que se unieron las agencias independientes para tener mayor capacidad de negociación con los proveedores, y que tuvo como impulsor a Francisco Duque, de Viajes Chapinero.

La historia de Viajes Chapinero, ahora gerenciada por la segunda generación familiar, con Gerardo Duque, y que cuenta como su mayorista a Fuerza Delta, se remonta a mediados del siglo anterior, cuando un empleado de Avianca, Francisco (Pacho) Duque, abrió esta compañía que le requirió una inversión de 300 mil pesos, para adquirir Coltour.

Otra red comercial de agencias independientes, Over, de Jaime Borrero, que también tiene a su propia mayorista, Mundojet, mientras Solways, la mayorista franquiciada de Meliá junto al socio local Andrés Rincón, es otra de las grandes emisoras colombianas, además de All Reps, de Odalys Bautista, más especializada en paquetes a México y Sudamérica.

Los viajes a Europa son dominio de las mayoristas españolas, como Europamundo, de Luis García Codrón, cuya exclusiva en Colombia tiene Iberoluna y Cielos Abiertos, mientras Mapa Tours y Mapaplus, comandada por Alberto Díaz; Panavisión, de Emilio Ibáñez, y Juliá, de José Adell, conforman el grueso de la oferta para este producto.

Pero si se habla del negocio emisor en Colombia hay un empresario no puede faltar, y ese es Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, que solo en el campo mayorista no tiene una presencia tan abrumadora como el resto de la cadena de la intermediación turística.

Bessudo es socio en la mayorista Cielos Abiertos, donde la dueña es Rocío Rodríguez, y la gerente es Luz Jane Estupiñan, que ejerce de mayorista de Aviatur, aunque no todas las agencias del grupo le compran a la mayorista con la que comparten matriz.

Las minoristas colombianas –una planta de unas 3,800 agencias en el país– independientes no se han quedado quietas ante la fuerza de las grandes mayoristas, y en los últimos tiempos han tratado de agruparse para intentar hacerse más fuertes ante la negociación con sus proveedores, y fruto de ello fue el nacimiento de OTTA, una alianza de agrupaciones de agencias.

OTTA viene de las iniciales de los grupos que integran esta alianza, como son Over, presidida por Jaime Borrero; Turismo Total, presidida por Jaime Raigosa; Travel Group, presidida por Miguel González, y L’Alianxa, presidida por Alonso Monsalve.

Esta docena de profesionales son en quienes está el negocio turístico emisor de Colombia, con negocios de tamaño medio, siendo los primeros clientes de la mayoría de hoteles, y también de las aerolíneas, dada la falta de charters en el mercado colombiano, a diferencia del resto de países de su entorno y de su misma condición.

Avianca es la compañía que más plazas vende a las mayoristas colombianas y cuenta con Avianca Tours, que suele usar los asientos que quedan libres para tratar de darles salida por su cuenta a precios más atractivos, compitiendo con el resto de mayoristas.

Por lo tanto, cabe incluir también a Germán Efromovich, dueño de Avianca, nacido en Bolivia pero de padres brasileños, como una de las personas claves en el campo mayorista, y de hecho, para Avianca Tours se esperan cambios a corto plazo, tanto a nivel de marca como de estructura.

El inquieto Efromovich tiene así su grupo vertical, pues además de contar en Sinergy Group con inversiones petroleras, quiere hasta que el café que se sirve en los aviones proceda de fincas de su propiedad.

Efromovich guarda una relación muy cercana con el otro grande del turismo emisor colombiano, Bessudo, de origen francés, quien siempre soñó con tener su propia compañía.

Fuente: reportur.com

Image Travel and tourism tomada de shutterstock.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page