top of page

Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación Bogotá

Se presentará la Primera Versión del Premio Ecopetrol a la Innovación dirigido a los estudiantes del país, más de 111 niños provenientes de 26 departamentos asisten a la feria. Entrada libre. Se destacan investigaciones sobre bacterias, hormigas arrieras y de descontaminación ambiental, realizadas por niños, niñas y jóvenes.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, (COLCIENCIAS), en alianza con la Fundación para la Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Colombia (FENCYT) presentan la III Feria Nacional y  I Internacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación y I versión del Premio Ecopetrol a la Innovación, a realizarse los próximos 16, 17 y 18 de abril, en el Hall del Prisma de Maloka.

Este evento se realizará con el patrocinio de: Ecopetrol, ExxonMobil de Colombia S.A., Fundación Siemens, Pacific Rubiales, Maloka, Colombia Joven, Intel, Gran Colombia Gold, Embajada Americana, EMC Corporation, Satena, Planetario de Bogotá, Hotel Tryp y Kormy SAS.

Fencyt es un aliado estratégico de Colciencias para organizar el circuito nacional de ferias infantiles y juveniles, y convocar entidades públicas y privadas que lo patrocinan. El circuito nacional de ferias comprende cerca de 581 ferias municipales, 32 departamentales, 4 regionales y 1 nacional.

En el desarrollo del Programa Ondas las Ferias son parte de la consolidación para el proceso de investigación de los grupos infantiles y juveniles. Desde el año 2001, COLCIENCIAS ha desarrollado este programa con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación (CT+I) en la población infantil y juvenil del país, a través de la investigación como estrategia pedagógica, con el cual a lo largo de 11 años ha logrado vincular a más de 21.000 grupos infantiles y juveniles de investigación, está cercano a llegar a 2.000.000 de niños, niñas y jóvenes, 18.000 maestros y con presencia en 581 municipios de Colombia..

La III versión de la Feria Nacional Infantil y Juvenil contará con la participación de 39 grupos Infantiles y Juveniles de investigación provenientes de 26 departamentos del país, quienes durante el 2012 participaron en el circuito de ferias municipales, departamentales y regionales del Programa Ondas, compitiendo con más de 5.000 grupos infantiles y juveniles de todo el país para ganar su cupo en la final nacional. Adicionalmente, tendrán representación 4 países invitados: Ecuador, Perú, Brasil y México con 5 grupos de investigación y representantes oficiales de sus Gobiernos.

Ciudadanos del presente, científicos del futuro

Entre las investigaciones que estos pequeños presentarán se pueden mencionar temas como: la efectividad de las bacterias EM en la descontaminación de aguas residuales, de Yopal, Casanare; el uso de preparados biológicos de Canavalia ensiformis para controlar la población de hormigas arrieras presentes en los proyectos productivos de la Institución Educativa Rural José Asunción Silva del Valle del Guamuez, Putumayo.

Igualmente, se presentan proyectos: Cómo reducir el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares utilizando energías renovables, de Ramiriquí Boyacá; cómo construir un móvil que minimice la perturbación auditiva y la emisión de gases contaminantes al medio ambiente de Curumaní, Cesar y ¿Cuáles son las concepciones y prácticas en el ejercicio de los derechos de las niñas y jóvenes dentro de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, de Villamaría, Caldas.

Maestros finalistas

Adicionalmente, entre los 7.000 maestros y maestras que participan en el Programa Ondas en 2012, siete han sido finalistas regionales con las ponencias acerca de la experiencia como acompañantes – coinvestigadores de sus grupos infantiles y juveniles. En estos escritos ponen de manifiesto la forma en que la investigación como estrategia pedagógica llega a la institución educativa y se hace trasversal a la escuela y su currículo y contribuye a su formación y al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.

Los maestros y maestras que presentarán sus producciones en un panel el día 17 de abril son Gina Ximena Macías Garzón, de Caquetá; Emiro José Ramos González, de Córdoba; Olga Lucia Granados Acosta, de Guainía; Julieta Valdivieso González, de Norte de Santander; José Noé Sánchez Sierra, de Quindío; Aura Nelly Muñoz de Acosta, de Tolima, y Katherine Vargas Figueredo, de Meta.

A la conquista de ferias internacionales

En la Feria Nacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 se expondrán los resultados de las investigaciones de estos 39 grupos infantiles y juveniles que serán evaluadas por científicos colombianos para seleccionar aquellos que representarán a Colombia en 10 ferias internacionales.

Entre ellas se pueden mencionar la Feria de Intel ISEF, que se realizará en el mes de mayo en Phoenix, Arizona, en donde tres grupos colombianos competirán con representantes de 70 países del mundo. Otra de ellas es Mostratec en Brasil, la Feria de Ciencias e Ingenierías en México y la Feria de UNASUR.

En este sentido, el director de Colciencias, Calos Fonseca, señala cómo

“estos espacios contribuyen a un escenario propicio para la socialización de los trabajos científicos y de esta forma  los niños y jóvenes colombianos pueden interactuar, formarse y acercarse a una forma innovadora e interactiva de trabajo en equipo”.

Por ello, esta presencia tiene como propósito articular procesos de formación y retroalimentación que permitan compartir la manera como se han implementado diferentes métodos de investigación, la manera como se han llevado a la práctica los resultados y generar nuevos aprendizajes para niños y adultos que permitan construir redes entre los diversos actores que participan en la Feria.

Para contribuir a ello, la agenda del evento presenta exposiciones de las investigaciones durante los días 17 y 18 de abril, encuentros de pares investigadores, actividades lúdicas, talleres en investigación para maestros y maestras y un conversatorio con el llamado la computadora humana Jaime García Serrano, el cual ha logrado seis records Guinness mundiales.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page