top of page

¡Google Hummingbird entra en acción!

Tanto es así que, entre otras cosas, Google ha confirmado que la actualización lleva corriendo un mes, y muy pocos se han percatado de un ligero cambio de posiciones pero, como siempre, tranquilos, que esto puede cambiar en cuanto ellos quieran…

¿Qué es Hummingbird? 

Después de Panda y Penguin había muchas quinielas para saber cuál iba a ser el próximo anila escogido por Google, y en este caso ha sido un temido colibrí, pero claro, todo tiene una lógica en la casa de Matt Cutts.

La razón principal por la que Google ha puesto Hummingbird a su nuevo algoritmo es porque, en sus propias palabras, es un algoritmo rápido y preciso y, más que una actualización del algoritmo de Google, viene a cambiarlo absolutamente todo.

De hecho, las malas lenguas hablan de un cambio sin precedentes al menos desde el año 2.001 hasta ahora, y que se verán afectadas hasta el 90% de las búsquedas (es decir, prácticamente todas) pero, sin embargo, a día de hoy ni nos hemos dado cuenta.

¿Cómo funciona Hummingbird?

El algoritmo Hummingbird no es, ni más ni menos, que la primera piedra real hacia el contenido semántico y sí, a partir de ahora sí que podemos empezar a hablar, con cautela, de SEO Semántico en condiciones.

En la práctica lo que está haciendo Google con su algoritmo es intentar comprender de verdad el lenguaje, cosa harto complicada, tanto es así que, con este algoritmo (suponemos que cuando esté totalmente desplegado y haya dado sus correspondientes palos), en lugar de buscar con palabras clave, podremos buscar con preguntas.

Ejemplo de Hummingbird

Como es un gran cambio, vamos a tratarlo como se merece: con un bonito ejemplo.

Ahora ahora, si querías buscar un taller cerca de casa para cambiar las ruedas de tu coche, entrabas en Google y ponías “cambio ruedas” “localización” y tan contento.

A partir de ahora, si todo funciona como promete Google, podrás poner simplemente en el buscador algo del estilo: “¿Dónde puedo cambiar las ruedas del coche?” y Google sabrá automáticamente lo que necesitas.

Dicho esto, parece que Hummingbird va a cambiar la forma en la que buscamos, pero aún es muy pronto para ver las consecuencias de un algoritmo como este, que seguramente tarde varios meses en dar todos sus frutos.

Hummingbird es semántico

Este es el punto clave del nuevo algoritmo de Google y, en la práctica, lo que quiere decir es que ya no hace falta que repitas palabras clave en una proporción (el mítico 5 a 8% de antaño), sino que Google, que se ha vuelto más listo, pilla como nunca los sinónimos, antónimos y, sobre todo: ¡Que Google entiende castellano!

Esto para los copys es un arma realmente buena, porque antes el maquetar un artículo de cara al SEO lo hacía bastante infumable, ahora, sin embargo, tenemos más libertad para escribir de forma más natural y atractiva.

Textos de enlace

Seguramente estés pensando qué tienen que ver los anchor text con Hummingbird, pero si miras un poquito más allá seguro que ves una relación más allá de Penguin:

  1. Google entiende castellano gracias a Hummingbird.

  2. Desde Penguin es mejor que varíes el anchor text y utilices en altas proporciones el nombre de marca.

Si unes las dos, ahora también tienes muchísima más libertad para hacer anchort text no tan enfocados a palabras clave, sino más bien a preguntas, e incluso frases completas (lo que siempre te dijeron que no hicieras), ya que tienes la práctica seguridad de que Google va a entender este texto, y sí, va a darte mucho juego.

El resto, como siempre

El resto de parámetros (enlaces internos, enlaces a categorías, etiquetas, archivos…) podríamos decir que siguen sin cambios, hay que seguir haciendo las cosas bien y currándoselo de lo lindo pero, como siempre el premio es elevado, ¡que uno no llega a estar en la cima del SERP así a las buenas!

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page