Sentada en una terraza del café Flatplanet deLondres, Ayesha Durgahee restaba junto a su maleta y su iPhone. Esta corresponsal de la CNN Business Traveller se disponía, en junio de este año, a superar un reto turístico-tecnológico mucho más difícil de lo que en un principio ella había imaginado: viajar hasta Roma con tan solo la ayuda de ‘apps’.
El experimento
Tras reservar el vuelo, seleccionar un taxi con Uber (que facilita el vehículo más cercano y muestra la foto del conductor, su nombre, su calificación y el modelo del coche así como un mapa que localiza en cada instante el automóvil) y coger un tren hasta el aeropuerto de Heathrow —todo a través de su dispositivo móvil y sirviéndose de diferentes aplicaciones– llegaron los problemas: la aplicación de la aerolínea British Airways no permitía a la periodista documentarse con éxito para poder validar la tarjeta de embarque, pero este sólo fue el primer obstáculo. Al llegar a Roma e intentar reservar un hotel a través de aplicaciones como Hotel Tonight,Princeline o Booking en más de una ocasión las habitaciones seleccionadas dejaron de estar disponibles cuando procesaba el pago y en su último intento resultó que el hotel había sobrevendido la misma habitación dos veces.
Con todas las dificultades surgidas, se hizo tarde para que la corresponsal pudiera probar algunas aplicaciones de restaurantes y de guías de la ciudad. Al terminar el experimento, Durgahee aseguraba que en general su experiencia con las aplicaciones
“no fue exactamente lo que esperaba”. “Algunas eran fáciles de usar, mientras que otras quitaban mucho tiempo y eran engorrosas”,
valoraba la periodista.
Este intento de demostrar que actualmente las aplicaciones móviles facilitan el proceso del viaje a los turistas no acabó de resultar del todo exitoso, lo que hace imprescindible preguntarse: ¿Son realmente útiles las ‘apps’ para viajar?
El turista móvil
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información durante los últimos años ha producido un cambio muy intenso en la estructura de los diferentes agentes del sector turístico. El viajero 2.0 ha ido cambiando y se irá transformando a medida que lo hagan las nuevas tecnologías y por tanto la oferta y la demanda de este mercado también han cambiado.
“El nuevo turista es mucho más participativo y en consecuencia el turismo está más centrado en las personas”,
analiza Maurici Garcia, Mobility Business Manager de Barcelona Digital, que destaca que desde el sector del turismo es necesario
“conocer muy bien al turista, escucharlo y entenderlo para saber qué busca y así dárselo de forma personalizada”. “¿Por que preguntarle al usuario en que ciudad quiere buscar un restaurante si lo puedo geolocalizar?”,
reflexionaba Carlos Esteve, Director de Marketing Online de Atrápalo, durante el Fòrum TurisTIC 2013. Esteve subrayaba que
“la web móvil tiene que aportar valor a un usuario móvil que tiene unas necesidades móviles”.
Opiniones
Cada vez más, las agencias de viaje tradicionales tienen menos cuota de mercado. Todas las fases del viaje, desde la búsqueda y la preparación hasta el regreso, el compartir y la recomendación, están afectadas por las nuevas tendencias tecnológicas.
Según datos de TripAdvisor, el 93% de los usuarios están influenciados por las opiniones y el 51% de los viajeros han escrito al menos una opinión. Estos datos demuestran que en la preparación del viaje se ha incorporado un factor más: las valoraciones de los propios usuarios.
Top 10: ‘Apps en vez de calcetines
“La maleta del viajero ahora se comprime en un dispositivo que lleva cámara de fotos, ordenador, notas de viaje, directorio de empresas, guías temáticas, tarjeta de embarque, llave de acceso a la habitación del hotel, asesor personal, postales de recuerdo, decenas de ‘apps’, e, incluso, teléfono”,
describe el ‘Libro Blanco de los Viajes Sociales’.
Cada vez más hay una oferta mucho más amplia de aplicaciones móviles que tienen como objetivo facilitar necesidades concretas de las diferentes etapas de un viaje. He aquí una selección de 10 ‘apps’ totalmente innovadoras:
ByHours
¿Por qué pagar más horas de las que realmente utilizas cuando reservas en un hotel? ByHours ha encontrado la solución. Esta ‘startup’ de Barcelona creada en 2012 permite reservar habitaciones de hoteles de todo el mundo decidiendo la hora de entrada y la de salida, y además, haciendo la reserva por packs de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas.
Roomtab Systems
Actualmente lo más valorado por el huésped es que el hotel disponga de wi-fi gratuito en cuanto a la calidad de la estancia del cliente. En este sentido, Roomtab Systems es un nuevo canal de interacción y comunicación entre el huésped, el hotel y la ciudad ya que mediante de la instalación de tabletas táctiles en las habitaciones, el cliente tiene a su alcance los servicios del hotel, pero también toda la oferta turística y de ocio de la ciudad que visita.
