A medida que el número de casos cae a su promedio más bajo de 7 días en un año, los meses venideros se sienten cada vez más luminosos para aquellos quienes pertenecemos y apoyamos la industria mexicana de viajes, unos 450 días desde que se interrumpieron las reservas por primera vez. Según el World Hotel Index de SiteMinder, a nuestros hoteleros les espera un ajetreado período de verano, una justa recompensa después de un 2020 difícil. Y para ayudarlos a prepararse, analicé algunos de los puntos de datos más importantes y realicé un desglose de las cuatro tendencias que podemos, probablemente, esperar de junio a agosto.
1. La proporción de huéspedes internacionales será más alta de lo normal y también se quedarán más tiempo
Con el éxito del programa de vacunas de Estados Unidos y un fuerte optimismo hacia los viajes y la hospitalidad al norte, México verá cada vez más viajeros estadounidenses que viajan por placer aprovechando los vuelos cortos y la mayor seguridad que ha creado la vacuna. Para mostrar cuán populares son los partes de México actualmente, en un informe reciente del sitio de reserva de viajes Skyscanner, Cancún subió 42 increíbles lugares al cuarto sitio en su clasificación de los destinos globales más buscados entre 2019 y 2021.
De acuerdo al World Hotel Index de SiteMinder, las llegadas internacionales representarán más del 70% de los viajeros que se hospeden en hoteles mexicanos, muy por encima del 48% de los visitantes internacionales que lo hicieron el mismo mes durante 2019, y la gran mayoría de ellos llegarán desde EE. UU. La tendencia que podemos esperar es que, a medida que la vacunación vaya en aumento, también lo hará la confianza para viajar durante el verano.
Nuestros datos también muestran que la duración de la estadía de los turistas estadounidenses que viajan a México ha aumentado en 21% al comparar el año anterior a la pandemia, que primero afectó las reservas y el tiempo transcurrido. Hambrientos de vacaciones en el extranjero, muchos huéspedes provenientes de Estados Unidos buscarán empaparse de la atmósfera mexicana durante el mayor tiempo posible antes de regresar a casa este verano.
2. Los lugares pequeños y menos poblados seguirán siendo atractivos para los viajeros
Como hemos visto durante toda la pandemia, en México y en todo el mundo, los viajeros seguirán optando por destinos costeros o regionales, en lugar de dirigirse a las principales ciudades densamente pobladas. Y para México, son las ubicaciones junto a la playa las que están liderando la recuperación del país.
Podemos ver en World Hotel Index que Playa del Carmen, ciudad turística costera en la Riviera Maya, se encuentra actualmente en 122% de sus volúmenes de reservas de 2019, en comparación con la Ciudad de México, que está en únicamente 68%. Durante el verano, los viajeros por placer seguirán favoreciendo los espacios abiertos al aire libre, creando más negocios para los que están junto al mar, mientras esperamos que la demanda de grupos y negocios se recupere de manera significativa.
3. La mayoría de los huéspedes continuarán haciendo reservas apenas algunas semanas antes de la fecha de llegada
La explosión de viajes espontáneos, estimulada por cambios impredecibles en las restricciones, continuará en el verano de 2021 para las empresas mexicanas. 54 por ciento de las reservas en hoteles mexicanos en las últimas dos semanas fueron para estadías en mayo o junio, y solo aproximadamente el 20% de las estadías reservadas actuales son para septiembre y más adelante. Los viajeros a los hoteles mexicanos son minimalistas en lo que respecta a la planificación, y la tendencia de último minuto continuará en los próximos meses, y muchos ahora están cada vez más acostumbrados a empacar y salir por la puerta con muy poca antelación.
4. Los turistas seguirán exigiendo regímenes de higiene estrictos y los hoteles los respaldarán en todos los ámbitos.
En los últimos meses, he escuchado constantemente informes sobre los grandes esfuerzos que están realizando los hoteleros locales para garantizar que sus huéspedes se sientan seguros. Sin embargo, es una atención que ahora esperan los huéspedes. El Changing Traveler Report de SiteMinder dejó en claro que para los viajeros mexicanos, las prácticas de salud y seguridad bien promocionadas fueron el factor más importante para el 63%, cuando decidieron dónde alojarse.
Los huéspedes han elevado sus expectativas de los hoteleros en los últimos 14 meses. Y, este verano, aunque muchos viajeros simplemente estarán felices de estar libres de sus cuatro paredes, muchos querrán más no sólo en términos de limpieza, sino también de servicio, comodidades y experiencias.
Comments