top of page

Cinco destinos ecoturísticos que no se puede perder en Colombia

Al respecto, el Presidente de Satena, Brigadier General Luis Carlos Córdoba Avendaño dijo: “Creemos que en estos tiempos, Colombia cuenta con destinos que permiten que los ciudadanos puedan combinar el ecoturismo, la familia y la aventura sin exponerse directamente a los riesgos de esta pandemia”. Por esta razón, la aerolínea colombiana Satena quiso sumarse al proceso de reactivación económica en un momento de vacaciones de los colombianos con un listado de cuatro destinos turísticos que permitirán darse un descanso del actual confinamiento. Se trata de lugares con espacios abiertos y que cuentan con gran diversidad en sus actividades.

1. Bahía Solano, Chocó: Playas exuberantes rodeadas de selva tropical.

Un territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. Cuenta con playas donde se realizan inmersiones a pulmón libre.

Aquí podrá disfrutar de actividades como el avistamiento de ballenas entre los meses de julio a octubre, pesca deportiva y artesanal, buceo autónomo y con tanque en zonas de arrecifes y en buques hundidos, disfrutando así de hermosos paisajes que brinda la vida marina de esta zona. Tendrá la oportunidad de maravillarse con la naturaleza durante las excursiones por senderos de bosque y río, además de participar en el avistamiento de mariposas y más de 300 especies de aves. Por supuesto, no puede dejar de lado en este paraíso natural, la mágica caminata de kilómetro y medio en su playa de arena dorada.

2. San José del Guaviare: “La capital de la esperanza”

Un lugar donde se puede descubrir la historia de una antigua civilización pintada entre las rocas. Sus paisajes están constituidos por selvas húmedas tropicales y bosques de galería.

Atractivos turísticos imperdibles como la Ciudad de Piedra, un destino mágico e inusual como todos los de la serranía La Lindosa, la Laguna Negra, imponente espejo ubicado a veinte minutos de la vereda Playa Güio a través del caño Negro; los pozos naturales, el Centro cultural y mirador turístico, la cascada Las Delicias; los conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero donde se encuentran testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino; la Puerta de Orión, una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros de ancho, desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte. Además, en este destino podrá aprovechar al máximo la estadía y la amabilidad de las personas que habitan las posadas ecoturísticas campesinas. Un infaltable de esta región son los termales y Pirarucú: un ecoparque, que ofrece a los visitantes no solo la oportunidad de apreciar la fauna regional, sino también traída de otros lugares del mundo.

3. Tolú: Tesoro Del Caribe Colombiano

Sus playas de arena blanca y tranquilas aguas, son perfectas para descansar; el calor y la brisa del mar engalanan majestuosos paisajes teñidos de vegetación, que se abren camino y buscan refugio en tierra firme, creando así los más hermosos parajes que la naturaleza pueda ofrecer.

Espacios ecológicos y naturales sorprendentes, entre ellos se encuentran el archipiélago San Bernardo: conformado por 10 pequeñas islas que se encuentran sobre una plataforma coralina de gran belleza; el Parque Ecológico Acuario donde el museo Marino es uno de sus mejores atractivos gracias a las piezas de galeones hundidos en la época de la Colonia, circundados por las historias de piratas y bucaneros que vinieron a América atraídos por el oro. Otras de sus islas como destino perfecto de turismo son la Múcura y la Palma, así como la Ciénaga La Caimanera considerada un rincón ecológico y las cavernas de Tolú Viejo.

4. Puerto Carreño: Arbolada De Colombia

Un lugar perfecto para descansar, practicar la pesca deportiva y avistar delfines rosados, tucanes o jaguares los cuales son muy comunes en esta tierra virgen que parece infinita.

Una de las actividades más comunes en este espectacular lugar es la pesca deportiva, escalar y hacer rapel en roca, así como la observación de iguanas, navegación por el Río Meta, observación de variedad de aves (aviturismo) con aproximadamente 320 especies. Encontrará espacios agradables al aire libre y llenos de tradición como el parque Nacional Natural El Tuparro: perteneciente a los indios Guahibos y así mismo podrá integrarse con culturas como los indios Sikuanes o Guahibos en la reserva de bojonawi.

5. Pitalito: la Estrella Vial del Sur Colombiano

Según versiones populares su nombre es un diminutivo de Pital, plantación de Pita o Cabuya. Se le conoce como “El Valle de Laboyos”. Es una región donde la guayaba es uno de los frutos tradicionales, al igual que el rojo de sus cafetales y el hermoso paisaje del Valle del Magdalena.

El Turismo es considerado uno de sus mayores ingresos, donde podemos destacar sitios de interés como el arte de los petroglifos ubicados en las veredas Anserma, Guamal, Charguayaco y Guacacallo; cuenta con lugares naturales como la Laguna de Guaytipán, el río Yuma, el parque Regional Natural Cueva de los Guácharos-Puracé, el Tecnoparque Agroecologico YAMBORO del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA, la finca Marengo, que posee un espejo de agua que alberga el Pato Colorado (Anas Cyanoptera) y la laguna de Guacacayo. Además de tener otros atractivos representativos de la región como los termales de Matanza, el salto de Bordones, el Parque de las Orquídeas, el parque José Hilario López y uno de los más conocidos por los turistas, el parque arqueológico de San Agustín, uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y que fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en 1995.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page