top of page

La comunicación en el turismo

Actualizado: 19 mar 2022

El turismo en sus diferentes manifestaciones, que regularmente divido en dos: el fenómeno turístico y la actividad turística, requiere de profesionales que tengan la capacidad de interpretar, inferir y organizar el mensaje.



Gracias a la percepción y descripción de los hechos y protagonistas en la actividad de desplazamiento de su hábitat regular a otro, donde su fin es la, búsqueda de esparcimiento, entretenimiento y destinos con características que respondan a sus ilusiones y aspiraciones. La comunicación en el turismo, relieva, no solo la noticia o la crónica de los protagonistas o del disfrute de los visitantes, sino ayuda a establecer códigos de valoración sobre los atractivos turísticos, las múltiples formas de recreo en un lenguaje universal, la satisfacción humana sobre el quehacer en las actividades de solaz y la importancia de la contribución de los elementos y factores de la actividad humana en lo social, económico y político de los países.

Un principio ineludible en la comunicación es que debe ser interactiva. Donde el emisor y el receptor intercambian códigos y mensajes con propósitos”.

Gracias a la percepción y descripción de los hechos y protagonistas en la actividad de desplazamiento de su hábitat regular a otro, donde su fin es la, búsqueda de esparcimiento, entretenimiento y destinos con características que respondan a sus ilusiones y aspiraciones.


La comunicación en el turismo, relieva, no solo la noticia o la crónica de los protagonistas o del disfrute de los visitantes, sino ayuda a establecer códigos de valoración sobre los atractivos turísticos, las múltiples formas de recreo en un lenguaje universal, la satisfacción humana sobre el quehacer en las actividades de solaz y la importancia de la contribución de los elementos y factores de la actividad humana en lo social, económico y político de los países.

Un principio ineludible en la comunicación es que debe ser interactiva. Donde el emisor y el receptor intercambian códigos y mensajes con propósitos. La capacidad del periodista es emitir un mensaje que la audiencia comprenda y no dude del foco, contenido y el contexto.


Por consiguiente, la descripción de los hechos y protagonistas, además de validar la percepción del público, lo ilustra, lo forma y le ayuda a acumular ordenadamente la información para su buen gobierno y posible aplicación. Similar situación se presenta en el lenguaje gráfico, donde el periodista y comunicador, logra a través de los colores, ademanes, posturas, simbología y estética, graficar un hecho y un protagonista. Por supuesto que los detalles y el “foco” de la gráfica, audiovisual o fotografía determinan el mensaje.

Al igual que en otras ciencias y disciplinas, el periodismo especializado tiene como finalidad informar la veracidad de los hechos y protagonistas, sus motivaciones y consecuencias. Los factores y el desarrollo de los acontecimientos hasta el desenlace o las razones para lo sucedido. Cuando entendemos que la comunicación es interacción; un buen periodismo alcanza la “empatía” con su audiencia y esta “sensación” manifiesta del público es la fidelidad y seguimiento. Por consiguiente, un periodismo especializado de turismo infunde en su público una conciencia social sobre la pausa a su actividad regular y laboral, y el incentivo al entretenimiento. Una valoración de los factores que intervienen y regulan la actividad o el fenómeno turístico, para el disfrute del humano.

Como en todo proceso comunicativo y educativo, habrán fases de información y acumulación, procesos de análisis y valoración; etapas de clasificación y selección. Procesos de evaluación y aplicación y culminará con la contribución o aporte. El ciclo es permanente y regular. La comunicación del turismo es un importante auxiliar en la educación del humano sobre el turismo y en la formación para la convivencia de los habitantes. El intercambio de códigos propios de cada cultura, la trasmisión de experiencias individuales y colectivas vividas en diferentes lugares, momentos y condiciones del entorno, enriquecen el contenido de la comunicación turística y crean un propio lenguaje de quienes intervienen en el turismo.

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación, el emisor del mensaje y el receptor del mismo, no tienen límite. Las tecnologías de comunicación social, multiplican y aceleran la participación de los públicos. Facilitan el acercamiento y el acceso en tiempo real del individuo y la colectividad. Otorgan poder a profesionales y usuarios de la información a intervenir con su propio mensaje, respaldar, cuestionar o rechazar el mensaje. La información tiene un crecimiento variable y creciente, se diversifica y se renueva con mayor celeridad.


Esta situación, obliga a los periodistas y comunicadores especializados a transformar su condición imperativa del manejo del lenguaje a una suerte de mensajes conciliatorios de las distintas realidades. Profundizar sus conocimientos y reaccionar con celeridad para orientar, establecer valores y regir profesionalmente, en el espacio de la información y comunicación de su especialidad.

La profesionalidad en el periodista y comunicador del turismo le exige sistematizar la información especializada, validar los mensajes, aportar y renovar contenidos y, satisfacer las expectativas en la audiencia del turismo con la información pertinente.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page