top of page

Bogotá lanza su estrategia de turismo con propósito para el cuidado del medio ambiente

El Instituto Distrital de Turismo, IDT, llevó a cabo el conversatorio ‘Espacios naturales y turismo, conservando y protegiendo’, en compañía del Jardín Botánico de Bogotá y líderes comunitarios.  

  • Se realizó la firma del contrato de comodato para el ‘Visitor Center’ del Jardín Botánico de Bogotá, y que el IDT pueda usar este espacio como punto de información turística. 

  • Bogotá está en camino hacia un turismo consciente en donde el principal compromiso es incentivar en sus residentes y visitantes, el cuidado del medio ambiente.



Bogotá, 1 de marzo de 2024. El director del Instituto Distrital de Turismo – IDT, Andrés Santamaría, sostuvo un encuentro de diálogo en el stand de Bogotá en la Vitrina Turistica de ANATO 2024, para hacer el lanzamiento de la estrategia de turismo con propósito. 


Este tipo de turismo consiste en promocionar toda la oferta verde que tiene Bogotá, debido a su importante extensión de páramos, naturaleza, fauna y flora, pero bajo la premisa del cuidado y preservación de estos ecosistemas.


Mediante el conversatorio denominado ‘Espacios naturales y turismo, conservando y protegiendo’, se invitó a la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, a Lina Prieto, cofundadora de la organización ambiental y turística Live Happy y a Gonzalo Sánchez, propietario de la reserva La Casita Feliz del Páramo en Usme. 


Juntos conversaron sobre la oferta de turismo verde que tiene Bogotá y la necesidad de enviar un mensaje de conciencia, tanto a residentes como a visitantes, para que se animen a conocer, pero también a ayudar a preservar la riqueza de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.


“Importante que todos sepamos que Bogotá es Por su parte, el panelista Gonzalo Sánchez, explicó el trabajo que realiza en compañía de campesinos y campesinas de Usme, para conservar 100 hectáreas de páramo. Además, habló sobre su propuesta de turismo de bajo impacto a través de una ruta de la miel en la reserva La Casita Feliz, que educa a visitantes sobre el cuidado y preservación de los páramos.  


Lina Prieto, invitada y cofundadora de la organización ambiental y turística Live Happy, compartió su trabajo en los Cerros Orientales, el cual vincula a turistas en el conocimiento y cuidado de este espacio biodiverso de la ciudad. 


“Siempre he soñado una Bogotá con regulación de senderos, con pagos de servicios ambientales y mantenimiento de los Cerros Orientales. Desde Live Happy hacemos voluntariados, recolección de residuos y, además, reclutamos a chicos que antes delinquían en el Páramo Las Moyas y hoy son guardabosques que protegen los cerros”, explicó Lina Prieto. 





IDT firma comodato con el Jardín Botánico para promover el turismo con propósito


Al finalizar el espacio de diálogo sobre turismo con propósito, el director del IDT, Andrés Santamaría, junto a la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo, firmaron un comodato para hacer uso de un punto de información turística al interior de este espacio. 


“Iniciamos desde el IDT, un proyecto muy lindo con el Jardín Botánico, que consiste en un punto de atención al interior del jardín, denominado Centro de Atención al Visitante. Ese centro está listo para usar y mejora la experiencia de quienes visitan el Jardín Botánico, turistas nacionales y extranjeros”, explicó el director del IDT, Andrés Santamaría, en relación a la firma del comodato para el uso de ese espacio. 


La directora del Jardín Botánico agregó que el Centro de Atención al Visitante, es un sueño cumplido junto al IDT, para mejorar la experiencia de los visitantes. El punto tiene restaurante, venta de recuerdos, una pequeña cafetería y el espacio de información al turista. 


“Para el Jardín Botánico de Bogotá ha sido importante el apoyo que ha brindado el IDT, para mejorar la prestación de servicios que hacemos a nuestros habitantes. Nuestro agradecimiento al equipo técnico del IDT para hacer del Jardín uno de los mejores destinos turísticos de Bogotá y el país”, concluyó Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico. 


Bogotá se coloca en la vanguardia de un movimiento global hacia un turismo más consciente, recordando al mundo que cada visita puede ser un acto de preservación de la naturaleza. 


Desde el Instituto Distrital de Turismo, se hace la invitación a todos quienes visitan a Bogotá para unirse a este esfuerzo de conocer la ciudad, pero también apropiarse del cuidado y preservación de sus espacios naturales.





42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page