top of page

Especialistas defienden invertir en accesibilidad para beneficio del turismo

Esta es una de las ideas clave de la mesa redonda “La oportunidad económica del turismo accesible a nivel mundial”, incluida dentro del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos que, organizado por la Fundación ONCE, se desarrolla hasta mañana en Ávila con la participación de 400 personas y 80 ponentes de 23 países.

Coordinada por el griego Ivor Ambrose, director de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), algunos de los participantes en la ponencia también han hecho hincapié en la necesidad de hablar de una demanda “de consumidores, no sólo de discapacitados”.

Lo ha hecho el australiano Simon Darcy, que en una videoconferencia desde su país ha defendido la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con infraestructuras adecuadas cuando viajan, ya que “son un sector de mercado” y “forman parte del mercado”.

Tras señalar que “en muchos mercados estos segmentos no están incluidos”, este profesor de la Universidad de Tecnología de Sidney ha comentado que “si los proveedores no hacen inversiones, no se pueden obtener resultados” y en su opinión el de la discapacidad es un mercado “potente, que ofrece buenos beneficios”.

En este contexto, el alemán Peter Neumann, director de NeumannConsult, ha afirmado que los discapacitados son “parte de la cadena principal, pero todavía están segregados”, pese a los avances que se han producido durante las últimas décadas.

Tras poner como ejemplo la experiencia alemana, ha apuntado que una de las conclusiones de un estudio realizado a finales del pasado siglo identificó al turismo accesible como un “nicho de mercado” en el que había que invertir para atraer a esa parte de la población que también apuesta por la calidad y el confort.

“En Europa el objetivo es que el turismo para todos debería ser beneficioso para todos”, ha concluido, antes de que la canadiense Isabelle Ducharme, presidenta del Comité de Kéroul -organización canadiense dedicada a la promoción del turismo y la cultura accesibles-, hablara de las “posibilidades muy lucrativas de negocio en este sector, si se cuida a la clientela”.

Tras facilitar algunas estadísticas que refuerzan esta idea, Ducharme ha defendido la necesidad de que las instituciones se impliquen en este sector cuyas inversiones revierten a modo de beneficios.

Desde su punto de vista, quien no apueste por el turismo para personas con discapacidad “está perdiendo un gran potencial”.

Por su parte, el británico Dimitros Buhalis, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para acercar el mundo de la accesibilidad y sus posibilidades de negocios.

El español Javier de la Nava, profesor de Macroeconomía del Centro de Estudios Financieros (CEF), ha hecho referencia en su intervención a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), definiéndola como “un factor estratégico de la empresa”, que proporciona una “rentabilidad ajustada a los principios”.

Desde su punto de vista, los beneficios económicos y los sociales “deben converger” para “reducir la brecha” existente en la sociedad.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page