top of page

Los nuevos comportamientos del consumidor turístico

LOS CONSUMIDORES BUSCAN INFORMARSE AL MÁXIMO

Actualmente, los turistas explotan al máximo los recursos virtuales como Google Maps, buscadores de hoteles (Trivago, Booking, etc.), y revisan las calificaciones que los usuarios dan a las empresas. Es decir, son muy conscientes de sus necesidades.

Las empresas turísticas saben de los consumidores ‘súper informados’. Por ende, deben escuchar sus gustos y preferencias para reinventarse. La competencia en el mercado del turismo es intensa, por lo que cualquier desatención de las empresas se documentará en las plataformas virtuales, volviéndose información perjudicial.

LOS CONSUMIDORES NO PRESCINDEN DE LA TECNOLOGÍA

Aunque existen viajes para ‘desconectarse’ del mundo, lo cierto es que ni aún así los turistas abandonan totalmente el móvil, la laptop o la tablet. Por ello, las distintas empresas turísticas no pueden descuidar este aspecto. Que el servicio WiFi falle o que no haya suficientes tomacorrientes afectará la reputación de la empresa.

Por otro lado, las empresas tienen que ingeniar continuamente en sus plataformas virtuales. Un consumidor se siente más seguro con una empresa cuando esta posee múltiples redes sociales porque siempre dejan abierta la posibilidad de consulta e información, según análisis de Harvard.

INTERÉS POR LO “EXÓTICO”

Un estudio de la Universidad de Alicante subraya que, desde hace casi dos décadas, los turistas priorizan el conocimiento de culturas “exóticas”. Para las empresas, este factor debe ser estratégicamente aprovechado, incluyéndose en sus tours, en su estética, en sus informaciones complementarias y demás propuestas. La oferta de las empresas turísticas debe evaluar el concepto de “exótico” mientras más se examine al tipo de público que recurre a sus servicios.

LAS NUEVAS GENERACIONES QUIEREN PROPUESTAS AFINES

Aunque las empresas turísticas poseen un sello distintivo y tradicional, siempre deben presentar propuestas para las nuevas generaciones. El caso más resaltante es el de la joven comunidad veggie: como señala la Universidad de Oxford, el 35 % de la generación “Z” busca eliminar su consumo de carne para el 2021.

Esta tendencia ha alcanzado a países como México. En un estudio realizado por Nielsen en 2018, el 19 % de la población encuestada reveló ser vegetariana y un 9 % vegana. Según información proporcionada por Guíadesuplementos.mx, el país Azteca destaca en la región por su gran número de consumidores vegetarianos y veganos, aproximadamente 24 millones de personas. Debido a estas cifras, la empresa turística no puede carecer de tales propuestas, siendo un importante ejemplo la variedad de los menús para cumplir con el aporte nutricional de vitamina B12, riboflavina, omega 3, hierro y calcio que necesita su público.

Según World Tourism Organization, los jóvenes entre 15 y 29 años son los que realizan el 23 % de los viajes internacionales, lo cual exige a las empresas que estén pendientes de sus novedosas tendencias y se reinventen ante las emergentes necesidades de los viajeros.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page