Entendiendo cómo tus derechos te respaldan al comprar en Internet

Actualizado: 15 mar

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, reconociendo, entre otros puntos, que el consumidor tiene la libertad de elegir productos y servicios competitivos y de calidad.


Bienvenido a tu entrada de blog. Aprovecha este espacio para conectarte con tus lectores y audiencia potencial de una manera original e inolvidable. Piénsalo como un diálogo continuado donde puedes compartir novedades comerciales, actualizar a tus seguidores sobre todo tipo de servicios o nuevos productos y más.

Con este motivo y teniendo en cuenta que desde hace varios años empezó a ser cada vez más común el comprar por internet, es importante conocer la forma en la que las herramientas que utilizamos nos pueden proteger frente a posibles riesgos al momento de comprar.”.

Dentro de los derechos de los consumidores se encuentran el Derecho a la información, a la educación, a elegir y a no ser discriminados, pero también destacan el Derecho a la protección, el Derecho a la compensación y el Derecho a la seguridad. Estos últimos son de vital importancia considerando que la digitalización de servicios y el acercamiento a una gran cantidad de productos a través de apps, marketplaces o redes sociales, ha tenido un crecimiento exponencial a partir de la pandemia.


Esto, en países de nuestra región, se vuelve relevante. No importa si eres un experto comprador o si apenas te inicias en el mundo del comercio electrónico, haciendo el clic que sella la compra, se siente emoción por recibir el artículo, pero también existe cierto grado de incertidumbre: ¿sí llegará?, ¿lo enviarán completo?, ¿lo recibiré en buen estado? Según el Informe sobre Ciberdelincuencia de LexisNexis Risk Solutions de enero a junio del 2021, los ataques provocados por humanos representaron un volumen de 260M , 57% provenientes de dispositivos móviles como celulares. Cada día se producen decenas de miles de ciberataques y las autoridades suelen tener dificultades para prevenirlos.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el ciberdelito le cuesta a América Latina alrededor de 90.000 millones de dólares al año, o casi el 1,6% del PIB de la región. Considerando el rápido crecimiento de la digitalización en la región, tales pérdidas no son sostenibles. En caso de que sucedan alguna de estas situaciones y, respondiendo a los derechos de los consumidores, existen programas como Proteccion al Comprador y Devolución por Nuestra Cuenta**, de PayPal, los cuales respaldan los derechos y las compras de los consumidores. El primero apoya en caso de que algo haya salido de la manera no deseada con el producto adquirido, para recibir el reembolso correspondiente e incluso los gastos de envío originales, en caso de ser aplicables. El segundo, cubre los gastos de devolución en los cuales el consumidor deba incurrir. Además, al usar una plataforma como PayPal, por ejemplo, puedes presentar una disputa dentro de los 180 días desde la compra o pago en el Centro de Resoluciones y así se determinará si tu reclamación es elegible para el programa arriba mencionado.


Sin importar si estás de shopping online, aprovechando alguna promoción o pagando algún servicio, tus derechos te protegen para poder hacerlo tranquilamente, y sobre todo con tu derecho a la seguridad como prioridad máxima, con transacciones en línea seguras y protegidas de principio a fin a través de PayPal.


Por: Ana Paula Kagueyama, Directora de Global Operations, PayPal Latam

1 visualización0 comentarios