JoinUp Taxi
¿Taxi individual o taxi compartido? JoinUp Taxi es una aplicación de reservas de taxis con la particularidad que permite compartir el vehículo cuando el destino es el mismo, pagando menos por el trayecto.
TripIt
El planificador de viajes TripIt recoge los detalles del viaje del usuario (billetes de transporte, reserva de hoteles y restaurantes, visitas turísticas, etc.) y organiza de forma automática el itinerario del viaje.
Touchnote
Una ‘app’ que permite enviar postales personalizadas. Utilizando fotografías propias desde el ordenador o el teléfono móvil y añadiendo un mensaje, Touchnote organiza la impresión y envío desde cualquier lugar del mundo.
HearPlanet
HearPlanet es una audioguía en inglés sobre los lugares más visitados del mundo. Desde museos hasta a monumentos, esta aplicación ofrece una amplia información sobre los principales sitios de interés.
Airbnb
Desde apartamentos y habitaciones hasta casas en el árbol y barcos. Airbnb alquila espacios de particulares en 34.000 ciudades y casi 200 países.
Packing Pro
La aplicación perfecta para no olvidarte nada en la maleta. Packing Pro permite organizar el equipaje y hacer listas de tareas y recordatorios ideal para los viajes.
HopStop
HopStop es una aplicación que ofrece al usuario vías alternativas de transporte en más de 300 ciudades en todo el mundo.
Image it
¿Te has hecho daño en un país que no es el tuyo y no sabes cómo comunicarte? Image it te ayuda a superar la barrera del lenguaje. Con más de 450 pictogramas organizados por categorías (alimentos, emergencias, transporte, etc.) los usuarios puedes crear mensajes. La aplicación también permite crear pictogramas propios a partir de imágenes, escribiendo o dibujando.
Retos para el futuro
Aunque se está avanzando mucho en el territorio turístico- tecnológico, aún quedan muchos retos a alcanzar.
“El principal problema es que el sector turístico está muy atomizado, siempre ha actuado de forma independiente”,
apunta Maurici Garcia que matiza:
“Actualmente no existe una solución completa para un turista internacional, pero se está trabajando en ello”.
Hoy en día el usuario puede encontrar aplicaciones muy completas y globales pero solo a nivel local o regional por eso cada vez más se está trabajando en portales de aplicaciones como Minube que ofrecen la reserva de vuelos, hoteles, así como guías turísticas y recomendaciones.
“El principal reto es encontrar la solución para conseguir crear un paraguas para acceder a todos los servicios de una forma unificada”,
destaca Garcia.
“Roaming”
Otra barrera muy usual que suele encontrase el turista móvil es la conectividad. Es muy frecuente pagar cantidades desorbitadas por utilizar el móvil en el extranjero, es decir, por el uso de datos móviles en ‘roaming’ (itinerancia). Las iniciativas que surgen actualmente ante esta limitación van en la dirección de mejorar esta conectividad a través de las redes Wi-fi disponibles en las ciudades, tanto las redes públicas y gratuitas como la de los establecimientos privados. Un ejemplo es la aplicación Wi-fi finder que localiza las redes Wi-fi gratuitas o abiertas más cercanas al usuario.
Por otra parte, muchas aplicaciones han encontrado la solución al problema ofreciendo sus contenidos sin necesidad de tener conexión a internet. Pero, como indica Maurici Garcia, esta opción
“no resuelve los imprevistos que puedan surgir durante el viaje”.
“Smart Tourism”
En el proceso de crear unas ciudades más preparadas para las nuevas tecnologías, el sector del turismo también se ve afectado positivamente por los cambios.
“La ciudad está haciendo los pasos para que esté perfectamente preparada para el turista móvil”,
asegura Guillem Moreo, socio fundador de Roomtab Systems. En este sentido,destaca Moreo,
“se quiere potenciar las ‘smart cities’ y por ende el ‘mart tourism’: las ciudades se preparan para su población y por tanto también para el turismo”.
¿Útiles?
“La ‘app’ es el futuro”, subraya seguro Guillem Moreo. Él no tiene dudas:
“La técnica hará que de aquí a unos pocos años lo que ahora falla no falle. El tiempo hará que no haya margen de error”.
Oscar Hormigos, socio fundador de The App Date, no solo cree que las aplicaciones son útiles, sino que además las considera fundamentales:
“Las ‘apps’ son clave porque aportan tres necesidades básicas: movilidad, información y consumo geolocalizado”.
Es gracias a esta tecnología que se está logrando ofrecer de forma personalizada lo que cada turista quiere en cada instante.
“El sector turístico tiene que ser ágil, adaptativo y flexible para seguir adaptándose a los cambios”,
concluye Moreo.
Opmerkingen