top of page

La era digital redefine el mercado y el estilo de vida del consumidor actual

Un estudio realizado por Kantar Millward Brown, reveló detalles de cómo los consumidores digitales están aprovechando las bondades y ventajas que les brinda este universo. El análisis plantea que existen seis tendencias que están marcando al consumidor colombiano.

El estudio registró un mayor consumo multipantalla, que se da por el furor de las tabletas, smartphones y laptops, agregando formatos como televisión y computadores tradicionales, que nos permiten estar conectados en más de una plataforma.

Al respecto, Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown, destacó: “Hoy en día todos somos consumidores digitales, especialmente las nuevas generaciones. En el país las personas gastan en promedio 12 horas al día consumiendo medios, de los cuales el 56% es en formatos digitales, y el 44% restante en tradicionales. Los jóvenes utilizan el 62% del tiempo en los formatos digitales, y el 38% en los tradicionales. Es de destacar que, la generación Z, ha perdido un poco de interés en la TV tradicional”.

Otro de los datos revelados, indica que los adultos prefieren conectarse en la mañana a su computador y en la noche a la televisión, mientras que las nuevas generaciones usan su teléfono móvil todo el día.

Existen actividades o puntos de contacto digital que han tenido un aumento considerable en los últimos dos años, y que también sustentan el uso de las multipantallas. “Entre el año 2015 y 2017, el uso de la banca en línea se ha incrementado en un +292%; leer artículos en línea, +36%; usar los videojuegos de consola online, +95%; visitar blogs y foros, +126% y el uso del correo electrónico creció en un 22%”, explicó Solanilla.

Consumidores más diversos

En ese sentido, el consumo es altamente influenciado por el momento en que una persona está desenvolviéndose. Por ejemplo; si se encuentra con la familia, con los compañeros del trabajo o está pasando una noche fuera de casa. Con este tipo de análisis se puede llegar a entender que las diferentes generaciones son demasiado complejas hoy en día.

Comportamiento sofisticado

Las redes sociales cambiaron la manera de interactuar y comunicarnos, es por esto que se han visto en la necesidad de evolucionar y adaptarse al comportamiento de los usuarios, las redes se convirtieron en una puerta para generar conversaciones entre las marcas y las personas.

“Ahora las personas están utilizando Facebook, Twitter y YouTube, para acceder al contenido de una marca, buscar información de productos, hacer preguntas y expresar su opinión de una post-compra, pero todas manejan diferentes porcentajes”, destaca Solanilla.

Al ser sofisticadas, las nuevas generaciones también se han convertido en grupos exclusivos y lograr un engagement con ellases más difícil, cuidan su privacidad y buscan un contenido real, siempre disponible. El 68% de los jóvenes de la generación Z indican que saltan la publicidad, el 43% dice que se distrae o cambia de ventana y un 19% resalta el uso de Ad blocker para evitarla.

 Percepción de Stalkeo

“En este punto, es importante comenzar a trabajar con las marcas. Aunque los colombianos aceptan la publicidad digital, están comenzando a sentirse ‘perseguidos’. El 44% por ciento de los colombianos dice disfrutar del contenido de las marcas en las redes sociales, pero un 26% advierte que se está sintiendo stalkeado. Con los adolescentes el tema es más complejo, ya que con ellos la cifra aumenta a un 35%”, puntualizó Carolina Solanilla.  

Es decir, existe una tendencia marcada a rechazar aquellos formatos de publicidad digital que son intrusivos y hacen pensar que les “quita el control” como consumidor, sobre todo a la generación Z, quienes consideran ser interrumpidos cuando están haciendo otra actividad. Por lo general, expresan que no son relevantes, ni les interesa.

La fuerza digital da valor a las marcas

Los medios digitales se destacan en Latinoamérica, generando que la audiencia incremente. En términos de aporte a los cambios de percepciones de las marcas, es cierto que la televisión se mantiene como el medio en el cual más inversión publicitaria se hace, a su vez se observa que los medios digitales son hasta tres veces más eficientes en lograr el cambio de esa percepción.

Los medios en los que más se invierten son: televisión, out of home, radio, magazine, online display y online video.

Se consolida el e-commerce

El comercio electrónico ganó un importante espacio en los consumidores digitales, parte de su tiempo lo han dedicado a hacer compras en diferentes categorías. Las principales motivaciones son ahorrar dinero, tiempo y energía. En cuanto a las preocupaciones de los compradores en línea, sus preocupaciones se centran en que los pedidos lleguen a tiempo, tal como se solicitaron y tengan buenos precios.

La categoría de turismo lidera las compras online, 84% de este tipo de transacciones se hacen a través de Internet, mientras que las comidas tienen un nivel de compras del 14%. Al revisar las categorías de consumo masivo, el e-commerce alcanza solo un 3% de los hogares, mientras que los domicilios alcanzan el 15%.  

Es de esta manera como la era digital ha logrado ganar espacio en los aspectos más cotidianos de las personas, transformando sus intereses, gustos, medios de comunicación, ahora, influyendo en lo que desea consumir y lo que no. Lo hace de una manera inmediata y directa, con la ventaja de predecir lo que su público quiere ver, lo que necesita para conectarse mejor con las marcas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page