top of page

La mejor forma de usar Facebook para hoteles lifestyle

Hoy nos centraremos en Facebook como una de esas herramientas que, sin duda, son imprescindibles, para lograr esa visibilidad y compromiso con la marca tan necesario por parte de la audiencia.

La aparición de marcas lifestyle ha sido uno de los mayores cambios del modelo hotelero de los últimos años. Establecimientos que ofrecen una experiencia 360º y cuyo público objetivo es un viajero muy exigente.  Hoteles que, por lo general, apuntan a un segmento con un poder adquisitivo alto, que está acostumbrado a viajar y cuyas expectativas de alojamiento, son muy altas. Vamos a ver cómo le podemos sacar el máximo provecho a Facebook para atraer a este tipo de cliente:

Contenidos experienciales

Las redes sociales nos sirven para comunicar todos esos valores de marca y experiencias que se viven en el hotel que consiguen cumplir esas expectativas. Al igual que los encargados de la experiencia dentro del hotel se esfuerzan al máximo para construir momentos únicos para sus clientes, los responsables de la gestión de redes sociales tienen que ponerle el mismo mimo a la creación de contenidos y entenderlas como “experiencias digitales”.

Es fundamental que vivamos la experiencia dentro del hotel para poder generar esos contenidos y, la ventaja que ofrece Facebook, es que podemos hacer uso de todo tipo de formatos. Contemos una historia super emocionante a través de nuestro tiemline. Tenemos que darle un motivo de peso a nuestra audiencia, no sólo para que nos siga, sino para que de a like o comente cada contenido que publiquemos.

Fíjate más en el engagement que en la comunidad

El nivel de interacción de tu comunidad es el KPI clave que tienes que tener en cuenta cuando analices los datos de tu cuenta de Facebook de un hotel lifestyle. Esa métrica es la que te va a decir si tus contenidos son de calidad, si la historia que estás contando es interesante, si esa audiencia (la más exigente) está dispuesta a alojarse en tu hotel y no en el de la competencia.

Mide el engagement siempre en proporción al alcance de las publicaciones, no en relación al tamaño de tu comunidad. Porque sino, los datos son engañosos. Lo que queremos saber es, de la gente que ve tus contenidos, qué reacción han tenido frente a ellos. Porque, según los datos que manejamos en Inturea, sólo un 10% de tu comunidad ve, de forma orgánica, tus contenidos. Así que no podemos medir el éxito o el fracaso de algo con un 90% de margen de error, ¿verdad?

Explota el vídeo

Nada mejor que el vídeo para contar historias. No hacen falta superproducciones para crear contenidos que capten la atención de tu audiencia. Hay que contar historias. La clave para que un contenido en vídeo sea todo un éxito en la página de Facebook de un hotel lifestyle está en que tu audiencia se sienta identificada con la historia que cuentes. Que le entre un deseo inexplicable de querer estar ahí, de vivir la experiencia que estáis mostrando.

Y no sólo eso. El video permite, además de contar historias desde el punto de vista más experiencial posible, realizar contenidos con todo tipo de formatos. Desde montajes con fotos, hasta stop-motion o time-lapses, pasando por la animación tipográfica. Sin duda, el vídeo es uno de los formatos multimedia más versátiles. Pero también es el formato de moda en Facebook. Así que no lo dejes nunca fuera de tu estrategia de contenidos.

El poder del Community Manager

Una de las claves del éxito en cualquier estrategia de redes sociales es la humanización de la marca. Facebook es una herramienta superpotente a la hora de establecer relaciones cercanas con tu público objetivo. Si a eso le sumas que son potenciales clientes de un hotel lifestyle, es gente que lleva en las venas eso de la comunicación con las marcas a través de este tipo de plataformas.

Por lo que no puedes olvidarte ni un sólo momento de dinamizar y escuchar a tu audiencia en Facebook para potenciar, no sólo las reservas, sino las oportunidades de upselling. Tenemos comprobado que una vez que un futuro huésped ya tiene reservada la habitación en el hotel y, a medida que se acerca la fecha de su viaje, su interacción aumenta. Por lo que si les localizas, puedes convertir este tipo de conversaciones en enormes oportunidades de venta.

Apóyate en la hipersegmentación

Uno de los puntos diferenciales de los hoteles lifestyle es que su público objetivo está muy segmentado. Sus clientes suelen estar encajados en un perfil psicográfico muy determinado, por lo que la audiencia en Facebook debe estar, también, hipersegmentada.

El poder de la hipersegmentación en Facebook es enorme. Podemos elegir a quién impactar con nuestros anuncios (ya sean estos de captación de comunidad como de promoción de contenidos) mediante segmentación por intereses, por localización, nacionalidad, rango de edad, trabajo, … Son infinitas las posibilidades que nos ofrece Facebook Ads. Lo más importante es lograr crear una segmentación que sepamos que son verdaderos potenciales clientes de nuestra marca.

Así que manos a la obra y a sacarle todo el partido posible a Facebook. Ah! y recuerda que los contenidos tienen que ser el reflejo de la experiencia y que tus clientes los protagonistas.

1 visualización0 comentarios
bottom of page