Allí se encuentran todo tipo de casos. Incluida la de una jueza noruega que había juzgado casos de carteristas en Oslo y que terminó siendo robada en el metro de Barcelona con métodos similares a los que ella había investigado en su país de origen.
En las vacaciones, los visitantes advertidos e informados bajan la guardia. Al final, terminan describiendo que les pasó exactamente lo que leyeron en páginas como Robbed in Barcelona (Fui robado en Barcelona) o el perfil de Facebook I know someone who got robbed in Barcelona(Conozco a alguien que fue robado en Barcelona), con 3.666 fans o seguidores y que también advierten de la estafa de los trileros.
Galería de robados
A pesar de que la situación parece haber mejorado con el refuerzo de seguridad en el metro y la vigilancia en algunos enclaves turísticos durante los últimos dos años, las experiencias desafortunadas aumentan en Internet. En Flickr, los turistas robados han compartido las fotos de los momentos antes o después de que fueran víctimas de los ladrones.
“En la cola para el teleférico de Montjuïc me dijeron que me había cagado una paloma en la espalda. Entonces unas mujeres me quisieron ayudar para intentar robarme”
explica Kari en el foro VirtualTurist. “Hay que estar muy pendiente en el autobús que va al aeropuerto. Desaparecen con tus maletas”, comenta otra usuaria.
La misma página también denuncia falsos policías que piden la documentación a los turistas y terminan robándoles y de ladrones y estafadores que operan incluso en las recepciones de los hoteles.
Listados de consejos
La mayoría de las webs que dan consejos a los turistas recomiendan precauciones conocidas como no llevar objeto de valor en los bolsillos traseros y siempre vigilar con gran atención en los lugares donde hay concentración de personas. Las páginas amarillas de Barcelona también ofrecen una clase básica de español a los turistas: “¡ALTO ladrón!”, enseña BarcelonaYellow.com.
Comments