top of page

Cinco casos de éxito en Colombia gracias al Marketing 5.0

El martes 28 de junio, en medio de un foro virtual, se presentó Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad, el más reciente libro de Philip Kotler, reconocido como el padre del marketing moderno, y sus colegas Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, que llega al mercado en la versión colombiana, en la cual se exponen algunos casos de éxito de empresas nacionales e internacionales que argumentan esta evolución tecnológica.

Marketing 5.0- Tecnología para la humanidad se escribió con un propósito muy humilde para inspirar a muchas personas en todo el mundo a adoptar tecnologías y tratar de ser muy competitivos en sus respectivas industrias”, aseguró Iwan Setiawan, CEO de Marketeers y co-autor del libro.

A lo largo de doce capítulos dedicados a ayudar a las empresas a evaluar su preparación para el uso de herramientas digitales avanzadas, Kotler, Setiawan y Kartajaya inducen a los profesionales, estudiosos y analistas del marketing y del sector informático a abrir la mente hacia nuevas herramientas y enfoques, sin perder de vista al consumidor.

En la actualidad, los profesionales de distintas áreas académicas se enfrentan a una evolución constante de la tecnología y a los cambios en el comportamiento de los consumidores. A partir de estos dos ámbitos se crea y se fortalece la relación entre las marcas y sus potenciales usuarios.

Entendiendo esta nueva realidad, los autores escribieron Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad con el fin de responder al reto más urgente al que se enfrenta todo profesional del marketing: cómo combinar el disruptivo progreso tecnológico con los cambios en el comportamiento de los consumidores, las diferencias generacionales y los nuevos modelos de negocio que fusionan la realidad física con la digital.

“La tecnología ha llevado a una producción y distribución más rápidas, pero también a la pérdida de puestos de trabajo. Las pandemias llevaron a más trabajo en casa, menos viajes, vacunas y menos sociabilidad. El aumento del cambio climático condujo al crecimiento de la energía solar y eólica, y al aumento de las perturbaciones climáticas. Todas estas fuerzas cambian la forma en que los consumidores ven sus vidas, sus oportunidades y sus amenazas…Los especialistas en mercadeo inteligente reconocerán las nuevas necesidades, valores y comportamientos de los consumidores emergentes, al formular sus planes”, asegura Kotler.


La edición especial realizada para Colombia, que ya se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional, incluye los casos reales de cinco empresas nacionales e internacionales: Banco de Bogotá, Globant, Lucro, PTC Therapeutics y VMLY&R Commerce, quienes exponen sus casos de éxito reales, avalados y reconocidos por Kotler y evidencian cómo las empresas han encontrado y aplicado diferentes fórmulas para innovar en sus estrategias de marketing.

Los casos de éxitos

El Banco de Bogotá, el más antiguo de Colombia, con más de 150 años en el mercado, se ha convertido en vanguardista de la revolución digital y relata cómo en 2017 fue la primera entidad financiera del país en ofrecer la apertura de productos 100 % digitales. Actualmente, cuenta con un robusto portafolio que los clientes pueden abrir a través de canales digitales, lo cual representa un aporte decisivo para la inclusión financiera del país y para un mayor nivel de satisfacción en la experiencia de los clientes.


YPF y Globant, una alianza que potencia la experiencia de cliente, realizado por dos empresas de origen argentino. Globant es conocida como una empresa especializada en el espacio digital y cognitivo, con el objetivo de aprovechar las últimas tecnologías y metodologías para posibilitar que las empresas se transformen en todos los aspectos; el aliado ideal para YPF, la compañía de oil & gas más grande de Argentina, que buscaba fortalecer su negocio de retail, rediseñando la experiencia de sus clientes, fortaleciendo su programa de fidelización y asociando la marca al concepto de innovación.


Lucro nace en 2020 como una empresa que busca generar data gestionable en tiempo real por medio de avances tecnológicos que orientan a las compañías, de manera rápida y eficaz, en la toma de decisiones. Lucro ha puesto la tecnología en favor del consumo masivo a través de diferentes alternativas digitales con resultados increíbles para sus clientes.


PTC Therapeutics es una empresa farmacéutica con presencia en más de 50 países, entre ellos Colombia. PTC lidera la comercialización de medicamentos para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, más conocidas como huérfanas, que afectan a una proporción reducida de la población. PTC Therapeutics, decidió implementar la metodología Agile a nivel global con el fin de mejorar la eficiencia en sus procesos en pro del beneficio de sus pacientes, logrando a través de la innovación y tecnología ágil mantener una comunicación constante con los clientes, segmentar la base de datos y generar mensajes específicos para cada uno de ellos.


VMLY&R Commerce nace de la fusión de varias agencias pertenecientes al grupo WPP desde 2000 y ofrece nuevos espacios creativos y estratégicos para asegurar la conversión de ventas sin importar el canal o el momento. Por medio de una estrategia de marketing basada en datos, y uniendo esfuerzos con LifeMiles, buscaron incrementar el tipo de transacciones de los socios del programa de lealtad. El éxito de este proceso con LifeMiles ha servido de soporte a nuevas estrategias de bases de datos con diferentes marcas y bajo diferentes modelos de negocio.

209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page