top of page

La tecnología en busca de optimizar los recursos humanos en la industria hotelera

Un quebradero de cabeza que con las nuevas tendencias del mercado, como las reservas de última hora e Internet, se ha acentuado.Dos de las cadenas hoteleras de Benidorm que tienen que gestionar más de un millar de camas y centenares de trabajadores, Med Playa y Hoteles Benidorm, ha encontrado un aliado tecnológico para conseguir lo que los gerentes de hoteles consideran la cuadratura del círculo: tener su plantilla exacta cada día en función de sus clientes y según lo que estos demandan.

En el caso de Hoteles Benidorm, la instalación de las aplicaciones para planificar y controlar sus recursos humanos de Coprava Capital Humano le ha permitido reducir un 10% sus costes laborales en un año.

“Esta herramienta nos permite saber el personal que necesitamos en cada momento y en qué puestos según la ocupación que tenemos, y nos permite reasignar los recursos según las necesidades”, señala Ramón Martínez, gerente de la empresa familiar que gestiona cuatro hoteles con 1.300 camas, cuatro restaurantes, un spa y una lavandería en el municipio alicantino.

Según el empresario, no se trata tanto de contar con más o menos empleados, como de poder distribuirlos en las funciones más productivas en cada momento.

Por ejemplo, la empresa cuenta con más de 315 trabajadores en temporada alta y mantiene 270 en invierno, cuando las ocupaciones se sitúan entre el 50% y el 55%, porque una parte se destina a mantenimiento y reformas que se realizan en ese momento. Martínez reconoce que las empresas buscan cada vez la menor rotación “porque se pierde profesionalidad”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page