top of page

Bitcoin, una realidad que viene

Aunque parezca descabellado, la moneda virtual se va abriendo paso, como explicaron expertos en uno de los eventos académicos que acogió FITUR.

Bajo el título itcoins, reinventando la moneda, se ha impartido una charla-coloquio organizada por Tourism&Law, despacho de abogados especializado en turismo, dirigida a los directivos de empresas turísticas.

Al frente de la charla ha estado el abogado director de Tourism&Law, Ricardo Fernández, junto a los dos gurús de los Bitcoins: el CEO de Destinia, Amuda Goueli, y el profesor de Economía en IESE, Javier Díaz-Giménez. La charla coloquio ha tenido lugar en el stand de InterMundial en FITUR.

Fernández se ha referido a la fascinación que genera esta nueva forma de pago virtual: “es increíble la revolución que suponen los bitcoins, hay mucha desconfianza alrededor de esta nueva moneda porque no hay ningún banco que la respalde pero, a la vez, es esa naturaleza virtual la que hace que sean atractivos para la gente. Mañana es posible que desaparezcan y que se cree una nueva moneda virtual, pero el camino que han iniciado sus creadores es algo que ya está hecho y nadie puede borrar”.

El experto ha admitido que “saldrán adelante porque ahora hay otra transacción que los gobiernos pueden gravar, la compra de bitcoins, y si los gobiernos ven que con esto pueden ganar dinero, es muy posible que acaben triunfando”.

Por su parte, Javier Díaz-Giménez ha explicado que los bitcoins cumplen con las tres características clásicas de una moneda “son una unidad de cuenta, además de un medio de pago y un depósito de valor”.

Aunque ha señalado que a pesar de que su valor es muy volátil, acotó que tienen muchas otras ventajas ya que no suponen un coste de transacciones de ningún tipo, porque quienes generan los bitcoins son quienes los manejan. “Los bitcoins no están regulados, ni son de curso legal, por tanto no sirven para saldar cuentas, pero al final suponen un paso más en las tecnologías que quieren mejorar los movimientos de transacción”.

Díaz-Jiménez ha explicado que “todos podemos crear bitcoins, y es mejor que lo hagamos los usuarios a que lo haga un banco. Hay networks de ordenador que identifican que lo que has creado es un bitcoin, no hay nada que regular, es automático”.

Por tanto, añadió, “los bitcoins solo cuestan la electricidad que gastas con el ordenador, y por eso nada te impide hacerte dinero de este tipo con el ordenador”. El bitcoin es democrático, es simpático, sin reguladores. Solo hay que entrar en bitcoin.org, y encontrará algún bitcoin seguro”.

Por su parte, Amuda Goueli ha destacado que “la desconfianza que producen hoy los bitcoins es comparable a la que suscitaban los servicios a través de Internet hace diez años”.

“Los gobiernos rechazan la evolución tecnológica hasta que encuentran un modo de controlarla, pero la tecnología va más deprisa que los propios gobiernos, por eso el británico está empezando a estudiar cómo cobrar el IVA en bitcoins”, señaló.

Se refirió a la incertidumbre que produce esta nueva moneda, al señalar que “me han llamado para dar una conferencia en Bruselas porque nadie sabe lo que son los bitcoins”.

Por último, Amuda Goueli ha explicado que “los bitcoins presentan beneficios a empresas y consumidores: se ahorran gastos bancarios y podemos ofrecer una oferta al cliente más barata”.

Para finalizar, el CEO de InterMundial, Manuel López, ha cerrado el coloquio afirmando que el conocimiento genera certidumbre y confianza. “Charlas como esta nos animan a quitarnos los miedos y a entrar en la revolución digital”, ha concluido.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page