top of page

Chile llega a la FilBo 2023 con lo más granado de su literatura


El universo literario chileno llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá FilBo 2023 con una participación destacada de editoriales chilenas, libreros y un listado de reconocidos escritores como: Andrés Montero Labbé, Sara Bertrand, Felipe Munita y la científica Teresa Paneque; en narrativa gráfica e ilustración Pablo Jara Zenteno y en el ámbito audiovisual Cecilia Toro.
Con el lema “Raíces” y celebrando sus 35 años de existencia, la Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará del 18 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial de Corferias y Chile estará presente en el pabellón internacional en el stand 1803.

La literatura chilena tiene un legado cultural inmenso y bien conocido entre los amantes de los libros. Chile es conocido como el país de los poetas, dejando como legado a la humanidad a dos Premios Nobel de impecable factura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. También se destacan los escritores en prosa, que reflexionan sobre aspectos íntimos al interior de las familias, y exploran los rezagos que viven las personas del común en la época de la postdictadura; así como la presencia de las lenguas originarias con obras escritas por los mapuches, que resaltan las raíces prehispánicas como una herencia invaluable.


Chile sigue entretejiendo su universo cultural narrativo y llega a la FilBo 2023 con una nutrida oferta en producción literaria de todos los tiempos, con temáticas de ficción (novela y cuento), divulgación científica y narrativa gráfica, entre lo más destacado de las letras chilenas en este 2023.



Del 18 de abril al 2 de mayo Chile abrirá sus páginas para todos los amantes de la literatura en la FilBo 2023 y contará con la representación de 6 editoriales chilenas (Big Sur, Ebooks Patagonia, Recrea Libro historieta, Ñire negro y Penguin Randon House) que participaran en la rueda de negocios del Salón Internacional de Negocios de 19 al 21 de abril; así como la participación de destacadas personalidades chilenas del libro en las diferentes actividades del certamen literario.


Además, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en el año 1973, Chile presentará en su stand 1803 una exhibición que tendrá como eje la memoria y los Derechos Humanos, un espacio de dialogo sobre lo vivido.


Otra de la novedades en el marco de la FilBo 2023 es la presentación del libro “Desolación” de Gabriela Mistral, una obra de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile y producido en el contexto de la colección Diplomacia y Letras de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública – DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La importancia de la obra de Gabriela Mistral trasciende las letras chilenas, ya que desde su quehacer literario y social dedicó su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.


En el caso del poemario “Desolación”, Mistral expone un abanico de sensaciones que pasan por la soledad, tristeza, nostalgia y extrañeza. En palabras de la Academia Sueca que le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1945, su poesía “inspirada en poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de sus aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.


En la nómina de reconocidos autores chilenos que visitarán la FilBo 2023 están:


Andrés Montero Labbé, Este autor deja en sus libros la impronta del caminante, ya que siendo muy joven emprendió un viaje como “mochilero” por varios países de Latinoamérica. Recomendado su libro “Tony Ninguno”, ganador del Premio Elena Poniatowska, que hace homenaje a la famosa novela Las mil y una noches a través de la historia de un circo pobre itinerante.


Sara Bertrand, es una escritora chilena que tiene a los niños como eje de su obra, ya que sus libros son protagonizados y dirigidos a ellos. Sus textos tienen una gran carga testimonial, que funden lo familiar, lo político y lo social, donde la memoria compartida se erige como el puente para narrar estas historias difíciles pero edificantes. Entre su vasta obra, destacan los libros “La mujer de la guarda”, “La memoria del bosque” y “Álbum familiar”.


Felipe Munita, escritor, bibliotecario y profesor. Es autor de textos científicos y divulgativos sobre mediación de lectura, tema al que dedica su quehacer laboral. También escribe poemas dirigidos al público infantil y juvenil. Su poemario más conocido es “Diez pájaros en mi ventana”.


El ilustrador Pablo Jara Zenteno, conocido en el mundo de la ilustración como Pablo Delcielo, es reconocido por sus trazos peculiares que generalmente están en blanco y negro. Ha sido ilustrador invitado en el famoso sitio web Pictoline, que se caracteriza por informar y dar noticias de manera ilustrada y con toques de humor. Recientemente, Pablo obtuvo el Premio de Narrativa Gráfica del MINCAP.


Teresa Paneque, astrónoma, escritora y divulgadora científica. Estudia un Doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral en Munich, Alemania Se hizo conocida en redes sociales por explicar de manera didáctica acontecimientos y fenómenos astronómicos. Actualmente tiene más de 59 mil seguidores en Twitter, 148 mil en Instagram y 670 mil en Tik Tok. A la par de su producción científica, ha escrito libros dirigidos al público infantil, donde la protagonista en una chica curiosa llamada Carlota.


También visita la FilBo la realizadora audiovisual Cecilia Toro. Produjo el cortometraje “Bestia”, realizado con la técnica stop motion y nominado a Mejor cortometraje animado en los Premios Oscar en 2022. Es autora de la foto novela gráfica “Calfucoy” dirigida al público infantil, protagonizada por una niña intercultural hija de padre mapuche y madre chilena, y que propone una mirada reflexiva sobre la identidad cultural y los lazos familiares.

Actividades imperdibles de Chile en la FilBo 2023:


Los interesados en conocer más a la escritora chilena Sara Bertrand el viernes 21 de abril, a las 4:00pm, en el Gran Salón E, participará en la charla Las violencias y los conflictos en la literatura infantil y juvenil, con los autores María Teresa Andruetto (Argentina) y Pilar Lozano (Colombia), con la moderación de Camilo Hoyos (Colombia), director del podcast Paredro.

En arte gráfico, muy recomendado el “Taller: autorretratos en blanco y negro” el lunes 24 de abril a las 9:00am, dirigido por el ilustrador Pablo Delcielo (Chile).


Para el público infantil y juvenil, se efectuará el martes 25 de abril, a las 5:00pm, en el Gran Salón C, la conversación “Inventar historias para despistar al miedo y demás afectos tristes”, con la participación de los autores Andrés Montero Labbé (Chile) y David Machado (Portugal), y la moderación de Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).


Invitados los curiosos del universo a conversar con la astrónoma y divulgadora científica chilena Teresa Paneque en el “Encuentro de los porqués: pregunta todo lo que quieres saber del universo y no te has atrevido a preguntar” el martes 25 de abril, a las 9:00am, en Taller 3.


Para los amantes del séptimo arte, se realizará el sábado 29 de abril, en Stand MEN, la “Máster Class: Producción audiovisual y stop motion en la industria editorial”, con la participación de Cecilia Toro (Chile) y Miguel Castillo Fuentes (Colombia).



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page