top of page

La infraestructura de seguridad más avanzada del mundo en el sector de la aviación da un paso más en

El ambicioso programa europeo para la creación de la estructura de gestión del tráfico aéreo (ATM, siglas en inglés) más avanzada y segura del mundo ha dado un paso más. La empresa proveedora líder en servicios globales de comunicación satelital, Inmarsat, y de la Agencia Espacial Europea (ESA), han anunciado hoy la exitosa finalización de la Fase 1 del programa Iris Precursor de la ESA. En esta primera fase se completó la evaluación final que validaría  la arquitectura y el diseño del sistema, así como la seguridad del programa.

Con la finalización de la Fase 1 se liberará un financiamiento adicional de 7,6 millones de euros de la ESA y sus socios para la Fase 2, que liderará el desarrollo de una red de satélites mejorada para reemplazar las redes de Alta Frecuencia (VHF, por sus siglas en inglés)  terrestres existentes, con el objetivo de llevar las comunicaciones de gestión de tráfico aéreo (ATM, siglas en inglés) a los cielos europeos. Aunque el enfoque inicial se centrará en Europa, el desarrollo de esta tecnología abrirá oportunidades para expandir el proyecto a América Latina, América del Norte, el Pacífico Asiático y otras regiones, donde el crecimiento del tráfico aéreo está ejerciendo presión sobre las redes de Alta Frecuencia terrestres.  

El programa Iris de la ESA forma parte de la investigación Single European Skies ATM Research (SESAR), un proyecto conjunto que tiene como objetivo hacer frente al costo anual de 4.000 millones de euros resultantes de las deficiencias del sistema de gestión de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) europeo. Sin un plan para cambiar radicalmente la forma en la que se gestionará el transporte aéreo en el futuro como SESAR, los vuelos en Europa alcanzarán sus límites de crecimiento, lo que llevará a más demoras para los pasajeros, al aumento de los costos para las compañías aéreas y a emisiones de CO2 más elevadas.

Según la Comisión Europea, en 2010 el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo controló 9,5 millones de vuelos, y en los días con más tráfico, 33.000 vuelos.  Las previsiones apuntan a que los vuelos aumentarán a casi 17 millones al año para 2030, y a 50.000 vuelos en días de gran afluencia.  En 2010, se produjeron 19,4 millones de minutos de retraso los vuelos directos. Además, en promedio, cada vuelo viajó 49 kilómetros más que el vuelo por ruta directa equivalente.

Se pretende que, en 2018, el programa Iris Precursor de la ESA, en asociación con Inmarsat, proporcione comunicaciones aeroterrestres para el control inicial de la trayectoria de vuelo ‘4D’, por medio de la localización de una aeronave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y hora. Esto permitirá el seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico. También facilitará los conceptos más amplios de gestión de vuelo de SESAR, donde los planes de vuelo se podrán actualizar continuamente durante el vuelo para mantener una trayectoria óptima hasta el destino final. Estos conceptos de gestión de la trayectoria permitirán el control del tráfico aéreo para ofrecer mejores rutas, secuenciar aviones con mucha antelación y aprovechar al máximo la capacidad aeroportuaria y del espacio aéreo.

La asociación público-privada (PPP, por sus siglas en inglés) entre ESA e Inmarsat es el resultado de un compromiso importante de financiación aprobado por el Consejo Ministerial de la ESA, con Reino Unido como el principal contribuyente.

Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, dijo: “Con nuestra extensa historia a la vanguardia de las comunicaciones de seguridad, Inmarsat es el socio ideal para la ESA en el desarrollo de servicios de clase mundial basados en satélites, para la seguridad aeronáutica en Europa. Nosotros proporcionamos conexión móvil vital vía satélite a unos 10.000 aviones y prestamos servicios a nivel global de Contrato de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-C, por sus siglas en inglés), de Comunicación por Enlace de Datos Controlador-Piloto (CPDLC, por sus siglas en inglés) y de Sistema Futuro de Navegación Aérea (FANS, por sus siglas en inglés)”.

“El anuncio de hoy marca un hito para Inmarsat y la ESA. El espacio aéreo europeo es el más congestionado del mundo. Este proyecto  otorgará todo el potencial de la industria de la aviación en la región y servirá como modelo de espacio aéreo gestionado con eficiencia y eficacia para el resto del mundo”, agregó.

Inmarsat fue la primera operadora en cumplir los requisitos de comunicación de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés). La empresa ha estado al frente de los desarrollos de seguridad de la aviación desde el lanzamiento de los Sistemas Futuros de Navegación Aérea (FANS, siglas en inglés) en la década de 1990, dándole soporte a las comunicaciones de seguridad de las aerolíneas a nivel mundial.

Magali Vaissière, director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, aseguró:

“Esto fortalece la alineación y la relación de la ESA con SESAR, demostrando que Iris es un facilitador clave y una solución viable y creíble para las comunicaciones por satélite aeroterrestres de SESAR”.
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page