top of page

¿Cuáles son las ventajas que puedo encontrar en el Cloud Computing?

Concretamente el sector de la hostelería se encuentra en un punto en el que por un lado debe tener la tecnología suficiente como para poder dar un servicio excelente a sus clientes, y también debe tener acceso, control y conectividad en tiempo real con todos los portales de reservas online… ¿Cómo es posible poder disponer de la última tecnología del mercado y no incurrir en unos costes que sólo pueden permitirse las grandes cadenas hoteleras? Ahora es posible gracias al Cloud Computing.

El Cloud Computing son el conjunto de herramientas y programas informáticos desarrollados por los distintos proveedores de software que se encuentran para su uso a través de internet como plataforma, desapareciendo la necesidad de tener que alojar el programa y los ficheros derivados en nuestros discos duros o servidores.

Esta nueva tendencia en el desarrollo de software tiene una amplia serie de ventajas, y sin embargo no muchos inconvenientes. Bajo mi punto de vista el mayor inconveniente y enemigo del Cloud Computing es la desconfianza de los usuarios de no tener el software y los datos instalados en su propio ordenador o servidor.

Sin embargo ahora voy a enumerar una serie de ventajas que son todavía de mayor peso para los pequeños y medianos hoteles, ya que las grandes cadenas tienen recursos para hacer frente a los altos costes que supe la tecnología de la información.


Accesibilidad y movilidad: Con su tecnología alojada en la nube podrá conectarse a cualquier hora y desde cualquier lugar.


Ahorro en costes: Por una parte va a poder tener siempre la última versión del software sin tener que comprar ninguna licencia ni actualización, y por otra no va a incurrir en gastos de servidor, personal técnico…


Tarifas basadas en el consumo y adaptadas a las empresas: Normalmente estos programas ofrecen distintas tarifas adaptadas a la empresa en la que se enfocan y además suelen ofrecer una tarifa de pago con uso.


Almacenamiento en la nube: No tiene que gastar en servidores, ni en su instalación, ni en otros gastos derivados.


Flexibilidad y adaptación: Anteriormente no existían apenas programas en la nube, pero actualmente los programas han evolucionado y se han especializado en los distintos segmentos.


Trabajo en tiempo real: Todas las modificaciones que hacemos, pueden ser vista a tiempo real por otros usuarios o empresas.


Escalabilidad: Si su hotel se amplía o decide abrir un nuevo hotel es fácil, el poder adaptarlo a las nuevas necesidades o replicarlo.


Recuperación ante desastres: Podrá acceder siempre a la información a la nube, aunque su ordenador tenga algún problema, su información estará a salvo. Es mucho más probable que sus datos sean atacados o borrados en un servidor que en la nube. Ya que cuenta de medidas especiales de protección, cómo un servidor espejo que hace copias en cortos periodos de tiempo (unos 5 minutos).

Como pueden ver el cloud computing ya está aquí, y es una realidad, en la que estoy seguro que predominará en el futuro.

1 visualización0 comentarios
bottom of page