top of page

La nueva aplicación ‘Visitmuseum’ ofrece información de todos los museos catalanes en cu

La primera aplicación móvil informativa de museos catalanes, Visitmuseum, ha sido presentada ante una gran expectativa. Esta aplicación presenta en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y actúa como una herramienta de soporte en la visita presencial que el usuario y turista realiza en el propio museo. Además, dicha aplicación complementa el recorrido con un contenido visual y de texto para que, de esta manera, se pueda disfrutar de una selección al detalle de las principales obras de cada museo. 

Objetivos de Visitmuseum

La iniciativa, que ha sido llevada a cabo por el Departament de Cultura i el Departament d’Empresa i Coneixement, nace de la necesidad por parte del sistema de museos de Cataluña para dotarse de herramientas para atender mejor al público extranjero que visita los museos y de conseguir uno de los retos por gran parte de los museos del país: ofrecer contenidos de calidad en diferentes idiomas. 

Visitmuseum pretende reducir la distancia entre el museo y el visitante extranjero porque la aplicación está destinada al público turista. De esta manera, se ha seleccionado un sistema de aplicación que permite poder descargarse antes de la vista y al llegar al museo utilizara sin conexión a Internet. A Visitmuseum se pueden encontrar 229 equipamiento museísticos y más de 1.300 objetos. En concreto, se encuentran 56 museos de la provincia de Barcelona, 27 de Girona, 10 de Lleida y 15 de Tarragona. Además, se deben sumar 121 extensiones museísticas (monumentos, yacimientos etc.) que dependen de varios museos.

El funcionamiento del Visitmuseum

Una vez escogido el idioma, el visitante encuentra en la aplicación todas los datos prácticos para la visita y también como una breve presentación del equipo museístico, un recorrido por cada sala donde se puede leer y disponer de imágenes explicativas, una mirada detallada y de gran calidad de los objetos más destacados y enlaces de audio o vídeo que completan la información al mismo tiempo que permite compartir la experiencia en las redes sociales. 

Después de esta primera fase de contenidos de imagen y texto para todos y cada uno de los museos, se ha iniciado la producción de autoguías en cuatro idiomas. En esta puesta en funcionamiento, la app incorpora (en modo de prueba piloto) cinco audioguías, cuatro de ellas apadrinadas por la voz de diferentes personalidades del mundo social y cultural que tienen vinculación especial con cada uno de los museos: Museu de Palamós, Museu de Badalona (actor Lluis Marco); Museu de Cambrils (Enric Calpena, periodista); Museu de la Noguera (Dolors Bramon, filòloga i historiadora) y Museu del Suro de Palafrugell (Josep Roca, somelier).  

Visitmuseum ha estado ideado y desarrollado por las redes territoriales de Museus de Terres de Lleida i Aran, de las comarcas gironinas y el Museu del Camp de Tarragona i de les Terres de l’Ebre y ha estado financiado íntegramente por el Impost sobre les estades en establiments turístics (IEET) de la Generalitat de Catalunya. El director general d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni,  Jusèp Boya, y el director general de Turisme de la Generalitat de Catalunya,

Octavi Bono, han presentado la nueva aplicación, en un acto en el Museu de Badalona. Boya ha manifestado que Visitmuseum es un proyecto estratégico poruqe pone en valor todo el patrimonio que conservan ya que llega a todo el mundo, y se tienen recursos atractivos para todo el país y da servicios para toda la red territorial. Por su lado, Boya ha manifestado que Visitmuseum es un proyecto que pone en valor todo el patrimonio que se conserva para que pueda llegar a todo el mundo. Con todos los recursos turísticos atractivos a todo el país y este proyecto da sentido al trabajo en al redes territoriales de los diferentes museos. 

También han participado en la presentación Laia Sabater, regidora de Badalona Educadora, i el actor Lluis Marco, padrino de l’audioguía del Museu de Badalona. La aplicación se puede descargar por el sistema Andorid  y el de Apple.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page