top of page

Colombi@TIC 2013, Ecos del Congreso que fue todo un éxito.

El debut del Congreso Colombi@TIC 2013, realizado recientemente en Bogotá, fue todo un éxito porque mostró las experiencias digitales más avanzadas a nivel local y mundial; las ventajas de ser un “ciudadano móvil, siempre conectado” y la importancia de la tecnología en las políticas públicas y las empresas.

Participaron 50 expositores nacionales e internacionales de altísimo nivel, cada uno de los cuales aportó de manera magistral su experiencia digital; asistieron medio millar de personas del más alto perfil y se plantearon los retos que deberá seguir el país, los cuales serán tema del Congreso Colombi@TIC 2014.

Sobre los aspectos más relevantes de Colombi@TIC 2013, María del Rosario Guerra, ex ministra y asesora académica del Congreso destacó la impresionante dinámica del sector, que posicionó a Colombia dentro de los primeros países de la región en cobertura y acceso, permitiendo cerrar la brecha digital, pero también sirvió de plataforma para conocer el diseño y la creación de las empresas y los jóvenes colombianos.

Resaltó que el Congreso fue un espacio como compartir todas esas potencialidades, como la Camila Echavarría, una mamá que con base en la realidad de su familia, desarrolló un software para enseñar a sus hijos a ir al baño, constituyéndose en la ganadora del Primer Concurso de Aplicaciones Innovadoras Colombi@TIC 2013- MinTIC.

Conferencia Magistral

La más ovacionada fue la conferencia

“Vida Sana y feliz hasta el último suspiro: desafío en la era digital

del médico colombo canadiense Alejandro Jadad, fundador del Centre For Global eHealth Innovation de Toronto.

Jadad, líder en innovación médica, quien en 2001 fue calificado por la revista Time uno de los siete nuevos canadienses que en el Siglo XXI transformarían ese país y recientemente fue seleccionado como uno de los 10 hispanos más influyentes, dice que para alcanzar una epidemia de felicidad la clave es volver a lo básico, a lo esencial.

El paso fundamental es resolver individualmente varias preguntas, la primera y más importante:

  1. ¿qué es lo que me hace más feliz?

  2. ¿cuál es mi verbo?

  3. ¿cómo podría conjugarlo al máximo, sin remordimientos?

una vez resueltas, se podrá alcanzar una “vida sana y feliz hasta el último suspiro”. Su consejo, nunca matar al niño y al loco que se lleva dentro.

Miraflores, el ejemplo digital del Perú

Jorge Muñoz Wells, Alcalde de Miraflores, municipio de 100.000 habitantes del centro de Perú, en el Congreso Colombi@TIC, reveló que la tecnología con un propósito: ponerla al servicio del ciudadano, ha sido fundamental para tener una relación personalizada, transparente e inclusiva y mejorar los servicios municipales.

La estrategia que ha despertado el interés de organismos internacionales como el BID y la OEA, es la comunicación, utilizando todos los canales virtuales –Tv web, facebook, twitter, blog, flick, Instagram, Youtube, aplicaciones para smartphones- para llevar información en tiempo real sobre seguridad, rendición de cuentas, enviar reportes, hacer concursos y facilitar el día a día a los ciudadanos, que son el centro y el fin del gobierno local.

TIC nueva locomotora de la economía

En el Primer Congreso Colombi@TIC 2013 fue lanzado el primer Informe Trimestral TIC, fruto de una alianza de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y Fedesarrollo, el cual reveló que los notables avances del sector en la última década, particularmente en materia de acceso y penetración, la convierten en la nueva locomotora de la economía.

“El crecimiento anual promedio del sector TIC como un todo ha sido del orden de 9,9% nominal durante la última década, pasando de 14 billones de pesos en el año 2002 a 36 billones en 2012 (5,4% del PIB nominal)… Del mismo modo, el gasto mensual en comunicaciones como proporción del salario mínimo vigente por parte de los con­sumidores finales aumentó de 10,6% en 2004 a 26,8% en 2010. Finalmente, en materia de generación de empleos, el sector de telecomunicaciones pasó de ocupar a cerca de 40 mil trabajadores directos a comienzos del 2002 a más de 110 mil empleados en 2012”,

señala el Informe, que en adelante se divulgará trimestralmente de manera gratuita.

Primicias en el cierre

Un panel con presidentes de empresas operadoras en Colombia, moderado por Orlando Rojas, director de Evaluamos.com, fue el que más primicias arrojó.

Alexandra Reyes, directora de Azteca Comunicaciones Colombia, reveló que entregaron 226 nuevas conexiones de fibra óptica, lo que da un total de 452 municipios conectados con el Proyecto de Fibra Óptica de Vive Digital;  Marc Eichmann Perret, Presidente de UNE, anticipó que desde el 20 de junio ofrecerían el servicio de voz sobre tecnología 4G LTE y que la empresa también se adelantó a sus competidores con el lanzamiento de internet inalámbrico para hogares y empresas por medio de la red 4G LTE.

Por su parte, el Presidente de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, ratificó que Movistar participaría en la subasta 4G, pero se estaba definiendo con la Nación, la mejor fórmula para conseguir las inversiones que se estiman en dos billones de pesos en los próximos tres años.

A su turno, Saúl Kattan Cohen, Presidente de la ETB, expresó que a finales de este año lanzarán la fibra óptica para los hogares y ya están en las pruebas piloto. Más de mil millones de dólares se invertirán para lograr que en tres años el 85% de los  bogotanos estén conectados.

Amplio menú digital

Turismo, talento humano, tecnologías del futuro, el impacto de las TIC en el ciudadano, estrategia de TI e Innovación, retos regulatorios, calidad de vida en las ciudades inteligentes, el impacto de las TIC en el desarrollo local, hicieron parte del amplio menú con el cual se deleitaron los asistentes al Primer Congreso Colombi@TIC 2013.

La presencia de destacados panelistas internacionales y nacionales, la muestra comercial y la presentación de soluciones de máxima tecnología y actualidad, hicieron parte del exitoso balance presentado por el Gerente General del Congreso, Carlos Aparicio Prieto.

Acerca de Colombi@TIC

Es una iniciativa de carácter privado creada en 2012,  liderada por la ex ministra de Estado María del Rosario Guerra asesora académica,  Orlando Rojas Pérez y Carlos Aparicio Prieto de Leico Consultores Asociados y Evaluamos.com.

Tiene la misión  de desplegar conocimiento, capacitación y actualización en el campo de las tecnologías de la información, brindando espacios de análisis, de debate y crecimiento.

Entre sus productos se destacan los Foros Colombi@TIC y su evento magno “Congreso Colombi@TIC, que tendrá  desarrollo anual.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page