top of page

Ibagué, destino cultural y gastronómico de Colombia

Actualizado: 24 ago 2022

Ibagué, la Capital Musical de Colombia, destacada por su música, sus bailes, expresiones artísticas y gastronomía, se ha convertido en un interesante destino turístico a nivel nacional e internacional. Esto obedece a su estratégica ubicación geográfica en pleno centro del país, a su clima, accesibilidad y por supuesto al trabajo y esfuerzo que han realizado desde el ciudadano de a pie, la administración municipal, hasta los empresarios y comerciantes con apoyo de Fenalco Tolima, en hacer de esta ciudad un lugar interesante para visitar.


La ciudad cuenta con una amplia oferta gastronómica, que va desde los platos autóctonos de la región, comidas típicas nacionales e internacionales, y otros platos mediterráneos, pescados, hasta los más finos cortes de carne. Y lo mejor, a precios bastante asequibles para todo tipo de público.


La ciudad cuenta con cerca de 1.600 restaurantes; de lo cuales aproximadamente

50 se encuentran ubicados dentro de la Zona G; la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Ibagué, denominó tres Áreas de Desarrollo Naranja (Zonas ADN), las cuales son espacios delimitados geográficamente dentro de la ciudad, que integran diferentes actores y espacios específicos.



Estas son: zona ADN Creasur, cuna del arte y la cultura; zona ADN Capital Musical sede de los bienes patrimoniales más representativos de la ciudad; y la zona ADN G, el circuito gastronómico más importante de la ciudad, lugar preferido por ibaguereños y visitantes para disfrutar de una buena comida por la variedad que permite encontrar opciones para todos los gustos. Lo anterior, aunado a una buena atención al cliente y la calidad en los productos, hacen de visitar a Ibagué una completa y agradable experiencia que promueve a la ciudad como atractivo turístico.


Todo esto ha sido posible gracias al trabajo sinérgico de Fenalco Tolima con otras entidades, como lo es la Secretaría de Cultura municipal, con quien se han liderado importantes procesos de formación gratuitos en servicio al cliente y otros aspectos importantes orientados a los comerciantes de las zonas ADN. Así como la creación de la campaña “Ibagué te sirve bien”, mediante la cual se ha ofertado a la ciudad como un referente en buen servicio. Toda una batería de soluciones y beneficios, que promueven su acceso al mercado, la competencia, y el desarrollo económico y cultural en la ciudad.



A la buena atención al cliente y la oferta gastronómica, se suma la oferta cultural que da valor al título de “Capital Musical”, con gran variedad de eventos que se acomodan a todos los gustos, como el Festival de la Música Colombiana, Ibagué Ciudad Rock, Ibagué Festival, la Plataforma Disonarte, Tolijazz, entre otros importantes festivales de hip hop, percusión, punk e incluso música religiosa, que se desarrollan durante todo el año.


Según Diana María Londoño, secretaria de Cultura de Ibagué, “Ibagué ha venido tomando gran relevancia cultural a nivel nacional e internacional. Este es el inicio de un largo camino que puede ser alcanzado gracias al apoyo y trabajo articulado con entidades tan importantes como Fenalco. Trabajar por nuestra ciudad no es un simple acto desinteresado, por el contrario, demuestra la apropiación que se tiene por ella”, manifestó.


De esta manera, se trabaja a diario en estrategias que fomentan el desarrollo integral del comercio, lo cual, además de beneficiar a comerciantes y empresarios, termina en aportar al posicionamiento de Ibagué como destino cultural y gastronómico, incentivando que todo el que llegue al país, no se vaya sin antes pasar por Ibagué a deleitarse con su emblemática gastronomía y disfrutar de sus expresiones artísticas y culturales.


“Ibagué es sin duda uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, quiero extender la invitación a colombianos y extranjeros que visitan el país, a que pasen por la ciudad y se den la oportunidad de disfrutar de cada uno de los servicios artísticos y creativos que tenemos aquí, y a deleitarse con la exquisita gastronomía. Nuestros empresarios y comerciantes están preparados para ser sus anfitriones. Expresó Cristian Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Fenalco Tolima.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page