top of page

Descubre Atenas, cuna de dioses y héroes

Grecia es, en sí misma, un museo al aire libre donde se mezclan con absoluta naturalidad la cultura moderna y la antigua, creando un destino difícilmente olvidable. Situada en la península del Ática y con más de tres mil años de antigüedad, la ciudad ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. No en vano, en plena Grecia clásica, surgieron la democracia, el teatro o la filosofía, aspectos claves en la vida diaria actual.

Pero Grecia también es el origen de las famosas historias de mitología que dieron lugar a los impresionantes templos y monumentos dedicados a los dioses que a día de hoy aún se conservan. Es, sin lugar a dudas, la ciudad perfecta para aquellos viajeros que desean zambullirse en la historia, cultura y arte como nunca antes. Pero la capital de Grecia tiene mucho más por descubrir, entre ellos su magnífica gastronomía. Y esto precisamente es lo que páginas de viajes como 101viajes invitan a conocer. Esta en concreto tienen como misión despertar la curiosidad por viajar, aprender de otras culturas y lugares, todo ello con recursos como guías gratuitas acerca de más de 60 destinos.

Imprescindibles en Atenas

Si hay un sitio especial en Atenas esa es la Acrópolis, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Erigida en un lugar estratégico en pleno siglo V a.C., su función era tanto defensiva como de culto, aunque a lo largo de su historia ha sido saqueada y destruida en numerosas ocasiones. De hecho, aquí se localizan algunos de las construcciones más transcendentales de toda la época clásica: el Partenón, el templo de Atenea Niké, el templo Erecteion y los Propileos (entrada a la Acrópolis). Sin embargo, el más emblemático de ellos es probablemente el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea.

Descendiendo por la ladera sur se puede continuar la visita contemplando el Teatro de Dionisos y el Odeón de Herodes Ático, a unos 200 metros. Al pie de la colina se sitúa el Museo de la Acrópolis, uno de los más importantes del mundo con más de 350 esculturas y restos arqueológicos que han marcado la historia de la ciudad. Si os quedáis con ganas de más, en el centro de Atenas se encuentra el Museo Arqueológico que alberga importantes obras de arte desde la etapa prehistórica, incluidas aquellas de origen egipcio. Los barrios son también las estrellas de la ciudad, destacando Plaka, Monastiraki y Anafiotika.

Plaka es, probablemente, el barrio más antiguo de todos. Conocido como el Barrio de los Dioses, se sitúa en la parte oriental de la Acrópolis donde se localizan lugares de enorme relevancia histórica como el Ágora Romana o el Monumento a Lisícrates. Además, este pintoresco barrio es ideal para degustar la gastronomía griega. Por supuesto, de obligada visita es el famoso Ágora de Atenas, centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad. En esta colina se puede visitar el Templo de Hefesto y la Stoá de Atalo, actualmente Museo del Ágora. Por supuesto, no os podéis perder el Estadio Panatenaico, el primero construido y donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era en 1896.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page