top of page

“Los gadgets con los que no puedes viajar y por qué”

La bajada de los precios en los servicios de mensajería se ha aliado con el turismo para crear un nuevo tipo de viajero, especialmente en Europa, que viaja sin maleta y que aprovecha estos servicios para poder comprar en destino y enviar todo lo que quiera sin perder tiempo facturando en el avión. También se ha dado en el sentido contrario, es decir, aquellos que prefieren enviarse lo que van a necesitar que llevarlo consigo. Y es que los controles de seguridad y la cantidad de tiempo que se pierde a la hora de realizar la facturación han hecho que muchos se fijen en los nuevos servicios de mensajería y que por un precio similar se ahorren esperas y tiempos muertos en el aeropuerto.

En Hispanoamérica está tendencia ha empezado a extenderse en México de la mano de la comparadora online española Packlink que ha conseguido que agencias de transporte de primer orden bajen sus precios hasta un 70% más de lo habitual. Algunas de las agencias de transporte asociadas a Packlink son Seur, TNT, ASM, Zeleris, Envialia, UPS, MRW o GLS, entre otras. Todas empresas de primer orden que controlan mundialmente el sector de la mensajería y que han comenzado a aplicar una agresiva política de bajada de precios para evitar que la competencia le coma el terreno al comparar directamente las ofertas en el sitio web.

En Europa está siendo habitual que los usuarios de vuelos low cost, que pueden doblar su precio si decides facturar maleta, recurran a la mensajería para enviarse las pocas cosas que necesitan o que, directamente, decidan comprar en destino si éste es más barato, algo que suele ocurrir cuando se visita el sur de Europa desde el norte o visitan el norte de África, Turquía o los países del Este. Además, esta opción permite a los viajeros vivir la experiencia más intensamente, teniendo que usar productos de primera necesidad de su destino lo que favorece la experimentación que buscan aquellos turistas que prefieren ser llamados viajeros.

La alianza entre el turismo y la mensajería acaba de comenzar pero ha venido para quedarse. Las tendencias aventuran una mayor colaboración entre ambos sectores en el futuro y quién sabe si la venta de paquetes turísticos que incluyan envíos a destino desde el hotel. Las apps de mensajería están creciendo a la vez que las apps turísticas que cada vez suponen un mercado mayor. En el momento que aúnen esfuerzos y decidan producir algún producto en común podremos ver si lo que hasta ahora es una tendencia entre particulares puede convertirse en una idea de negocio. A su favor, la búsqueda cada vez consciente por parte de los turistas de vivir experiencias auténticas y no fabricadas para ellos, así como la necesidad de trasmitir a los suyos la autenticidad experimentada. En contra, el absurdo de pagar por enviar algo que puedes llevar contigo en viajes cortos –salvo productos prohibidos- y las grandes restricciones que aún tienen algunos de los productos más atractivos.

Las cartas están echadas y el tiempo dirá si finalmente la alianza entre el turismo y la mensajería se consolida o acaba diluyéndose.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page