top of page

Las agencias de viaje continúan siendo el motor del turismo en Colombia

Por: Juan Francisco Muñoz, Country Manager de Amadeus Colombia

Las cifras que empezaron a mejorar después de la firma del Acuerdo de Paz y para finales de 2018 el país logró un total histórico de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, según MinCIT[1] -Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia-.

Cifras impensables sin el aporte fundamental de agencias de viajes. Con la aparición de nuevos actores y formas de hacer turismo, mucho se ha cuestionado en los últimos años si las agencias de viajes seguirán vigentes. Pero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE  evidenció un incremento del 1,7% en los ingresos nominales de las agencias, durante el trimestre de julio y septiembre de 2018[2]. Desde el sector de la tecnología para los viajes vemos que en realidad han cambiado las dinámicas pero las agencias están más vigentes que nunca.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, las agencias de viajes vendieron 7,2 millones de tiquetes aéreos durante el año pasado, un crecimiento de 3,6% en la venta de tiquetes aéreos nacionales e internacionales sumando un acumulado de US$1.696 millones vendidos[3].

Una de las principales razones del éxito de las  agencias de viajes ha sido que ellas han entendido la importancia del mundo digital. De hecho según Paula Cortés, Presidenta Ejecutiva de ANATO, la mayoría de agencias tradicionales ya cuentan con portales web de reservas y atención al cliente[4].  Es así que cada vez más agencias están usando soluciones como Amadeus e-Power para generar reservas en línea de forma rápida y fácil. O digitalizando procesos para estar a la par de las demandas actuales de los viajeros.

Del mismo modo han empezado a hacer turismo inteligente utilizando herramientas y analizando datos que les permiten entender los patrones de comportamiento de los turistas. Hace unos días Procolombia anunció que la plataforma de reservas aéreas de Amadeus marcaba crecimiento hasta el momento de 47.3% en turistas para el Carnaval de Barranquilla, mostrando un aumento histórico en viajeros chilenos[5]. Lo cual le da una idea a las agencias del comportamiento de los mercados extranjeros y la posibilidad de mejorar la oferta hacia ese destino.

Como ha sido el caso de los planes “Solo-Female Travel”  donde las agencias están creando planes turísticos especiales a bajo precio hacia Estados Unidos, Europa, México, Cartagena o Medellín para uno de los sectores más importantes del turismo, las mujeres. Que según Migración Colombia, entre enero y octubre del 2018 marcaron el 44% de visitantes en Colombia y 52.6% total de viajeros hacia el extranjero en el mismo rango de tiempo[6].

Finalmente no se puede dejar de lado que el año pasado el mayor impacto que tuvieron las agencias se ha evidenciado en destinos no tradicionales. Por ejemplo zonas que con el acuerdo de paz volvieron a reconectarse a las rutas turísticas del país como es la Sierra de la Macarena un área que anteriormente generaba inseguridad pero que ahora los turistas pueden disfrutar, especialmente uno de sus mayores atractivos, Caño Cristales.

Queda claro que la influencia de las agencias de viajes es indiscutible. Las aerolíneas, los hoteles, los cruceros, las rentadoras de autos, los destinos y en general todos los actores del sector no pueden desconocer la importancia y el enorme aporte que ellas hacen a sus negocios.

Mientras las agencias se siguen adaptando al mundo globalizado y conectado los colombianos continúan creyendo en su misión de crear la mejor experiencia de viaje posible. Aunque aún falta mucho por mejorar está claro que si el país quiere que el turismo sea tan valioso como el petróleo ellas siempre deben hacer parte de la conversación.

 

[1] MinComercio mejora la metodología oficial para medir con exactitud el crecimiento del turismo receptivo en Colombia http://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/metodologia-medir-crecimiento-turismo-extranjero

[2] Crecieron los Ingresos nominales de las Agencias de Viajes durante el tercer trimestre de 2018 https://anato.org/es/crecieron-los-ingresos-nominales-de-las-agencias-de-viajes-durante-el-tercer-trimestre-de-2018

1 visualización0 comentarios
bottom of page