top of page

CO, presentó el estudio “Percepciones y Uso de Internet en Colombia - 2022”


De acuerdo con los resultados, se muestra una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet.
42% de los participantes consideran que las mujeres tienen más facilidad para iniciar negocios en Internet.
El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para .CO Internet S.A.S., empresa subsidiaria de GoDaddy Registry, y contiene un análisis consolidado a nivel nacional y discriminado por las principales ciudades y subregiones del país, género, edad y nivel socio económico.

El estudio “Usos y Percepciones de Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se emplea Internet en Colombia. Los resultados principales de la medición más reciente, del año 2022, fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S. El estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de encuesta en línea. En total participaron 1.040 personas. El estudio se viene realizando anualmente desde el año 2016 y cuenta con comparativos año tras año.


El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes. Aborda diferentes áreas temáticas, entre ellas: hábitos de uso de Internet, hábitos de compra en Internet, percepción de seguridad en Internet, relaciones de pareja y el uso de Internet y protección de los niños en Internet.



En lo referente a los principales usos del internet los encuestados manifiestan utilizar la red principalmente para: revisar correos electrónicos, ver redes sociales, explorar contenidos, acceder a educación, comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor a menor uso). Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio, sobresale que el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en contraste con un 19% que dijo que eran los hombres quiénes lo hacían. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde.


Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.


En este sentido, Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de .CO Internet, señala que “esta vocación emprendedora y de búsqueda de nuevas y mayores fuentes de ingreso, son factores que ponen de presente la importancia de hacer más incluyente, y desde el proceso educativo, la participación de las mujeres en los temas asociados al desarrollo tecnológico de las TIC”.


Otro de los aspectos que llama la atención del estudio es la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada 10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el último año. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular: en el año 2019 el 56% de los encuestados manifestó haber utilizado este medio para hacer compras y en el año 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.


Así mismo, para el año 2022 el 82% de los encuestados dijo haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes sociales.


El estudio también reveló los productos y servicios que los encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet en el último año. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos para el hogar, herramientas y decoración”, seguido de “viajes y tiquetes aéreos” con 52%, luego “moda” con 50%, luego “tecnología y computadores” con 50%, luego “belleza y salud” con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros. La categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento: en 2018 el 38% de los encuestados manifestó comprar esta categoría y en 2022 el 50% reportó hacerlo.


Frente a las transacciones en línea, se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae en 2021 al 75% y en 2022 al 67%.


Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.


En este mismo sentido frente a la pregunta, ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa en Internet?, en 2019 el 10% de los encuestados respondió que sí y en 2022, el 16% respondió afirmativamente.


Por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al realizar compras en Internet, estos destacaron el empleo de sistemas de pago seguros, las mejoras en los protocolos de seguridad, y los certificados de seguridad que traen las páginas web, principalmente.


De los encuestados que reportaron tener un negocio o ser socios de alguno, el 78% afirma que ha empleado alguna herramienta o tecnología digital para llegar a sus clientes. Entre las herramientas reportadas para este propósito figuran principalmente: redes sociales, página web, WhatsApp y correo electrónico. Estas herramientas contribuyen a la divulgación de productos o servicios, la captación de nuevos clientes y la comunicación con estos, entre otros.


También se encontró un aumento de casos de menores que han sido ofendidos o acosados en Internet, según lo reportaron los padres encuestados. Al respecto, en 2020 el 5% de los padres participantes en el estudio manifestó que su hijo fue ofendido o acosado en Internet. Este reporte sube al 8% en 2021 y pasa al 11% en 2022.


El estudio, además de los datos y los análisis consolidados a nivel nacional, revela información discriminada para Bogotá, Medellín y Cali y las subregiones Caribe (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia), así como por género, edad y nivel socio económico.


El estudio fue presentado el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S., responsable de la promoción y operación del dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.


Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC) destacó que “Internet está en el momento en que empieza a cumplir su promesa de cerrar brechas, la pandemia generó entrenamientos a quienes no habían tenido la posibilidad o el interés de conectarse a Internet. Los mayores se conectaron a encuentros virtuales, los más vulnerables se han hecho visibles haciendo presencia en la red”.


“Un ecosistema con más usuarios y con más herramientas es una gran oportunidad para cerrar brechas. Iniciar negocios en la red es una actividad más asociada a las mujeres. Los riesgos llegan con un e-commerce más grande, la seguridad es una preocupación pero hay que decir que los usuarios son cada vez más ágiles identificando, por ejemplo, cuando hay una pasarela de pago que genera confianza. La investigación que .CO ha realizado por más de un lustro es un gran testimonio de este progreso”, expresó Alarcón.


El estudio está disponible para consulta en el sitio web www.cointernet.com.co o puede consultarlo dando click aquí.


Acerca de .CO Internet y GoDaddy Registry


.CO Internet S.A.S. es responsable de la promoción y operación del dominio de primer nivel .CO bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.


.CO Internet forma parte del grupo de empresas de GoDaddy Registry, un proveedor global de servicios de registro de nombres de dominio. GoDaddy Registry opera dominios de primer nivel en nombre de naciones soberanas, gobiernos municipales, marcas globales y otros registros de dominios para que empresas y emprendedores de todo el mundo puedan dar vida a sus ideas en línea


28 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page